ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bien Y Patrimonio


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 2

BIEN

Se entiende por bien todo aquello que puede ser objeto de apropiación.

El Bien Jurídico hace referencia a los bienes, tanto materiales como inmateriales, que son efectivamente protegidos por el Derecho, es decir, son valores legalizados: la salud, la vida, etc.

PATRIMONIO

Es el conjunto de derechos y obligaciones susceptibles de una valoración pecuniaria, que constituyen una universalidad jurídica. El derecho romano consideraba que el patrimonio podía ser valorado en dinero, pero la voz pecunia se refería al patrimonio, que era el género y el dinero en especie.

ELEMENTOS DEL PATRIMONIO

Existen dos elementos del patrimonio los cuales son el activo y el pasivo.

El activo: Se aprecio en derechos reales, personales y mixtos que son estimados en dinero.

El pasivo: Que se constituye por obligaciones y deudas desde el punto d vista del deudor y también se constituye por cargas reales llamadas propter rem distintas de las personales, también estimadas en dinero.

TEORIAS DEL PATRIMONIO

Teoría clásica

Considera que el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio, son una entidad abstracta, una universalidad jurídica, vinculada permanentemente a la persona física o moral.

Teoría de afectación

Es una universalidad jurídica creada por la ley y que se constituye por la totalidad de los bienes que forman el activo y de las obligaciones que forman el positivo. Pero una persona puede tener uno o varios patrimonios de hecho que también son universalidades jurídicas creadas por la ley que solo comprenden una masas de bienes destinados autónomamente a un fin determinado; como ejemplos la herencia el patrimonio familiar etc.

La Teoría de la Exégesis

La Escuela de la Exégesis se basa en que la Interpretación jurídica debe necesariamente consistir en la consulta de la ley como fuente única y exclusiva del Derecho. Los exegetas sostienen que el Derecho es la ley.

La interpretación de la ley es la averiguación de la voluntad real del legislador y toda interpretación que no sea tal debe ser rechazada.

Se ha afirmado reiteradamente que mediante la Exégesis se procede a la interpretación del Derecho a partir de un texto legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com