ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia Todavia Sin Petroquimica


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Bolivia al momento no cuenta todavía con una industria petroquímica,

Solo hay la existencia de separadoras de líquidos de Gran Chaco y Rio Grande en Tarija, con tecnología criogénica turboexpander, GNL(a -61°C).

Lo negativo, es que su medio de transporte es por vía caminera y la necesidad de existencia de regasificadoras en poblaciones alejadas en a lo largo del país, con un OPEX relativamente alto. Me pareció más viable la propuesta que hizo el Phd. Saúl Escalera (experto), la creación de otras dos plantas una en La Paz y otra en Cochabamba (Puerto Villarroel), para mejorar los costos de regasificación y calidad de vida de los habitantes, cambio de matrices energéticas de diesel o GLP a GNL regasificado. Propuesta que nuestro gobierno no tomó en cuenta y paradójicamente muchos de los proyectos propuestos por el mencionado especialista boliviano, se están volviendo a llevar a consultorías, siendo que ya se hizo anteriormente con ayuda de expertos norteamericanos, venezolanos. Esto representa pérdidas económicas para el país, es necesario que nuestro presidente realice una reingeniería del ministerio de hidrocarburos y de las autoridades que deciden el futuro de nuestra empresa bandera.

Se ha llevado a consultoría de ingeniería conceptual proyectos petroquímicos básicos e intermedios, desde YPFB y la EBIH:

EBIH. Mando a consultoria los siguientes proyectos: 1. Planta de producción de Óxido de Etileno- Glicoles. 2. Planta de producción de Policloruro de Vinilo (PVC): por polimerización de MVC. 3. Planta de producción de propileno y polipropileno: por hidrocraqueo térmico de propano o nafta se produce el propileno, y por poliadicion catalítica del propileno a 120°C y 550 Kg/cm2se produce el polipropileno. 4. Planta de producción de Aromáticos (BTX): A partir de gasolina de pirólisis de una planta de olefinas o por reformación de nafta.

Según la tendencia internacional se espera que todos los proyectos alcancen un buen poder de retorno en un tiempo no menos de 10 años de iniciar producción.

YPFB. Es la única que avanza en el proyecto de Amoniaco- Úrea, se encuentra en etapa de construcción en Bulo Bulo - Carrasco- Cochabamba, con llave en mano en octubre del 2015, con una inversión de 843,9 MMU$ adjudicado a Samsung- Engineering, por proceso de reformación de metano. Paralelamente y con más tiempo de ejecución Brasil realiza también su planta de Amoniaco- Úrea, esto obliga a Bolivia a replantear sus mercados futuros de los productos, para que no resulte un elefante blanco.

YPFB. Planta Etileno y polietileno, en proceso de ingeniería conceptual, adjudicada a Tecnimant Italian, se construirá en Gran Chaco- Tarija, solo se utilizará el 5% del gas natural, producirá 756000 TnM/año, funcionará el año 2017. No tenemos que olvidarnos que se realiza como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com