ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Chile


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 5

Facultad de comunicaciones

Escuela de publicidad

Ensayo sobre documental

“La batalla de Chile”.

Alumna: Tamara Valdés

Asignatura: Historia de la cultura

Profesor: Luis Fernando Velasco

La batalla de Chile, es un documental en el cual se muestra el ambiente de tensión de los procesos históricos, políticos y sociales acaecidos desde comienzos los años setenta y el golpe de Estado de 1973, los cuales dieron paso a la constitución de una cultura que generaría elementos simbólicos que pasarían a constituir parte de las identidades de diversos grupos sociales.

La identidad cultural es un constructo conceptual que “remite a una norma de pertenencia, necesariamente consciente porque está basada en oposiciones simbólicas” (Cuche, 2004, pp.105-106).

Es decir, la identidad, en tanto proceso de construcción, no es una característica propia de las personas y grupos. En ella, al contrario, los individuos portan un conocimiento existente en un mundo compartido, por ende social, en el cual se enmarcan a una categoría socialmente construida (hombre, mujer, niño, derechista, izquierdista, etc.). Pero a la vez, la identidad, logra convertirse en un “nosotros” sólo y cuando existe un “ellos”. Ese “ellos” aporta las características necesarias para diferenciarlo del “nosotros”, y a su vez para generar expectativas, de las cuales, el “nosotros” las hace suyas. Pero hay que “recordar que no hay “la” identidad ni individual ni colectiva; que, sobretodo, las identidades colectivas se van haciendo, son cambiantes y múltiples, y esta multiplicidad a veces se organiza en algún eje y otras permanece fragmentada y que, por último, la identidad se forma también a partir de la mirada o definición que los otros le otorgan” (Garretón, 2007, p.223).

En el documental se pueden apreciar, dos Chiles completamente opuestos en el ámbito político y cultural.

Las características principales de la sociedad chilena de aquellos años era su fuerte división social, lo que se veía reflejado en la vida política, la cual era el eje articulador de la vida social, es por esto que en el documental se observa como las personas pertenecen a dos Chiles completamente distintos, en todo ámbito, por tanto en su cultura; esto significa que el modo de construir y vivir el Chile cotidiano es diferente, en donde estos dos polos político-sociales contenían ideologías opuestas. Estos son el partido Demócrata cristiano y el partido nacional, los cuales se identificaban como centro derecha. Por otra parte una coalición electoral de partidos políticos de izquierda y socialistas que llevó a la Presidencia de la República a Salvador Allende.

En relación a lo anterior estas diferencias político- culturales de la sociedad Chilena llevaron a que las personas vieran a sus opuestos como enemigos deshumanizándolos, lo que se ve reflejado en el modo cotidiano en que las personas se referían a estas. Podemos observar como una señora en plena campaña política de Jarpa, representante de la derecha política dice: “Que se acuse constitucionalmente el presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com