ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena (bolivia)


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 8

LA PENA

CONCEPTO.-

Etimológicamente a la "PENA" se le ha atribuido varios significados en el devenir histórico del Derecho Penal, algunos consideran que se derivan del vocablo PONDUS, que significa PESO, otros consideran que el vocablo penase deriva de PUNYA que quiere decir PUREZA O VIRTUD, otro grupo creen que se origina de PONOS que es TRABAJO Y FATIGA, y por último se cree que proviene de la palabra Latina POENA que significa CASTIGO O SUPLICIO.

En cuanto a la terminología jurídica empleada en nuestro medio y en sentido muy amplio se habla de pena, sanción, castigo, condena, punición etc.

Deriva de latín poena, derivado a su vez del griego Poine q significa dolor, trabajo, fatiga, sufrimiento y se entronca con el sanscrito (antigua lengua) de los brahmanes), punya cuya raíz Pu quiere decir purificación según:

Profesor José María Rodríguez la pena es una privación o restricción de bienes jurídicos establecidos por la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional competente al que ha cometido un delito.

Según Franz Von Liszt dice la Pena es un mal que el Juez penal inflige al delincuente a causa del delito, para expresar la reprobación social con respecto al acto y al autor.

FUNDAMENTOS.-

Se han formulados 3 teorías.-

1.-Teoría Absoluta:

• Para Hegel la pena es la negación de la negación del derecho, cumple entonces sólo un papel re4staurador o retributivo.

• Para Kant la pena es la retribución a la culpabilidad del sujeto, ese es su único fundamento.

• Para Mezger la pena es la irrogación de un mal que se adecua a la gravedad del hecho cometido en contra del ordenamiento jurídico, es por lo tanto retribución y necesariamente privación del bienes jurídicos

La pena se aplica como consecuencia al delito, punitir quia peccatum est. Es un fin en sí mismo y no medio para otro fin.

2.-Teoría Relativa:

Las teorías relativas aceptan que la pena esencialmente es un mal, resaltan la necesidad de perseguir otras finalidades por medio de la imposición de una pena fundamente la pena en su utilidad, en incluso necesidad para la subsistencia de la sociedad; estas teorías están constituidas sobre el fin que debe de alcanzar la pena: la prevención de futuras infracciones, la cual se logra actuando sobre el propio delincuente y sobre la colectividad.

• Prevención General: No es que más que la actuación de la pena sobre la colectividad la pena establecida en la ley se cumple.

• Prevención Especial: la especial atiende la intimidación individual que se ejerce sobre el delincuente para que este no vuelva a delinquir, se realiza en el momento de ejecutar la pena impuesta en su contra.

3.-Teoria Mixta:

Estas teorías recogen las aportaciones de las teorías expuestas anterior mente, se trata de una fusión entre las ideas de retribución y prevención ya sea esta ultima general o especial.

3.-Teorías Mixtas: Por una pate reconocen la naturaleza retributiva de la pena, y al mismo

tiempo su carácter de prevención general y especial.

Parte, como su nombre lo dice, de considerar los mejores aspectos de las dos teorías anteriores, considerando bien que la pena se entendiera como retribución pero sin olvidar los fines preventivos; o bien que fuera prevención pero teniendo en cuenta la retribución

FINES.-

La pena puede cumplir diversas finalidades, nosotros podemos restringirlas en las siguientes.

a) Retributiva.- La pena viene a ser consecuencia del delito, es decir una retribución al mal causado, la finalidad de la pena es que cumpla con un acto de justicia, sin que haya otro propósito que el de reintegrar el orden jurídico perturbado por el delito.

b) Intimidatorio.- significa temor, sufrimiento tanto a nivel general como particular, de manera que la pena tiene por finalidad evitar los delitos por medio del temor.

c) Enmienda- Llamadas también correccionalistas, tienden a evitar que el delincuente reincida procurando su reeducación, la función de la pena es entonces mejorar al reo, consiguiendo su enmienda, la pena deja así de ser un mal.

CARACTERÍSTICAS DE LA PENA:

SE ATRIBUYE A LA PENA LOS SIGUIENTES CARACTERES.-

A) LA pena es un sufrimiento.- Una aflicción puesto que es una supresión o estricción de un bien jurídico (Libertad ambulatoria) por consiguiente es también sufrimiento del condenado por el delito cometido.

B) Debe se Publica.- Debe imponerse por los tribunales a consecuencia de un juicio.

C) La pena es personal.- Debe recaer sobre la persona delincuente.

D) Debe ser Legal.- Ella está establecida por ley, por un hecho considerado como delito.

E) Es Igualitaria.- Es decir igual para todos, pues para su imposición y ejecución solo pueden tomarse en cuente las circunstancias previstas en la ley sin reclamo consideraciones de raza, credo político, religioso, condición personal, cultural o económico.

CLASES DE PENAS.-

1.- Por su calidad.- las penas se dividen en Corporales, Incorporales y pecuniarias.

a) Corporales.- Tenemos la de presidio, reclusión, y prestación de trabajo. Art. 27,28 del C.P.

B) Incorporales.-Tenemos las penas accesorias: inhabilitación especial, inhabilitación para ejercer determinados empleos, cargos o profesiones. Art.34 C.P.

d) Pecuniarias.- Tenemos la multa y la pérdida o el decomiso de algunos elementos que son cuerpo o instrumento del delito expresado en el art. 71 C.P.

2.- Por su Cantidad.- tenemos la fijas y determinadas y las divisibles o indeterminadas.

a) Fijas o Determinadas.- en las que se aplica la pena determinada y prefijada en la legislación ej. Art. 8 C.P., tentativa la pena es de dos tercios de la pena establecida por el delito consumado.

b) Indeterminadas.- Se aplica a las causas agravantes que permiten al juez graduar la pena,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com