ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De Puebla


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

Una de las mejores batallas que México haya peleado sucedió en la tres veces triunfante cuidad de Puebla…

El 17 de julio de 1861 el presidente de la república Benito Juárez dijo que dado que el país estaba en quiebra no se podría pagar en un plazo de 2 años las deudas con otros países (Francia, Inglaterra y España.) Esta decisión no les gusto a los países y se aprovecharon de eso para tratar de invadir México formando así la Alianza Militar Tripartita, cada uno por un motivo diferente pero compartían la misma idea.

Llego primero el ejército español al puerto de Veracruz y semanas después el ingles y el francés. Juárez pidió un arreglo amistoso y negociaron elaborando así el acuerdo o tratado de Soledad, Francia no cumplió con el trato y decidió invadir México, esta de más decir que el ejercito de Francia formado por 6000 hombres y al mando del general Lorencez era considerado el mejor del mundo y creían que vencerían fácilmente al ejército mexicano.

. Estando en Orizaba, Veracruz decidieron atacar Puebla, Juárez mando a Ignacio Zaragoza a defender la ciudad, otros generales mexicanos también estaban listos para defender la ciudad ellos eran Ignacio Mejía, Miguel Negrete, Francisco Lamadrid y Porfirio Díaz en total los mexicanos reunieron 4852 hombres para luchar, Zaragoza se preparo para luchar en los fuertes de Guadalupe y Loreto.

El 5 de mayo de 1862 a las 9 de la mañana los franceses llegaron y lanzaron el primer ataque y los mexicanos retrocedían, a las 11:15 de la mañana sonaron las campanas y los mexicanos se defendían con cañonazos, los franceses con un ejército de 4000 hombres atacaron los fuertes de Guadalupe y Loreto, los mexicanos con tan solo 167 hombres (en su mayoría indígenas zacapoaxtlas de la Sierra de Puebla) lograron vencer en ese segundo ataque, la lucha duro seis horas y finalmente los mexicanos salieron victoriosos, Lorencez ordeno la retirada.

El general Ignacio Zaragoza mando un mensaje telegráfico al presidente Benito Juárez que decía así: “Las armas se han cubierto de gloria…puedo afirmar con orgullo que ni un solo momento volvió la espada al enemigo el ejército mexicano durante la lucha”

El 8 de septiembre Ignacio Zaragoza muere de fiebre tifoidea dejando al frente a Jesús Gonzales Ortega y el 17 de Mayo de 1863 Puebla se rinde después de su triunfo.

Los franceses volvieron y conforme ganaban terreno obligaban al presidente Juárez a gobernar el país desde diferentes lugares y así salió de la ciudad de México llegando a San Luis Potosí, después a Monterrey, Saltillo, Chihuahua y finalmente a Paso del Norte actualmente Ciudad Juárez en honor a Benito Juárez los franceses son expulsados del país y el presidente vuelve a la Ciudad De México.

Desde entonces los mexicanos celebramos el 5 de mayo como el día en que México derroto al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com