ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulliying


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 10

[ESCRIBA EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

Bullying

Problema social y educativo

Este documento es un ensayo acerca de la problemática del Bullying (violencia que se presenta en el ámbito escolar) además de conocer la teoría de Erick Erickson que nos ayude a conocer el desarrollo humano.

TEORÍAS DEL DESARROLLO

INTRODUCCIÓN:

El bullying es el acoso escolar (maltrato e intimidación entre los alumnos). Es un fenómeno social y educativo que se repite en diversos ámbitos y que ha pasado desapercibido e invisible por mucho tiempo. Actualmente hemos conocido diversas practicas de este problema y lamentablemente sean reproducido en las aulas de nuestro país; es un tema serio debido a que se ha incrementado esta practica negativamente con difusión de los medios de comunicación y la falta de vigilancia e interés de los padres a sus hijos. En este ensayo daré conocer este fenómeno y lo abordaremos para conocer más de este problema social y así ofrecer un planteamiento hacia una posible solución con la ayuda de la teoría de Erick Erikson; reconociendo como influye el desarrollo de un infante vivir un problema tan serio como lo es el bullying; y de esta manera ayudar a que no incremente más casos.

Este trabajo tiene un sostén bibliográfico por diversas investigaciones y datos que se han hecho anteriormente sobre este problema social lo único que hay que hacer es realizar un trabajo de investigación local para conocer la incidencia de este problema en nuestra comunidad, para ayudar a contribuir es estos casos.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El hostigamiento suele producirse casi en forma natural en diversos grupos de todas las edades se suele presentar en un centro educativo entre docentes y alumnos.

Se caracteriza por el abuso de poder y relaciones de dominación y exclusión hacia quien tiene una posición inferior desde el punto de vista físico u otros aspectos como lo puede ser su popularidad o forma de ser (tímido, aspectos físicos, etc.).

Puede manifestarse por maltrato físico y sobre todo por el daño psicológico que se ejerce sobre la víctima.

El bullying se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales.

• bullying racista (si las conductas de acoso hacen referencia procedencia étnica o en los orígenes de la víctima)

• bullying sexual (si se hace referencia a la intimidad sexual o corporal de la víctima)

• bullying homofóbico (en referencia a la orientación sexual).

Estas conductas de acoso suelen ser bien conocidas por el alumnado. Es de utilidad conocer el proceso de victimización: quiénes son los protagonistas de estos procesos y cómo actúan. La persona acosadora puede actuar sola o en grupo.

TEORIA DE LAS ETAPAS DE ERICK ERIKSON

BIOGRAFIA: Erick Homburger Erikson o Erik Erikson (15 de junio de 1902 en Fráncfort del Meno, Alemania — 12 de mayo de 1994 en Harwich, Cabo Cod, Massachusetts, Estados Unidos), psicólogo estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología evolutiva.

Su patrimonio está rodeado de cierto misterio. Su padre biológico fue un danés desconocido que abandonó a su madre justo cuando nació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, fue una joven judía que le crió sola durante los tres primeros años de la vida de Erik. En este momento, se casó con el Dr. Theodor Homberger, el pediatra de él y se mudaron a Karlsruhe en el sur de Alemania.Después de finalizar la secundaria, Erik decidió ser artista. Cuando no asistía a clases de arte, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Vivió una vida de rebelde descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida.

OBRA: (HETERODOXIA)Discípulo de Freud, discrepó de él, no obstante, en dos aspectos básicos: Que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsos En otorgar mayor importancia que Freud a las influencias culturales

TEORIA PSICOSOCIAL: Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó Teoría psicosocial; En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):

CONFIANZA BASICA VS DESCONFIANZA (Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses).

Es la sensación física de confianza. Él bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.

AUTONOMIA VS VERGUENZA Y DUDA (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello él bebe pasa por momentos de vergüenza y duda. Él bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta emancipación de muchas maneras.

INICIATIVA VS CULPA: (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com