ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Las Ardenas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

El 16 de diciembre de 1944, los alemanes lanzaron la que sería su última contraofensiva de la Segunda Guerra Mundial. Casi vencidos sus ejércitos en el frente del Este (donde los rusos habían parado su avance momentáneamente a la altura del río Vístula), casi vencidos también en el frente del Oeste (después de la invasión aliada de Normandía), Hitler ordenó una contraofensiva sorpresa contra las tropas americanas a lo largo de un frente de 140 km cuyo centro se encontraba, aproximadamente, cerca de Luxemburgo. La Batalla de las Árdenas había comenzado.

Aprovechando que el mal tiempo impedía a la aviación aliada apoyar a sus tropas de tierra, los alemanes lanzaron 20 divisiones (7 de ellas acorazadas, con 2.500 tanques) contra el VIII Ejército americano, estacionado en esas regiones boscosas. Los alemanes infiltraron además, entre las líneas enemigas, una serie de comandos al mando de Otto Skorzeny. Esos comandos tenían la misión de sembrar la confusión en el ejército aliado, para lo cual estaban formados por soldados alemanes que hablaban inglés e iban ataviados con uniformes americanos e ingleses. Esa práctica (la de vestir el uniforme contrario) representaba un auténtico riesgo: el que fuera capturado no estaba amparado por la Convención de Ginebra (que garantiza el respeto a los prisioneros de guerra), ya que dicha Convención no se aplicaba a quienes hicieran uso de uniforme enemigo. Quienes usan uniforme enemigo son considerados espías, no soldados.

En la mañana del 18 de diciembre, más de 50 columnas alemanas se movían a través de los bosques de la región, después de desbordar la primera línea de soldados aliados. Sin embargo, aquella contraofensiva, que pilló desprevenido al mando aliado, no contó con un elemento inesperado: las unidades americanas, aisladas y dispersas, privadas del contacto con su Estado Mayor y confundidas por los comandos alemanes camuflados, ofrecieron en muchos lugares una resistencia feroz, con actos de insólita y desesperada bravura. Esa resistencia, combinada con lo agreste de la región, logró retardar el avance de los alemanes, que llegaron a cercar la ciudad de Bastogne. El día 21, el tiempo empezó a mejorar, y la aviación aliada pudo entrar en acción dos días después. El límite del avance alemán se alcanzó el día 25.

La última ofensiva alemana había fracasado. El 26 de diciembre, los aliados rompían el cerco de Bastogne, lanzándose a la contraofensiva el 3 de enero al mando de Patton y Montgomery. El 9 de enero, Hitler se daba por vencido y ordenaba la retirada general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com