ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes y patrimonio


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

A medida que se van desarrollando temas de estudios en el Derecho, disciplina que regula el comportamiento del hombre, apoyándose en las leyes establecidas dentro del territorio donde reside, se encuentra la necesidad de investigar y definir términos relacionados con esta área.

En este caso particular se ha dado inicio a la búsqueda, lectura e interpretación de los términos Bienes y Patrimonio, el primero hace referencia a los objetos materiales e inmateriales susceptibles de valor económico y el segundo se refiere al conjunto de bienes, derechos y obligaciones, considerado como un todo unitario, atribuibles a una persona. Integran a su vez, las posibles relaciones patrimoniales de las personas, los bienes materiales e inmateriales y la actividad de otra persona.

A continuación se especifica con mayor detalle elementos relacionados con los términos mencionados con anterioridad para su mayor entendimiento.

Bienes

Se llama bienes a los objetos materiales e inmateriales susceptibles de valor económico. La palabra bien evoca en su aceptación común la imagen de las cosas del mundo externo en virtud de los cuales el hombre despliega su actividad. En el estado actual del desarrollo humano, todo cuando existe, excepto la persona física, es “bien”.

Otra definición de otra fuente indica que Bien es todo aquello que puede ser objeto de apropiación; por tanto: que tiene un valor económico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. Ahora, el conjunto de bienes, integra el patrimonio de las personas.

Clasificación de Bienes

Desde el ángulo del ordenamiento jurídico venezolano actualmente en vigencia, la distinción abarca todos los bienes incluso los incorporales. Situados en este vértice, los derechos y las acciones que tienen por objeto cosas muebles son también muebles (art. 53 código civil) y en el otro vértice, los derechos y las acciones que tengan por objeto bienes inmuebles, son inmuebles (art. 530 código civil).

Las disposiciones fundamentales del Código Civil Venezolano en cuanto a los bienes muebles e inmuebles la encontramos en el libro segundo: De los bienes, de la propiedad y sus modificaciones.

TITULO I: De los bienes artículo 525- las cosas que pueden ser objeto de propiedad pública o privada son bienes muebles e inmuebles.

Capítulo I: De los bienes inmuebles art. 526, 527, 528, 529,539. Código civil venezolano.

Capítulo II: De los bienes muebles: art. 531, 532, 533, 534, 535, 536, 537.

1. Clasificación de Bienes Muebles:

• Muebles por naturaleza (Muebles corpóreos):

El artículo 532 del Código Civil Venezolano expresa “son muebles por su naturaleza los bienes que pueden cambiar de lugar, bien por si mismos o movidos por una fuerza exterior”.

• Muebles por el objeto a que se refieren o por determinación de la ley:

El código Civil Venezolano expresa en su Artículo 533.- “ son muebles por el objeto a que se refieren o por determinarlo así la ley, los derechos, las obligaciones y las acciones que tienen por objeto cosas muebles; y las acciones o cuotas de participación en las sociedades civiles y de comercio, aunque esas sociedades sean propietarias de bienes inmuebles. En este último caso, dichas acciones o cuotas de participación se reputarán muebles hasta que termine la liquidación de la sociedad.

Se reputan igualmente muebles las rentas vitalicias o perpetuas a cargo del Estado o de los particulares, salvo, en cuanto a las rentas del Estado, las disposiciones legales sobre Deuda Pública”.

En este sentido el derecho positivo considera muebles los bienes inmateriales según el objeto a que se aplican o conforme a la determinación de la ley. Artículo 533 del Código Civil Venezolano.

a. Derechos inmobiliaria.

b. Acciones.

c. Intereses y acciones de sociedades civiles y mercantiles.

d. Rentas.

2. Clasificación de los Bienes Inmuebles:

• Inmuebles por su naturaleza:

La nación de inmueble por naturaleza está construida en el derecho positivo sobre la base de las cosas corporales cuyo desplazamiento inmediato no puede realizarse. Solas cosas que en razón de su naturaleza por sí mismo, ni ser trasladadas, es decir, un primer plano, el suelo sus partes constitutivas y todo cuanto se adhiere a él.

• Inmueble por naturaleza:

a. Los terrenos: (suelos, predios, fundos), son parte de la corteza terrestre.

b. Los arboles: Los árboles, vegetales, de modo genérico, adheridos al suelo y mientras no hayan sido derribados o talados, se consideran muebles por naturaleza.

c. Construcciones: el aparte 1ª del artículo 527. Código civil venezolano, perpetua que son también inmuebles por naturaleza los edificios y en general, toda construcción adherida de forma permanente a la tierra o que sea parte de un edificio.

d. Los hatos, rebaños o piara: Con respecto a los hatos, rebaños o piaras y otro conjunto de animales mansos o bravíos (inmuebles mientras no sean separados de sus pastos o criaderos).

• Inmueble por destinación:

El artículo 528 del Código Civil. Son inmuebles por su destinación: las cosas que el propietario del suelo ha puesto en él para su uso; cultivo y beneficio, tales como: los animales destinados a ser labranza; los instrumentos rurales; los cimientos; los forrajes y abonos; las prensas, calderas, alambiques, cubas y toneles, los viveros de animales.

• Inmuebles por el objeto a que se refiere:

El artículo 530 del Código Civil Venezolano cita entre los inmuebles por el objeto a que se refieren “los derechos del propietario y lo del enfiteuta sobre los predios sujetos a enfiteusis; las servidumbres prediales y la hipoteca; los derechos de usufructo y de uso sobre las cosas inmuebles y también el derecho de habitación; as acciones que tiendan a reivindicar inmuebles o a reclamar derechos que se refieren a los mismos.

Patrimonio

Conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com