ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Araure


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 9

INDICE:

• PORTADA

• INTRODUCCION

• ACTO CONMEMORATIVO SOBRE EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE ARAURE

• LA BATALLA DE ARAURE

• ANTECEDENTES

• COMIENZO DE LA BATALLA

• CONSECUENCIAS

• CAMPO DE LA BATALLA

• BIBLIOGRAFIA

• ANEXOS

INTRODUCCION

Ministerio de Turismo trabajan mancomunadamente para lograr realzar los valores patrióticos de una de las batallas más importantes que libró el Libertador Simón Bolívar durante la campaña Admirable.

Concientizando a la población sobre el bicentenario de la Batalla de Araure a conmemorarse el 5 de diciembre de este año.

El Cronista Wilfredo Bolívar, representante de la exposición. "Se exhibe una bala de metralla, rescatada en una excavación doméstica realizada en una casa de la urbanización 5 de diciembre que en el pasado formaba parte integrante del glorioso campo. Otra de las piezas lo constituye el fragmento de una caneca de gres, de probable origen alemán usada presumiblemente cono cantimplora; así como un sable de infantería, 2 bayonetas, una bala de cañón de artillería rayada y un tacis, herramienta de trabajo usada durante la Colonia, en este caso como arma de guerra".

Una de las piezas más interesantes de la muestra lo constituye un fragmento de hueso de fémur y un trozo de cráneo, conseguido en el año 1994 por el historiador y arqueólogo forense Pedro Pablo Linárez, en una prospección arqueológica realizada en el área no esta no había sido declarada Campo de Batalla por resolución del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). “Estos restos óseos, explicó el cronista, fueron encontrados cuando el sitio de la Batalla de Araure fue profanado para penetrar 12 moto-traíllas y escavar más de 60 mil metros cúbicos de arcilla a ser usados como 'relleno' de construcción en el par vial emplazado en las adyacencias del camposanto, huesos que, bajo la simbología del 'soldado desconocido', se les rendirán honores y justo homenaje el 5 de Diciembre de 2013, con motivo del 200° Aniversario de la Batalla de Araure.

Otra de las piezas que destaca en la exposición denominada "¡Araure inmortal!" es una bala de cañón que tiene un peso de casi dos kilogramos. “Es una joya lo que tenemos aquí, según nos lo explicaba el historiador militar Ricardo Antequera, quien estará realzando un fichaje de ésta y otras piezas de la muestra, formada por colecciones privadas y algunos objetos que forman parte del Patrimonio Cultural que reposa en la Dirección del Cronista. "Quienes vengan a observar esta exposición se llevarán datos interesantísimos en cuanto a la forma como se combatía durante la Guerra de Independencia”, comentó Bolívar.

Asimismo, mencionó que estas actividades que se presentan a partir de esta semana los días sábados, contarán además con actividades deportivas y recreativas organizados por el gabinete deportivo y actividades formativas como conversatorios, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía en la fecha bicentenaria.

LA BATALLA DE ARAURE.

Araure es una ciudad venezolana capital del municipio homónimo en el estado Portuguesa, ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Es una ciudad colonial e histórica conocida como la Ciudad Agro-Industrial de Venezuela, junto con Acarigua forman la aglomeración más grande de los Llanos Venezolanos.

ANTECEDENTES DE LA BATALLA

Tras la victoria de Tierra Blanca, que impidió a Bolívar tomar Barquisimeto, Ceballos (quién había llegado a Venezuela con 5.000 soldados españoles en octubre del mismo año)13 cruzó con su tropa de 2.000 hombres14 la cordillera andina y entro en la provincia de Caracas, esperando reunirse con las demás unidades realistas que operaban en la región y tomar la capital.15 Por su parte, Yáñez había invadido Barinas con 3.000 hombres (2.500 apureños y 500 montoneros locales), amenazando San Carlos poco después y avanzando al centro con una columna.16

Los ejércitos realistas de Apúre y Coro se habían reunido en la pequeña ciudad portugueseña de Araure y amenazaban el occidente de la república e inmediatamente a la ciudad de San Carlos. El brigadier Ceballos, quién había aportado con mil hombres propios a la campaña, recibió el rango de Comandante de los Ejércitos Reales de Apure y Barlovento, para que ambas unidades pudieran operar en conjunto.17

Además de los 1.500 apureños aportados por Yañéz, Ceballos invitó al coronel Carlos Miguel Salomón al mando de la guarnición de Puerto Cabello a unírseles, unos 1.700 hombres, a los que deben agregarse cientos de partidarios del Rey que vivían en la provincia.15 Salomón acababa de ser derrotado en su intento de tomar Caracas en la batalla de Vigirima (25 de noviembre).12

Para enfrentarlos Bolívar reunió un gran número de fuerzas. Si bien tradicionalmente se las cifra en 3.000 (cálculo de Urdaneta) lo más probable es que dicho número incluya solo a los soldados veteranos según señala el historiador Vicente Lecuna.3 La tropa bien pudo alcanzar con auxiliares y milicias los 3.700 hombres, a los que se les deben sumar mil hombres traídos por Campos Elías de Calabozo y Pulido desde Barinas. En total, unos 5.700 hombres.

El 27 de noviembre las fuerzas de Bolívar se reunieron en San Carlos y fueron divididas en cuatro cuerpos, partiendo entonces a detener el avance realista.18

COMIENZO DE LA BATALLA

La batalla comenzó al amanecer del 5 de diciembre y tuvo una duración aproximada de seis horas, al término de la cual quedaron cientos de prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería en poder de los patriotas. En este choque perecieron lanceados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com