ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia - Cronico Deficit De Produccion De Gas


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

Bolivia: Crónico déficit de producción de gas

Álvaro Ríos Roca - Un adagio de la jerga petrolera dice: “País que no mantiene exploración está condenado a cortar exportaciones y/o terminar importando”. Este denominado circuito virtuoso exploratorio, al margen de la geología, está compuesto por mercados/inversión/precios/condiciones y es mucho más contundente en el gas natural.

Canadá por varias décadas ha desarrollado su potencial de gas para su creciente mercado interno, exportaciones y para petroquímica, y es un ejemplo a seguir para este circuito.

Este circuito exploratorio ha sido frecuentemente cortado en nuestra nostálgica América Latina. Actualmente, Argentina importa ingentes cantidades de gas, pese a su enorme potencial convencional onshore y offshore y más recientemente no convencional. Más patético es lo de Venezuela, que pese a sus dantescas reservas de gas asociadas y no asociadas, está importando el energético de Colombia y terminará importando GNL.

Bolivia, al haber cortado este virtuoso circuito, entrara en un déficit crónico de producción de gas a partir del 2015. Es decir, no podrá atender simultáneamente los contratos de exportación a Brasil, Argentina y su demanda interna.

Desde hace una década la exploración es tremendamente incipiente para la creciente demanda.

La demanda el 2015 estará cerca a los 63 Millones de Metros Cúbicos Día (MMmcd) y la producción de reservas con desarrollo será de 60 MMmcd. Con recursos contingentes y prospectivos (léase Incahuasi y otros), la producción estará cercana a los 61 MMmcd. El mejor de los escenarios arroja un déficit de 2 MMmcd y el peor 3 MMmcd el 2015.

Al 2020 la demanda estará cerca a 77 MMmcd y la producción con desarrollo en 39 MMmcd y con recursos prospectivos y contingentes cerca a 54 MMmcd. El déficit en el peor de los escenarios es cercano a los 38 MMmcd y en el mejor de los escenarios es de 23 MMmcd.

En Bolivia el potencial en la faja Subandina puede llegar a los 50 o 60 TPC (Trillones de pies cúbicos). Por lo tanto, la geología no es el problema. Asumamos que Bolivia es Canadá y existen condiciones de seguridad jurídica, recursos humanos, financieros y tecnológicos para un desarrollo exploratorio intenso tendiente a paliar el crónico déficit.

Se necesitaría entre tres a cinco años para llegar a declaratorias de comercialidad y entre siete a diez años para iniciar nueva producción.

Pero Bolivia no es Canadá y requiere un nuevo modelo petrolero: Nueva Ley de Hidrocarburos que reglamente la Constitución Política del Estado (CPE), nuevos incentivos, nuevo modelo de contrato, nuevo marco regulatorio, renovación del contrato con Brasil y hasta un nuevo YPFB con quien asociarse. Si esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com