ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalle De Araure


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

LA BATALLA DE ARAURE 5 DE DICIEMBRE 1813

HUGO CHAVEZ: ¡Cinco de diciembre, Batalla de Araure!

Estuve viendo a Castro Soteldo, que es un buen soldado, allá, en donde ocurrió la batalla de Araure! Con el pueblo de Portuguesa!

Un día como hoy, cinco de diciembre de 1813...en plena Campaña Admirable,

Simón Bolivar, derrotó a los españoles, en la Batalla de Araure!

¡ Viva Bolivar! ¡ Viva!

¡ Y el pueblo hecho Ejército...derrotando al Imperio Español!

Nuestro Comandante y Presidente Hugo Chavez, nos la recuerda, al mencionar

diferentes e importantes hechos ocurridos en esa fecha del 5 de diciembre...

Como el regreso a Venezuela al Pto. de La Guaira, el 5 de diciembre de 1810, del joven Coronel Simón Bolivar, despues de estar en Inglaterra cumpliendo una Misión diplomática en busqueda de apoyo ante el Gobierno británico, para el inicio de nuestra Revolución de Independencia. Exactamente doscientos años se cumplen, pues estamos a 5 de diciembre del 2010, en Acto de gran importancia en el que nuestro Presidente preside en el puerto de La Guaira, la presencia de dos barcos pesqueros jureleros, , el Simón Bolivar y el José Martí, de la empresa PESCALBA, con tripulacion cubana y venezolana.

Me sentí motivada en traer a nuestra memoria histórica, la Batalla de Araura,

magistralmente comandada por Simón Bolivar, durante su Campaña Admirable, el 5 de diciembre de 1813, que recuerdo estar detallada en el libro del Teniente Coronel Esteban Chaalbaud Cardona, que lleva por título, Nuestra Segunda República.

..." El Libertador pudo reunir el llamado Ejército de Occidente, constante de

5.700 combatientes, el más numeroso que él había comandado hasta entonces.

Es admirable la actividad de este gran Jefe, pues en quince días ha realizado tal concentración de tropas, venciendo las mas grandes dificultades, atravesando territorios completamente infectados de guerrilleros enemigos que habían establecido chuanerías bien organizadas; había centralizado este ejercito sin tener caminos adecuados para ello y salvando distancias de más de 200 kms.

Bolivar ejecuta la marcha de aproximación de manera perfecta, aunque carecía de datos sobre la verdadera posición del enemigo.

Marcha el ejercito patriota hacia Araure, por el sitio denominado Agua Blanca, y al instante descubre la posición del enemigo, al cual se le coloca frente a sus avanzadas. Ninguno de los dos Ejercitos quiso ocupar el pueblo de Araure, el cual quedó entre los dos contrincantes.

El Libertador y el General Urdaneta hicieron personalmente junto con un piquete de Caballería, las exploraciones para saber las verdaderas posiciones del enemigo, descubriendo el sitio donde los realistas estaban situados; motivo por el cual, ambos Jefes acordaron que sus Ejércitos acamparan en la sabana de Agua Blanca a la vista de Araure; y siendo ya tarde para desarrollar una acción que podría retardarse, resolvieron tambien aplazar la Batalla para el siguiente día.

Al rayar el alba del 5 de diciembre...

y les subrayo esta frase, porque es coincidencia mágica, ya que nuestro Presidente, este día 5 de diciembre de 2010, destaca la importancia que tiene

para EL ALBA, este Acto que se está transmitiendo desde La Guaira, por Canal 8, VIVE TV, TVES, y pide que sea transmitido tambien por TELESUR

para que sea visto en Cuba y en toda América latina...

Al rayar el alba del 5 de diciembre..de 1813, el ejército patriota observa con asombro que los realistas han abandonado sus posiciones, las cuales el mismo Libertador ha reconocido el día anterior. Han abandonado las alturas de la Galera de Araure y descendido a la llanura a su retaguardia, y ocupado las posiciones de que dimos cuenta antes en donde han ocultado sus tropas en el bosque.

Se movió entonces el campamento patriota de Agua Blanca, atravesando la Villa de Araure y trepando la Galera. Iba a la cabeza del eéercito haciendo el servicio de vanguardia, el Batallón " Valerosos Cazdores". Al llegar a la llanura bordearon la laguna, pero cuando esto hacían, la numerosa Caballería enemiga y todo el fuego de la línea que se ocultaba en el bosque, cargó sobre aquel batallón y fue despedazado, salvándose apenas cinco Oficiales y sus dos Comandantes, Manrique y Planes, ambos heridos.

Se encontraba aún el Libertador con su Estado Mayor en la villa de Araure y al escuchar el cañoneo sobre el fuego de la Artillería enemiga, ordena que se forme en batalla el ejército y al General Urdaneta mandar esta línea de batalla.

El Libertador dispuso la batalla de la manera siguiente: Confió el ala izquierda a Campo Elías; el Centro a Villapool; y la Derecha a Palacios.

La Caballería la confió a Rivas-Dávila.

Nos dice Austria: " El Libertador recorre la línea de Batalla bajo el incesante fuego de la Artillería enemiga: dirige a la tropa, Oficialidad y Jefes

aquellas palabras de fuego con que sabía inflamar el pecho de los guerreros y exaltar los nobles sentimientos del patriotismo".

Ceballos y Yanez creen la acción ganada, y hacen esfuerzos inauditos que de nada les servirán

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt