ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica “Análisis Geopolítico con base en un fenómeno”


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

                         

Actividad 1

     

Geopolitica  

“Análisis Geopolítico con base en un fenómeno”

Integrantes:

 Aguilar Montiel Odalis  

García Meneses Vanessa Edith

 Ortiz Nieto Itzel

Profesora: Adriana Contreras Galindo

Análisis Geopolítico 

  1. identificar el fenómeno geopolítico que será objeto de estudio.

( Situación en Venezuela )

2. Describir los parámetros que inciden en el fenómeno:

  • Intenciones de actores involuntarios

   
La descomunal crisis económica, social e institucional del país de los últimos años carece de precedentes en la historia reciente de Venezuela. La misma se produce en medio de las más extraordinarias de las abundancias de las que ha gozado en toda su historia: en sólo 17 años el ingreso percibido quintuplica el de los 40 años de democracia. A la honda escasez, la elevada inflación, el acelerado deterioro de la capacidad adquisitiva del salario y la merma sostenida en el suministro oportuno y de calidad de los servicios públicos más elementales, se suma el terrible drama de la inseguridad jurídica y personal. Todo ello es el resultado neto de un modelo político y de la convicción de poseer una idea superior de sociedad, de parte de quienes gobiernan,  que ha llevado a que Venezuela sea considerada como una de las economías más miserables del mundo.

Tan lamentables resultados se producen como consecuencia de haber intentado imponer al país tales convicciones ideológicas y políticas, mismas que han demostrado hasta la saciedad su formidable capacidad para generar penurias y escasez. Han sido estos los resultados, su aplicación se ha hecho al margen y en contra de la Constitución.

  • Geografía física

Se encuentra en el norte de Sudamérica. Limita al norte con el mar Caribe, al oeste y suroeste con Colombia, al sur y sureste con Brasil y al este con Guyana. Tiene fronteras marítimas con las islas de las Antillas Holandesas y Aruba, y con Trinidad y Tobago. Están bajo su dependencia muchas islas esparcidas por el mar Caribe, la mayor de las cuales es la isla Margarita. Mucho más lejos se encuentra la isla de Aves, de gran importancia estratégica, puesto que marca la plataforma continental del país.

Venezuela tiene una superficie de 916.445 km², la capital es Caracas (Santiago de León de Caracas), el idioma oficial el español, la moneda el bolívar y el huso horario UTC -4.

[pic 2]

Fuente: https://bit.ly/2JQeG57

  • Organización política   [pic 3]

Tipo de Gobierno: Venezuela es una república federal y presidencialista gobernada según la Constitución adoptada en 1999.

Sistema Electoral: El Artículo 2 de la Carta Magna venezolana consagra que: “Venezuela se constituye en un Estado democrático. El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el organismo que rige el poder electoral , el cual es uno de los 5 poderes en el que se divide el poder público de Venezuela . El CNE es responsable y garante de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios que se llevan a cabo en la nación. Según la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), el CNE es el órgano rector de este                                                                                                              poder, y tiene carácter permanente.Es de su competencia normar, dirigir y supervisar las actividades de sus órganos subordinados, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales atribuidos al Poder Electoral. Según la Constitución Venezolana, ejerce sus funciones autónomamente y con plena  independencia de las demás ramas del Poder Público, sin más limitaciones que las establecidas   en la ley.

            Partidos Políticos  de Venezuela

[pic 4]

(2011): agrupación de movimientos y partidos de izquierda, socialistas, bolivarianos y chavistas.

[pic 5]

(2008): agrupación de partidos de centro y centroderecha, opositores al chavismo. La integran partidos democratacristianos, socialdemócratas, humanistas, progresistas, y liberales.

[pic 6]

(Sin año): partido de izquierda, disidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, socialistas y populistas.

[pic 7]

Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad

(Sin año): partido sin posición ideológica clara, socialcristiano y evangelista.

[pic 8]

(2012): partido de centro, de ideología cristiana.

 Cabe mencionar que  El sistema electoral de Venezuela es considerado por  especialistas como uno de los más blindados del mundo, ya que,  El sistema de votación es una herradura que se inicia con la presentación de la cédula de identidad del elector. Una vez verificados los datos en el sistema de autenticación integrado, allí se coloca la huella digital que activa la máquina de votación. Una vez hecho esto, se pasa al cubículo donde se podrá marcar en el tarjetón electrónico la opción por la cual se ha decidido. El sistema le permite al votante verificar su elección, luego oprime votar. La máquina entrega un comprobante, el cual tiene que depositarse en la caja de resguardo. Posteriormente, el elector se dirige al cuaderno de votación donde firma y pone nuevamente la huella. Finalmente, se mancha el dedo con la llamada tinta indeleble.            

 Fuentes:

 https://actualidad.rt.com/actualidad/193392-elecciones-parlamentarios-venezuela

http://www.cne.gob.ve/web/sistema_electoral/sistema_electoral.php

  • Geografía humana

Venezuela está íntegramente en el hemisferio Norte. Su límite sur está muy cerca de la línea del ecuador. La costa Venezuela se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana, por lo que es propensa a terremotos y fenómenos volcánicos. Por el contrario, el interior del país, la selva amazónica, es mucho más estable. Se encuentra apoyado sobre el macizo de la Guayana, que junto con el escudo de Brasil forman una de las tierras más antiguas del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (212.8 Kb)   docx (295.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com