ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulliying


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

A pesar de haber transcurrido más de 50 años desde el inicio del uso del Sistema Internacional de Unidades (SI) y su paulatina instrumentación, este sistema no ha tenido hasta la fecha una difusión comparable a la del Sistema Métrico Decimal (SMD) en sus tiempos. Sin embargo su importancia es muy superior a aquél, en su capacidad de marcar un nuevo hito histórico en la evolución técnica e intelectual del hombre.

Del mismo modo que, luego de sucesivas propuestas y modificaciones, los científicos de fines del Siglo XVIII, lograron diseñar el SMD basado en parámetros relacionados con fenómenos físicos y notación decimal, y tuvieron de lidiar con la resistencia al cambio de los antiguos sistemas medievales de referencias antropológicas y subdivisiones en mitades sucesivas, a los modernos; la comunidad científica de la segunda mitad del Siglo XX, debió encarar la adopción de un nuevo sistema de medidas de mayor precisión en cuanto a la referencia con fenómenos físicos de sus unidades fundamentales, adaptado a los crecientes avances de la ciencia, y que a la vez tuviese la amplitud y universalidad suficientes, para abarcar las necesidades evidenciadas en la proliferación de subsistemas surgidos como necesidad particular de las distintas ramas de la ciencia.

Con relativa frecuencia vemos errores en la escritura de las unidades de medida del Sistema Internacional (SI): km, km/h, h P a, kg, etc. Y con ello formándose patrones negativos, fundamentalmente en los niños y adolescentes.

Todos conocemos que la observación de un fenómeno físico por lo general es incompleta si no va acompañada de mediciones y del uso de determinadas unidades, que dé lugar a una información cuantitativa, para poderlo evaluar con mayor precisión. Para obtener dicha información, se requiere la medición de determinadas propiedades físicas. Así, la medición constituye una buena parte de la rutina diaria de cualquier ciudadano y en especial del experimentador, del físico o del químico.

Breve historia y origen del Sistema Internacional de Unidades (SI)

Para llegar a la definición actual del metro (m) como unidad de longitud, se ha recorrido un largo camino desde considerarlo como la diezmillonésima parte de un meridiano terrestre, hasta la usada hoy: "la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299,792,458 segundos". En 1889 se definió el metro patrón como la distancia entre dos finas rayas de una barra de aleación platino-iridio que se encuentra en el Museo de Pesas y Medidas de París. El interés por establecer una definición más precisa e invariable llevó en 1960 a definir el metro como "1,650,763.73 veces la longitud de onda de la radiación rojo naranja (transición entre los niveles 2p10 y 5d5) del átomo de kriptón 86 (86Kr)" A partir de 1983 se define la actual. Así ha ocurrido con las demás unidades fundamentales.

La Conferencia General de Pesas y Medidas, que ya en 1948 había establecido el Joule (J) como unidad de energía (1 Cal = 4,186 J), en la 10a Conferencia (1954) adoptó el Sistema MKSA (metro, kilogramo masa, segundo, ampere), preexistente -originado en la propuesta del Profesor G. Giorgio de 1902-, en el cual se incluyó el Kelvin (K) y la Candela (cd), como unidades de temperatura e intensidad luminosa respectivamente.

La 11a Conferencia General de Pesas y Medidas, en sus sesiones de octubre de 1960 celebradas en París, cuna del SMD, estableció definitivamente el S.I., basado en 6 unidades fundamentales -metro, kilogramo, segundo, ampere, Kelvin, candela-, perfeccionado y completado posteriormente en las 12a, 13a y 14a Conferencias, agregándose en 1971 la séptima unidad fundamental, el mol, que mide la cantidad de sustancia.

Para una comunicación científica apropiada y efectiva, es esencial que cada unidad fundamental de magnitudes de un sistema, sea especificada y reproducible con la mayor precisión posible. El modo ideal de definir una unidad es en términos referidos a algún fenómeno natural constante e invariable de reproducción viable, por ejemplo, una longitud de onda de una fuente de luz monocromática. Pueden elegirse arbitrariamente las unidades para cada magnitud, en la medida en que estén vinculadas por relaciones matemáticas a las unidades base, las que deben estar definidas unívocamente.

Limitando la cantidad de unidades base, se logra considerable simplicidad en el sistema. Las unidades base son llamadas "fundamentales" y todas las demás "derivadas". Un sistema de unidades configurado con estas características,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com