ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPLEO DE LA INFORMACIÓN EN LA BATALLA DE LAS ARDENAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 11

EJERCITO MEXICANOS

ESC. SUP. GRRA.

89/a. PROMOCIÓN

EMPLEO DE LA INFORMACIÓN EN LA BATALLA DE LAS ARDENAS.

  1. INTRODUCCIÓN.

  1. La información en toda actividad del hombre es necesaria, pero en las operaciones militares la información es imprescindible, es por lo que todo comandante busca por todos los medios tener el conocimiento del terreno y del enemigo lo cual le dará la respuesta a los problemas o misiones que se le presenten.
  1. En el presente trabajo de ensayo se presentará una de las batallas decisivas tanto para los países del eje como para los aliados, durante la segunda guerra mundial.
  1. En esta batalla Adolf Hitler, puso en juego todas sus posibilidades, ya que empleando la información y aplicando la sorpresa mediante el empleo de terreno prohibitivo o poco factible para llevar a cabo operaciones sobre este, intento sorprender a los países aliados los cuales avanzaban sobre Alemania.
  1. En el desarrollo de esta batalla quedo de manifiesto cómo fue que Adolfo Hitler empleo la información sobre el terreno y las condiciones meteorológicas para atacar a los aliados; de igual forma se muestra como los órganos de inteligencia de los países aliados dedujeron las intenciones de Hitler, dando de esta manera el tiempo a los comandantes de los ejércitos de mover a sus tropas a los lugares precisos para emprender la batalla.
  1. DESARROLLO.
  1. La Batalla de las Ardenas constituyó la última gran ofensiva de la Alemania en la Segunda Guerra Mundial y una de las campañas más importantes del Frente Occidental, librada entre Estados Unidos e Inglaterra contra el Tercer Reich, su repercusión no sólo afectaría a la contienda, sino que sería decisiva para el posterior destino del mundo.
  1. Previo a la decisión de Adolf Hitler de realizar una ofensiva, desplego sus órganos de inteligencia con el fin de recabar la información necesaria para realizar el análisis de la misión que tenía previamente pensada y que solo necesitaba ser confirmada.
  1. De los trabajos de búsqueda de información de los órganos de inteligencia del ejército alemán obtuvo información del ejercito aliado y del terreno lo siguiente
  1. Los estadounidenses presentaban el dispositivo defensivo más débil del Frente Occidental. Su colocación consistía en puestos fortificados o trincheras adelantadas distribuidas irregularmente por todo el frente, unas muy cerca de los alemanes y otras muy alejadas, lo que elevaba el riesgo de un rápido agotamiento de municiones de víveres y gasolina.
  1. A esto se añadía que los tanques se repartían en unidades independientes y no en grandes agrupaciones, siendo todos inferiores a los blindados alemanes como los modelos Sherman, M-24 Chaffee, M-10 y los autopropulsados Priest. Únicamente en el aire tanto la Fuerza Aérea Estadounidense como la Real Fuerza Aérea Británica contaban con la superioridad aérea. La moral del personal de infantería era baja porque era Navidad y se encontraba muy lejos de casa; mientras que las temperaturas de -28ºC grados y la mala calidad de las botas y ropa invernal del Ejército Estadounidense había generado 822 bajas por congelación.
  1. Las Ardenas era un terreno boscoso y agreste entre Bélgica, Alemania y Luxemburgo, lleno de colinas cubiertas de árboles, bosques oscuros, complicados arroyos y sobre todo gruesas capas de nieve en el invierno.
  1. Una vez que fue evaluada la información y tomado en consideración las condiciones meteorológicas, Hitler tomó la decisión de aprovechar la vegetación de esta región para que sus divisiones blindadas se posicionarán con discreción. Y realizar la operación en invierno a pesar de que el ejército alemán no estaba a costumbrado a lanzar ataques en esta época, debido a que las condiciones meteorológicas que dificultan el avance y movimiento de los ejércitos, Hitler decide realizar la operación en noviembre, fue así que auxiliado por sus colaboradores más cercanos y fervientes seguidores, ordenó realizarla a pesar de que su ejército no contaba con aviones suficientes para el apoyo aéreo, pero que sin embargo con el análisis de las condiciones meteorológicas del área en invierno concluyen que tampoco la aviación aliada podrá ser empleada debido a la niebla habitual de esa época, evitando así que bombardee las posiciones de los soldados alemanes; esta batalla fue conocida también como “Niebla de Otoño”.
  1. El 16 de septiembre de 1944, Adolf Hitler prepara la Operación “Wacht am Rhein” para recuperar Amberes y detener el avance aliado. La idea era crear una guerra “Blitzkrieg”[1] en el sector más débil del frente aliado: las Ardenas belgas. Para ello, se basa en el Plan “Manstein” que permitió invadir Bélgica y dividir las tropas aliadas en 1940. Hitler persigue un triple objetivo:  (Rouclox, 2017)
  1. Primero, hacerse con el puerto de Amberes y de este modo cortar este punto de suministro a los Aliados; 
  1. Posteriormente, dividir los ejércitos ingleses de Bernard Law Montgomery y los estadounidenses de Omar Nelson Bradley; 
  1. Por último, tomar las reservas de petróleo de los Aliados, útiles para los tanques alemanes que sufren una gran escasez.  
  1. En octubre de 1944, Hitler explica su plan a sus generales, Gerd von Rundstedt y Walter Model; los planes alemanes consistían en abrir una brecha entre las líneas aliadas que defendían la frontera y crear un corredor que comunicará Alemania con Amberes, uno de los mayores puertos de Europa. Con este corredor separaría las líneas enemigas en dos grupos pudiendo rodear y destruir hasta 4 ejércitos aliados. (Zaloaga, 2007)
  1. Hitler no hizo casos a sus Generales (Model y Rundstedt) que le recomendaban una ofensiva más moderada para estabilizar líneas y evitar quedar embolsados como así sucedería. Además, la carencia de combustible hizo el resto y muchos blindados se abandonaron por falta de este.
  1. Por parte de los aliados no esperaban que los alemanes fueran capaces de movilizar un gran contingente de tropas, alrededor de medio millón de soldados, 2 000 tanques y 2 400 aviones, por lo que fueron tomados por sorpresa, tal y como lo había previsto Hitler.

[pic 1]

IMAGEN 1. Mapa del inicio de la Batalla de las Ardenas (en alemán: "Watch on the Rhine"). El mapa abarca del 16 al 25 de diciembre de 1944. (Whistler, 2015)

  1. Los generales no estaban de acuerdo con Hitler por varias razones.

  1. En primer lugar, consideraban que las Ardenas en el invierno de 1944 no era un terreno propicio para llevar a cabo una guerra relámpago.
  1. Por otra parte, creían que era muy arriesgado depender del mal tiempo para protegerse del ataque de los aviones aliados.
  1. También creían que el ejército alemán no era lo suficientemente fuerte como para llevar a cabo un ataque de este tamaño en contra de los Ejércitos aliados.

        

  1. La ofensiva fue planeada con el mayor de los secretos, minimizando el tráfico de radio y moviendo tropas y equipamiento al amparo de la oscuridad. Aunque la maquina enigma sugería un posible ataque. (Rouclox, 2017)

  1.  Por su parte el personal de inteligencia del Tercer Ejército estadounidense, en su constante búsqueda de información confirmo lo que los mensajes descifrados de la enigma, informando al estado mayor aliado una gran ofensiva alemana, a lo que minimizando el poderío alemán fueron tomados por sorpresa. Esto ocurrió en parte por un exceso de confianza aliada, preocupación con sus propios planes ofensivos y un reconocimiento aéreo deficiente.

  1. Las fuerzas aliadas, centradas en atacar a Alemania, siguieron con sus planes y no esperaban una ofensiva de tal magnitud. Este exceso de confianza, unido a las condiciones meteorológicas adversas que impidió el despegue de las aeronaves aliadas tal y como lo había previsto Hitler en la preparación del plan ofensivo gracias a la información que poseía, impidió que pudieran proteger a los soldados de tierra, que fue una ventaja para Alemania que gracias a la sorpresa consiguió avanzar en los primeros días de la contienda.
  1. Poco antes de ser lanzado el ataque, los servicios de inteligencia aliados advirtieron a los Estados Mayores Aliados que los alemanes se estaban moviendo en el otro lado del frente y de que existe el riesgo de un ataque inminente. Paro lo cual las tropas aliadas se reparten del siguiente modo: (Rouclox, 2017)
  1. En el norte de las Ardenas, se encuentra el 21/o grupo de ejércitos británico del mariscal Bernard Law Montgomery, a la altura de la región de Amberes.
  1. En las Ardenas belgas, está el 12/o grupo de ejércitos de los Estados unidos del general Omar Nelson Bradley, que cuenta con unos 80 000 soldados, 245 tanques y 590 cañones;
  1. En el sur de las Ardenas, se halla el 3/er Ejército de los Estados Unidos del general George Smith Patton, a la altura de Alsacia y Lorena.
  1. Los problemas de abastecimiento, las dificultades de la liberación de la desembocadura del rio Escalda y las pérdidas sufridas durante la batalla del bosque de Hürtgen hacían considerablemente lento el avance de los Aliados. Con todo, a pesar de esta situación desfavorable, los Estados Mayores están convencidos de que el Ejército alemán está al límite de sus posibilidades y de que no puede preparar ofensivas de gran alcance. (Rouclox, 2017)
  1. La región de las Ardenas se consideraba un frente secundario y solamente la defendían cuatro divisiones de infantería y una división blindada bajo el mando de Omar Nelson Bradley. Dos de ellas se encontraban descansando después de haber participado en la batalla del bosque de Hürtgen y de haber perdido muchos soldados. (Rouclox, 2017)

[pic 2]

IMAGEN 2. Soldados Norteamericanos tomando posiciones en las Ardenas. (Ejército de los Estados Unidos de America., 2007)

  1. A pesar de lo difícil del terreno, al abastecimiento y a la resistencia de los soldados estadounidenses, los ejércitos de Hasso von Manteuffel avanzaron y, el 24 de diciembre de 1944, se estacionaron en Dinant, frente al Mosa. (Rouclox, 2017)

  1. Una de las novedades de la ofensiva en las Ardenas fue la “Operación Greif (Grifo)” que lideraría el coronel de las SS, Otto Skorzeny, gran experto en misiones especiales que se había hecho famoso por rescatar a Benito Mussolini del Gran Sasso en 1943. Su nueva misión en esta ocasión consistió en que los hombres de la 150ª Brigada Panzer Especial, junto a un grupo de 2.000 paracaidistas y 40 jeeps Willy americanos, vestidos todos con uniformes estadounidenses, se infiltrasen tras las líneas enemigas para causar la máxima confusión posible. (Zaloaga, 2007)
  1. Skorzeny que iba con 50 efectivos esa noche cambió de ruta a numerosas unidades norteamericanas mediante el giro de carteles o simuló campos de minas falsos con cintas rojas. Otros grupos incluso consiguieron hacerse con algunos puentes sobre el Río Mosa, desde los cuales modificaron las señalizaciones hacia Lieja y Huy, lo que permitió desviar a una columna norteamericana al completo hacia una dirección incorrecta. Con el mismo pretexto de las minas un destacamento estadounidense no pudo cruzar el túnel junto al Río Escalda; al mismo tiempo que cerca de Malmédy los comandos atacaban y neutralizaban un cruce de carreteras vital para las comunicaciones. (Zaloaga, 2007)
  1. Otra de las estrategias fueron los misiles V-2 que las Waffen-SS lanzaron contra la retaguardia de los Aliados en Bélgica. Solamente durante aquella jornada sus efectos fueron devastadores porque sin poder ser detectados por los radares debido a su gran altura y velocidad de reacción, infligieron graves daños en la ciudad de Amberes como la destrucción de un cine en donde murieron sepultados 296 soldados norteamericanos y 271 civiles. (Villamor, 2017)
  1. El avance fue tan rápido e inesperado que la mayoría de los norteamericanos se rindieron sin pegar ni un sólo tiro. Marnach, Hosingen y Holtzhum cayeron ante el inicial avance de los alemanes, encontrando estos únicamente alguna resistencia enemiga en el paso del Río Our que fue fácilmente superada. (Villamor, 2017)
  1. Una de las batallas más importantes de las batallas de las Ardenas fue la que se libró en la ciudad de Bastogne la cual era una pequeña ciudad de 3.500 habitantes que por el azar del destino se había convertido en el punto estratégico más importante de las Ardenas por ser el nudo de carreteras más amplio hacia todos los sectores de Bélgica. (Rouclox, 2017)
  1. El 23 de diciembre de 1944 las condiciones meteorológicas mejoran, situación que duró algunos días: la niebla se disipa, dando paso al sol. Entonces, la aviación puede despegar y abastecer Bastogne, que sigue aguantando pese a los ataques violentos y constantes del Ejército alemán. (Rouclox, 2017)
  1. El día de Navidad, no se anuncia ninguna tregua: los combates continúan causando estragos. El 26 de diciembre, el general George Smith Patton cambia de táctica y decide concentrar el grueso de sus ejércitos en un punto para luego tratar de llegar a Bastogne. La operación es un éxito y Patton logra romper el cerco de la ciudad.  El regreso del buen tiempo también permite que la aviación aliada detenga la ofensiva alemana en el sur. El V Ejército Blindado del general Hasso von Manteuffel es dividido en dos y la II División Blindada, que era la más avanzada, acaba casi destruida por completo. Es el fin de la ofensiva alemana y el inicio de la contraofensiva aliada. (Rouclox, 2017)
  1. Esta ofensiva del ejército alemán fracasó sobre todo por dos factores que podían no haberse producido: primero, porque las líneas de suministros alemanas fueron cortadas por la aviación Aliada cuando el tiempo mejoró el octavo día de la ofensiva, y segundo, porque las SS, menos competentes que el ejército regular, la Wehrmacht, recibieron en cambio la responsabilidad de conseguir los objetivos más importantes. (Villamor, 2017)
  1. CONCLUSIONES.
  1. Después de realizar este ensayo en el cual la información del enemigo y terreno, incluyendo las condiciones meteorológicas, se puede concluir que en la última gran ofensiva de los alemanes fue la batalla de las Ardenas, en donde los órganos de inteligencia alemana recabaron la información, evaluándola para que Hitler pudiera tomar la mejor decisión, la que a mi parecer fue acertada ya que tomo a los aliados por sorpresa logrando algunas victorias, sin embargo al final pierde Alemania la guerra, pero fueron por una suma de eventos que la llevaron a recapitular.
  1. Al mismo tiempo, que se gestaba la preparación del combate, la maquina enigma había descifrado mensajes que previa el ataque, lo que fue confirmado por los órganos de inteligencia de estos pero que no fueron tomados en cuenta.
  1. Si analizamos las más importantes batallas en el mundo, concluiremos que en todas ellas la información juega un papel sumamente decisivo en todas las operaciones, por lo que debemos tomar conciencia de la necesidad de información de todo comandante, por lo que todo nuestro personal no importando el nivel en que se encuentre deben estar en todo momento en busca de información tanto del enemigo como del terreno.

REDACTÓ.

EL C. CAP. 2/o. INF.

JORGE ANTONIO MICHEL SÁNCHEZ.

(C-7268603)

Bibliografía

Ejército de los Estados Unidos de America. (2 de Agosto de 2007). http://www.defenseimagery.mil/imagery. Obtenido de http://www.defenseimagery.mil: http://www.defenseimagery.mil/imagery.html#guid=fe6910069e4c1d100416a394ee12e793e624aeca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (554 Kb)   docx (393 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com