ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito La Burra


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

El documento trata de informar de manera resumida la filosofía del principio de normalización, el conocimiento de sus objetivos y funciones, sus métodos de implementación, el porqué y para qué se normaliza. También se da a conocer la organización de la entidad rectora y su estructura a nivel internacional, que anualmente produce un sinnúmero de documentos llamados Normas ISO.

Esta organización internacional tiene la función principal de ayudar al fomento y desarrollo de la normalización, contribuye eficazmente para facilitar el intercambio mundial de los productos y servicios de todos los países, sus normas se aplican a la actividad industrial, comercial y científica.

SUMMARY

The document tries to inform in a summarized way the philosophy of the normalization principle, the knowledge of its objectives and functions, its implementation methods, the reason and for what reason it is normalized. It is also given to know the organization of the entity rector and their structure at international level that annually produces many documents called Norms ISO.

This international organization has the main function of helping to the development and development of the normalization, it contributes efficiently to facilitate the world exchange of the products and services of all the countries, its norms are applied to the industrial, commercial and scientific activity.

NORMALlZACIÓN Y NORMAS ISO

La estructura de las sociedades y del comercio a nivel mundial, ha planteado a lo largo de su historia la necesidad del mejoramiento continuo en lo referente a los productos, bienes de servicios, que tienen un destino común cual es la inmensa cantidad de consumidores. Esta necesidad se basa primordialmente en lo referente al mejoramiento de los procesos tecnológicos y productivos, con la finalidad de optimizar los recursos disponibles, que pueden ser materiales, equipos y maquinaria, humanos.

El instrumento fundamental para lleva a cabo estas políticas, es la creación de una nueva estructura organizativa a nivel internacional, cuyo fin principal es la adopción de la cultura empresarial dedicada al cumplimiento de la normalización y su finalidad es la de homogenizar la producción, para hacer de los estándares de calidad una filosofía en todas las organizaciones productivas.

1.· NORMALIZACIÓN.-

La normalización hoy en día juega un papel importante en la mayoría de las actividades de los seres humanos, en el campo del sector privado es un soporte muy efectivo al impulsar a constituir estándares internacionales de calidad, a nivel público o estatal su desempeño es de vital importancia al dotar al estado de suficientes instrumentos de control en las políticas relacionadas con el medio ambiente, la salud, la agricultura y particularmente el sector dé los consumidores.

Por normalización se entiende el proceso de formulación, elaboración, la aplicación y mejoramiento de las normas existentes que se aplican a las diversas actividades económicas, industriales o científicas, con el objeto de ordenarlas y mejorarlas. Los propósitos principales de la normalización son la simplificación, la unificación y la especificación.

1.1.- RESEÑA HISTÓRICA.- Por los años de 1906 se inicia la normalización internacional en el campo de la electrotecnia, mediante la creación de la lnternational Electrotechnique Committee (IEC), Comisión Internacional de Electrotécnica. Posteriormente en 1926 se crea la Intemational Standardization Associates (ISA), Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización, pero fue disuelta en 1942 por la amenaza de guerra circundante en Europa.1

El 14 de octubre dé 1948 se reunieron en Londres los sesenta y cuatro (64) delegados de veinticinco (25) países, con la finalidad de crear una nueva organización de normalización con carácter internacional, creando la International Organization for Standardization (ISO), Organización Internacional de Normalización. La palabra ISO no es un acrónimo de su nombre en ingles, proviene de la raíz griega (iso), que significa igual, razón suficiente para que los fundadores de la organización escogieran su nombre para ser utilizado universalmente.

____________

1,· GOMEZ NAPIER L. et alI, Fundamentos de Normalización, Metrología y Control de Calidad, p. 76

1.1.1.- ORGANISMOS DE NORMALIZACION INTERNACIONAL.- Los organismos encargados de la Normalización Internacional son los siguientes:

•ASME (American Society of Mechanical Engineers): Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.

•CEE: Comisión de reglamentación para Equipos Eléctricos.

•CENELEC (Comité Européen de Normalisation Electrotechnique): Comité Européo de Normalización Electrotécnica.

•COPANT: Comisión Panamericana de Normas Técnicas.

•EURONORM: Organismo de normalización de la Comunidad Europea.

•IEC (Internacional Electrotechnical Comisión): Comisión Internacional de Electrotécnica.

•ISO (Internacional Organization for Standardization): Organización Internacional de Normalización.

•ITU (Internacional Telecomunications United): Unión Internacional de Telecomunicaciones.

1.2.- LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALlZACIÓN.- La ISO es un organismo internacional compuesta por los representantes de los cuerpos normativos nacionales (Organismos de Normalización), compuesta por noventa (90) países, con un perfil administrativo de carácter no gubernamental. Esta federación de representantes nacionales actúa con oficinas delegadas de la ISO y son las encargadas de la normalización en cada país, en la Tabla No. 1 se presentan algunos Organismos Nacionales de Normalización.

La ISO es un órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene su sede en Ginebra (Suiza), cuya función principal es la de contribuir al fomento y desarrollo internacional de la normalización, para facilitar el intercambio mundial de productos, bienes y servicios, mediante la colaboración científica, tecnológica y técnica en el campo administrativo, industrial y económico, manteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com