ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LAS RESERVAS DE GAS EN BOLIVIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

¿POR QUÉ HAN DISMINUIDO SÚBITAMENTE LAS RESERVAS HIDROCARBURIFERAS DE BOLIVIA?

Las diferencias en la estimación de las reservas de petróleo, gas y productos asociados han sido, son y serán un tema controversial en la industria petrolera. Con el transcurso de los años, la definición de reservas ha representado diferentes significados dentro de la misma industria a tal punto que las compañías de petróleo, las instituciones financieras, los gobiernos y otras instituciones han utilizado su propia versión.

Los volúmenes de las reservas de hidrocarburos no son datos fijos, sino que tienen un carácter dinámico debido a un ajuste continuo a medida que se tiene la información técnica de sísmica (reinterpretaciones), geología (correlaciones), ingeniería de reservorios (ajuste de parámetros de cálculo), petrofísica, ingeniería de producción y otros. La exactitud de las reservas depende de la calidad y la cantidad de los datos disponibles, los valores más cercanos a la realidad, se obtienen a medida que se realiza un control minucioso y permanente de los parámetros de comportamiento durante la vida productiva y económica de los reservorios.

YPFB , encargada de realizar este inventario de reservas, después de cinco años ha retomado la contratación de la empresa certificadora Ryder Scott Company para conocer esta tarea como lo hizo siempre con DeGolyer&MacNaughton.

Los elementos que hacen bajar básicamente las reservas de hidrocarburos son: En primer término, es normal que después de una década de producción, las reservas de gas, condensado, petróleo y productos asociados en Bolivia hayan tenido un descenso. Se produce cada año alrededor de 0.55 TCF de gas natural. En un futuro cercano (2016), se estima que el país producirá 1.0 TCF por año. Entonces la misión de YPFB como principal socio de las corporaciones tiene que ser como mínimo reemplazar este trillón, al menos como objetivo básico, si no queremos quedar desabastecidos a corto plazo.

Desde otro punto de vista, no se cuentan con inversiones significativas desde 2002, no sólo para reponer las reservas afectadas por la producción, sino para incrementarlas en grandes volúmenes, más aún si se está pensando en la industrialización del gas.

No existen incentivos para la inversión extranjera en nuestro país. Al no haber inversión en actividad exploratoria, no habrá nuevas reservas de hidrocarburos. Mientras no se tenga una administración profesional en YPFB y el Gobierno nacional, seguiremos empantanados en materia de reservas.

Desde 2007, y a escala mundial, los entes reguladores y certificadores como la SEC (Securities Exchange Comission), y otros, han cambiado los mecanismos de medición con mejores instrumentos y métodos tecnológicos más eficaces y confiables.

Hoy se conoce mucho mejor el comportamiento de los reservorios productivos y por lo tanto existe una evaluación más precisa.

Otro aspecto subjetivo que puede hacer disminuir o aumentar las reservas es el criterio pesimista, optimista o conservador del evaluador que con la misma información, los mismos datos, etc. podría orientar sus resultados de certificación hacia políticas preestablecidas.

Éste es el caso más peligroso porque es difícil controlar subjetividades del analista. Para ello, la fiscalización a los entes reguladores y certificadores deberá contar con un equipo de expertos en fiscalización que orienten el trabajo de certificación estrictamente sólo a aspectos técnicos.

En el territorio nacional no se ha llegado al 20 por ciento de exploración de hidrocarburos, lo que implica que existe un enorme potencial para el desarrollo de este recurso, máxime si se tiene favorables condiciones geológicas que podrían asegurar la presencia de hidrocarburos en nuevos reservorios.

De todo este análisis, lo importante son las condiciones favorables de inversión y el empleo de nuevas tecnologías, métodos y administración, todo bajo un marco de profesionalismo altamente calificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com