ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las minas de Bolivia y México fueron explotadas sin medida


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

Al leer el libro de Eduardo Galeano Las Venas Abiertas De América Latina me pude dar cuenta de toda la desigualdad y humillaciones que los habitantes de América hemos recibido durante toda la historia, entre saqueos, robos descarados, explotación y muerte.

El pueblo latinoamericano desde siempre ha tenido una gran variedad de culturas en cada país, pero esta variedad de culturas no se ha dado de la noche a la mañana se ha ido dando por una evolución de la historia.

Este  libro habla de la historia negativa que han sufrido nuestros ancestros, los indígenas americanos que sin tener ninguna idea de lo que pasaría desde el descubrimiento por error de América donde Colón llegaría a tratar de ayudar a su España.

Un reinado que estaba envuelto por guerras y movimientos de expulsión de los judíos sin importar que estos  fueran artesanos, campesinos, en fin la mayoría de mano de obra que tenía España en esos tiempos.  

Cuando llego a América encontró a un pueblo sin malicia, un pueblo virgen en cuanto al modo de vivir, sin avaricia, inocente, sin las mañas que el viejo continente había desarrollado con el paso del tiempo.

Esa América a la que llego Colón tenía una gran riqueza en cuanto a sus ciencias ancestrales con grandes monumentos a aquellos dioses que ellos veneraban.

Fueron fácilmente doblegados por campañas militares donde “héroes conquistadores y fundadores, que hasta estatuas tienen” fueron los más grandes ladrones de las riquezas americanas.

Los Incas eran luchadores como el indio Atahualpa que era el líder de un pueblo doblegado, los cuales tuvieron que entregar sus riquezas por mentiras de libertad y vida, donde estas riquezas era llenar a los europeos los incas veían con asombro como ellos se regodeaban con sus tesoros y decían ellos los europeos “Como unos puercos hambrientos ansían el oro”.

Ese oro y plata sirvió para que el papa y la Iglesia pagaran la construcción del vaticano con el oro de nuestros ancestros.

Tal fue el caso que el papa concedió a la corona Española las tierra de América para saquear el oro de ellas trataban a los indígenas americanos como seres sin alma, los nombraban como perros que no ladraban, vacas que no daban leche y camellos no tan fuertes.

DESARROLLO.

Las minas de Bolivia y México fueron explotadas sin medida, utilizando vidas que para ellos no tenían precio agotándolas y convirtiéndolas ahora en zonas pobres.

La oligarquía es la clase adinerada que siempre ha vivido del trabajo del tonto, y para completar esta frase el vivo vive del trabajo del tonto, grandes “edades históricas” que han hecho historia han dado a luz a esta clase política, como el feudalismo que gracias a la esclavitud, y creando latifundios en América latina ha sido una de las causas de la pobreza de este pueblo, con pagos de miseria para crear a estos explotadores, que se enriquecen y empobreciendo al pueblo “El rico se hace cada vez más rico y el pobre más pobre”.

Regresando a la historia del feudalismo y de la esclavitud, exactamente a Brasil con los campos de azúcar y la zafra, se llegaba a extremos de que la vida de un negro no valía ni media libra de harina, y lo peor de todo después de ser una zona próspera, ahora es donde hay más evidencia de clases sociales, donde hay gente en verdad pobre y gente de mucho dinero, y no solo Brasil, aquí todavía se aceptan indígenas desde pequeñas para servicio doméstico siendo aún esclavitud disimulada.

Siguiendo en la línea de la historia, la esclavitud en Europa había llegado a tener ingresos por millones de libras, por vidas humanas cobradas con pagarés y con plazos para pagar, llevando a oligarquías a enriquecerse más. América Latina por sus bajos costos de producción en salarios paupérrimos ha dado a un apoderamiento de las tierras por los gringos y empresas extranjeras a través de ejecución de hipotecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (102.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com