ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

LA BIODIVERSIDAD

1.1. DEFINICIÓNES

1.1.1. Biodiversidad quiere decir "Diversidad de la Vida". Esta diversidad se puede ver desde tres niveles

Genes (por qué cada individuo es como es y no se parece a otro)

Especies (por qué hay individuos que se parecen los unos a los otros)

Paisajes (por qué hay varias especies viviendo e interactuando en diferente sitios)

1.1.2. Todos los seres vivientes sobre la tierra son parte de un gran sistema interdependiente. Materias inertes como el agua, las rocas, y el suelo, también forman parte de este sistema que hace posible que exista algún tipo de vida. La gran diversidad de los componentes que conforman este sistema ? también conocida como la biodiversidad ? y las relaciones que existen entre todos ellos, es lo que permite que exista vida en la Tierra.

1.1.3. Biodiversidad es la variedad de seres vivientes de cualquier procedencia, incluso los que provienen de ecosistemas terrestres y marítimos y de otros ecosistemas acuáticos, y los sistemas ecológicos a los que pertenecen; comprende también la diversidad que existe dentro de cada especie, entre las distintas especies, y entre los diferentes ecosistemas.

En otras palabras, la biodiversidad es la variedad de vida en todas sus formas, niveles y combinaciones.

1.1.4. Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción.

La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita.

1.2. DEFINICIÓN DE FLORA

Flora, conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística.

1.3.- DEFINICIÓN DE FAUNA

1.3.1.Fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies.

1.3.2. La fauna es unos de los recursos naturales renovables básicos, junto con el agua, el aire, el suelo y la vegetación. La expresión recurso fauna implica una valoración subjetiva,

1.3.3. La fauna estudia a los animales de acuerdo al medio en donde viven. Es decir sus características relacionadas con el hombre, las plantas y los paisajes donde viven, etc.

1.4. BIODIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA LAMBAYECANA

El departamento de Lambayeque posee flora y fauna variada.

La Dirección Forestal y de Fauna, en 1998, ha reconocido cuatro tipos de bosques en el departamento de Lambayeque (Deurojeanni, 1981), bosque seco denso, bosque seco semidenso, las sabanas y los chaparrales, relacionándolos con su grado de degradación por la tala indiscriminada.

1.4.1. Los Bosques Naturales.- Los bosques naturales del departamento de Lambayeque de acuerdo al Mapa Forestal del Perú se identifica en general como un bosque seco, en el cual a su vez se reconoce cuatro tipos de bosques que son los más representativos. Estos son:

1.4.1.1. Bosques densos y altos: Se han desarrollado en lugares relativamente húmedos o de napa freática poco profunda.

Se localiza en las vertientes de la cordillera Occidental. Por lo general esta compuesta de árboles de algarrobos robustos y altos, de espinos o faiques y de otras especies como: palo santo, hualtaco, capote, pasallo, palo blanco, palo verde y aromo, borrachera, cardo, etc. En ocasionales años de lluvia crece abundante pasto. Este tipo de flora se puede apreciar Ñaupe,Cerro Chalpón, Tongorrape y Chóchope, Batangrande, Illimo, Jayanca, Salas, Motupe, Olmos, también en la parte media de la cuenca de la Leche (Mayascón) y al sur del departamento (Oyotún), ocupando aproximadamente 3 305 Has.

1.4.1.2. Bosque denso.- Se ubica en las laderas fuertes con poca accesibilidad y que el hombre casi no lo ha intervenido, predominando las especies de "Hualtaco", "Palo Santo", "Pasallo", etc.

1.4.1.3. Bosque semi-denso.- Se ubica a media ladera y es una consecuencia del anterior, bosque que ha sido degradado por la intervención del hombre para satisfacer sus necesidades, entre las especies que predominan son: "Algarrobo", "Zapote", "Faique", arbustos como el "can cun","Overo", "Bichayo""Oreja de León", "Guayacán", "Palo Santo", etc.

Se localiza en terrenos de relieves planos, en el distrito de Batán Grande.

1.4.1.4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com