ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

México, biodiversidad al borde del abismo

Publicado por Juan Carlos Machorro el 31 enero 2010

Las Naciones Unidas (ONU) designaron a 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, con el objetivo de que, tanto pueblos como gobiernos, enfoquen sus programas gubernamentales a la protección de estos recursos naturales.

Biodiversidad o diversidad biológica hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución, según procesos naturales y de la influencia creciente de las actividades del hombre.

La biodiversidad comprende, igualmente, la variedad de ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el Planeta.

Según el Cuarto Informe Nacional de México al Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), en México este problema “no es tan crítica”, si se exceptúan las especies en grave riesgo de extinción, que sólo enlista a mil 438 especies en peligro moderado.

Pero organismos no gubernamentales tienen otra opinión muy diversa. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ubica en la Lista Roja a 3 mil 524 especies de plantas y animales en alguna de sus categorías de peligro de extinción.

La última actualización de la Lista señala que 22 por ciento de los mamíferos, 30 por ciento de los anfibios, 12 por ciento de las aves, 28 por ciento de reptiles, 37 por ciento de peces de agua dulce, 70 por ciento de las plantas y 35 por ciento de los invertebrados están amenazados.

Estar en peligro medio de extinción no es causa de gran alerta para las autoridades nacionales, por lo que sólo se atienden las situaciones graves, como es el caso de la Vaquita marina.

Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo para el Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU, señala que en México existe fuerte alteración del hábitat, por lo que “México, como el resto de los países, no alcanzará completamente la meta del 2010”, en materia de conservación biodiversa.

La ONU, en su comunicado por el Año Internacional de la Biodiversidad, advirtió que flora y fauna se pierden a un ritmo mil veces superior al normal.

José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), acepta que en México “sus gobernantes han ignorado dicho valor natural y no entienden que la diversidad natural da oportunidades enormes a los retos. Aunado a que las metas globales de conservación no han sido acordes a la realidad palpable, por eso, es que nadie cumplirá con dichas metas”.

De acuerdo al análisis oficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com