ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bomba de fusion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  Informes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 2

LA BOMBA DE FUSION

Si la fisión es la rotura de un núcleo atómico, la fusión es precisamente lo contrario: la unión de dos núcleos atómicos , así como la fisión se da en los elementos más pesados, la fusión ocurre en los más ligeros, en los de numero atómico más bajo, el prototipo de los cuales es el hidrogeno.

Al fusionar dos núcleos ligeros , dando lugar a uno más pesado, una parte de la masa se libera en forma de energía, pues la masa del resultante es algo menos que la suma de las de los núcleos iniciales .

Otra vez aparecen los isotopos, no es el hidrogeno sencillo el más fácil de fusionar, sino sus isotopos deuterio y tritio, que exigen una tecnología avanzada para conseguirlos.

La reacción de fusión que más energía libera es la de deuterio con tritio, la técnica de obtención del deuterio se conoce desde hace ya varias décadas, concretamente como “agua pesada” que es un agua en la que sus átomos de hidrogeno simple han sido sustituidos por otros de deuterio, en el agua normal, solo uno de cada 6000 átomos se presenta en la forma de deuterio.

El tritio es un gas rabiosamente radiactivo, de manejo complicado, porque es un corrosivo. Una forma práctica de fabricarlo es a través del litio-6, un elemento no radiactivo que puede desprender tritio si se opera de manera adecuada.

La bomba termonuclear, aunque la llamamos la bomba de fusión, es en realidad de fisión -fusión, puesto que hace falta una explosión de fisión para producir la energía necesaria para desencadenar la reacción de fusión. El resultado destructivo es la suma de dos fuerzas, siendo mucho mayor la de la fusión, además, es una bomba sucia desde el punto de vista radiactivo, ya que emite radiación de dos reacciones nucleares distintas.

Todavía se puede ensuciar más haciéndola de fisión. Fusión- fisión. Es decir, la bomba H propiamente dicha va recubierta de U-238, que se fisiona al recibir la energía de la reacción de fusión.

La bomba termonuclear es mucho más potente que las de uranio o plutonio, porque no tiene problemas de masa crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com