ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES GRAVABLES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 6

GLOSARIO

1. Acreedor Tributario:

Aquél que en favor del cual debe realizarse la prestación tributaria. El Gobierno Central, Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente.

2. Agentes de Retención:

Aquellos sujetos designados por la ley o en su defecto mediante Decreto Supremo que, por razón de su actividad, función o posición contractual estén en posibilidad de retener o percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario.

3. Bases Gravables:

Es el valor monetario o la unidad de medida del hecho imponible al cual se le aplica la tarifa del impuesto.

En la venta y prestación de servicios la base gravable será el valor total de la operación, sea que esta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones y demás gastos complementarios

4. Impuestos:

Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie, exigidas por el Estado en virtud del poder de imperio, a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles

El impuesto, se fundamenta en la soberanía de la nación, justificado por la necesidad de atender requerimientos de interés social y es, sin duda, el más importante de los tributos que percibe el Estado para el desarrollo de sus fines.

- Impuestos Directos: Son aquellos en los cuales coincide el sujeto jurídico responsable de la obligación y el sujeto económico que soporta el tributo. Ejemplo: El impuesto sobre la Renta y Complementarios. El declarante es el mismo contribuyente que paga el impuesto.

- Impuestos Indirectos: Se trata de aquellos donde el sujeto jurídico no es el mismo sujeto económico, quien paga el monto respectivo. Ejemplo: El impuesto sobre las ventas: Quien declara (responsable jurídico) no es el mismo que paga el monto del impuesto (lo hace el comprador).

5. Impuestos Nacionales:

Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometido a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanción presidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial. Son impuestos del orden nacional los siguientes:

a. Impuesto al valor agregado (IVA):

b. Impuesto de Renta y Complementarios

c. Impuesto de Timbre Nacional

d. Contribuciones Especiales

6. Impuesto Al Valor Agregado (Iva)

Es el gravamen establecido sobre toda venta de bienes y servicios en el territorio Nacional. Es generado por:

a. Las ventas de bienes Corporales muebles (Mercancía) que no hayan sido excluidas expresamente.

b. La prestación de servicios en el territorio Nacional

c. La importación de Bienes corporales muebles (Mercancía) que no hayan sido excluidos expresamente.

Responsables Del Impuesto (Sujetos Pasivos):

a. Los comerciantes y quienes realicen actos similares a los de ellos

b. Importadores

c. Quienes presten servicios

d. Los contribuyentes pertenecientes al régimen común del impuesto sobre las ventas cuando realicen compras o adquieran servicios gravados con personas pertenecientes a l régimen simplificado.

Base Gravable Del Impuesto: En la venta y prestación de servicios la base gravable será el valor total de la operación, sea que esta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones y demás gastos complementarios

Clase De Responsables:

a. Personas o entidades pertenecientes al régimen común

b. Personas pertenecientes al régimen simplificado

Tarifas:

a. Tarifa General del 2% (A partir del 1 de Enero de 2003)

b. Tarifa General del 7%

c. Tarifa General del 16%

d. Tarifa Diferencial del 20%

e. Tarifa Diferencial del 35%

7. Impuesto De Renta Y Complementarios

El impuesto de renta y complementarios es un tributo de orden nacional aplicado a los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos en las leyes tributarias, y liquidado sobre la base de la renta líquida gravable a la tarifa única del 35%, es aplicable a los siguientes contribuyentes:

a. Personas Naturales y sucesiones ilíquidas

b. Demás contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos en el estatuto tributario

8. Impuesto De Timbre Nacional

Es el impuesto generado en la protocolización de todo contrato o instrumento público incluido los títulos valores que se otorguen o acepten en el país suscritos entre particulares con el estado o entre particulares cuyo acto sea superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com