ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulliying


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción 3

¿Qué es el Bulliyng? 4

Características del o los Agresores 5

Las recomendaciones para los padres son: 6

Antecedentes 8

Conclusión 9

Anexos 10

Referencias 11

Introducción

En el siguiente Trabajo de Investigación se describió lo que es el Bullying, en general es el Maltrato tanto físico como moral a niños que normalmente son gorditos, flacos , etc, con algún problema detectable de eso se basan los agresores para hacerle Bullying, normalmente es en la de la Primaria-Secundaria.

Tratar de Concientizar a la gente, del gran problema que les hacemos a todos estos niños esto puede ser a futuro también, muchos terminan hasta suicidándose. La información fue obtenida alguna de ‘El Economista’ entre otras páginas más.

Desarrollo

¿Qué es el Bulliyng?

El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, ya sea por el Profesor de clase o por los mismos alumnos.

Este fenómeno es un problema social que afecta a la mayoría de la gente, pero este problema es más frecuente entre los niños de nivel básico de educación o en otros casos también la etapa de la secundaria.

El tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje ser niños y niñas en proceso de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.

• Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

• Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

• Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

• Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

• Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Personas vistas como inseguras, poco asertivas o sensitivas

Personas físicamente más débiles

Personas con pocas habilidades sociales o tímidas

Pierden interés por el colegio, rendimiento

Presentan ansiedad, depresión o desinterés

Características del o los Agresores

• Físicamente más fuertes que sus pares.

• Carácter dominante, impulsivos, no siguen reglas, baja tolerancia a la frustración, desafiantes ante la autoridad, buena autoestima.

• No manifiestan arrepentimiento ante sus actos ni empatía con la víctima.

• Pueden tender al vandalismo, mal rendimiento académico, uso de alcohol

La televisión es también causa de violencia, estudios revelan que los adolescentes que ven TV una hora o más al día, tienen cuatro veces más probabilidades de ser violentos cuando adultos.

La neuróloga infantil y presidenta del Comité de Medios y Salud de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dra. Valeria Rojas, dice que “la influencia de los medios en la conducta, videos juegos, internet, celulares están presentes en nuestra vida cotidiana, por tanto desde que nacen los niños están expuestos, hasta los 18 y 20 años nuestro cerebro sufre modificaciones y va madurando, lo último en madurar es el lóbulo frontal esto es lo que nos va a diferenciar de los animales y ahí está el juicio y la reflexión”.

La doctora señala que los niños ven televisión en promedio cuatro horas por día, “lo que predispone es que los niños tengan televisión en sus casas, a esto se suma el uso de videojuegos que muchas veces ni los padres saben el contenido de ellos. Un joven puede decir yo jugué muchos videojuegos y no me pasó nada, pero es un tema de riesgo. No sabemos a quién va a afectar menos o más y por qué vamos a promover violencia a través de su práctica”.

Las recomendaciones para los padres son:

• Limitar el tiempo de pantalla

• Si es posible ver TV en presencia de los padres o un adulto

• No tener computador ni TV en la casa

• Dejar de ver televisión al menos una hora antes del sueño

Tengamos en cuenta que la depresión en los adolescentes se presenta cuando pasado de la etapa de niños a hombres y de niñas a mujeres, estas situaciones de ansiedad coexisten con problemas de ansiedad, de identidad de género.

Te daremos los síntomas claves cuando un joven está teniendo síntomas de depresión causado u originado por bullying. Ten en cuenta que cuando se está pasando por una situación de bullying, los jóvenes se encuentran débiles y con su autoestima muy debilitada, sin capacidad de reaccionar ante su agresor. Cada día que pasa será más difícil para enfrentar la situación, no tendrá las armas para luchar contra ellos. Y al contrario las armas de su agresor crecerán cada día más y más.

De ahí la importancia de aprender a detectar estos signos y síntomas que te mostrarán con asertividad lo que les está pasando y tu podrás prestarle la ayuda necesaria y conveniente.

1. Presta atención cuando Tu hijo comience a demostrar sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío.

2. Cuando presente sentimientos de desesperanza y/o pesimismo.

3. También puede presentar sentimientos de inutilidad, y/o impotencia e inquietud.

4. Mostrarán pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba y en los juegos que participaba. Los niños y jóvenes estarán bajos de energía y con exceso de fatiga.

5. Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones

6. Insomnio, despertar muy temprano, o empezarán a dormir demasiado

7. Comer excesivamente o perder el apetito

8. Es muy probable que presenten sentimientos e ideas suicidas o intentos de suicidio.

9. Dolores y malestares persistentes, tanto como dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento. Un niño con depresión puede fingir estar enfermo, negarse a ir a la escuela, aferrarse a un padre, o preocuparse de que uno de sus padres pueda morir. Los niños mayores pueden estar de mal humor, meterse en problemas en la escuela, ser negativos e irritables, y sentirse incomprendidos. Como estas señales pueden percibirse como cambios de ánimo normales típicos de los niños mientras avanzan por las etapas del desarrollo, puede ser difícil diagnosticar con exactitud que una persona joven padece depresión.

Si haz identificado por lo menos uno de estos síntomas de alerta, debes ponerte inmediatamente en la ardua tarea de empezar a tomar acción sobre las cosas que en adelante harás con tu hijo día a día, cuando la depresión es ocasionada por el fenómeno del bullying.

• 1. Comienza a practicar actividades o ejercicios físicos moderados. Apoya a tu hijo para que practique un deporte que le llámela atención, o a algún otro evento o actividad que solía disfrutar. Igualmente que participe en actividades religiosas.

• 2. Ponle metas realistas a tus hijos, metas que pueda cumplir , donde se dividan las grandes tareas en pequeñas tareas

• 3. Procura que Tu hijo pase tiempo con otras personas. Con amigos y adultos a los cuales les tenga confianza.

• 4. Espera que su ánimo mejore poco a poco y no de inmediato. No espere salir de su depresión con un “abrir y cerrar de ojos”. Frecuentemente, durante el tratamiento de la depresión, el sueño y el apetito comenzarán a mejorar antes de que su estado de ánimo deprimido desaparezca.

• 5. Recuerda que los pensamientos positivos reemplazarán los pensamientos negativos a medida que la depresión responda al tratamiento. Te invitamos a que todos los días observes a tu hijo comiences a interpretar sus reacciones, sus comportamientos, sus estados de ánimo; así podrás tomar acciones tendientes a detener las señales de impotencia, de frustración y de dolor que se generan al atravesar una situación de bullying o acoso escolar.

El 40% de los niños que acude a las escuelas en México ha sido víctima del bullying (maltrato en la escuela), el cual tan sólo en el Distrito Federal llevó al suicidio a 190 niños en el 2009 un total de 190 jóvenes en el Distrito Federal se quitaron la vida a consecuencia de la violencia que sufrían en la escuela y, según datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 8.8% de estudiantes ejercen bullying a nivel de primarias y 5.6% en secundarias”, afirmó la Diputada panista. Gómez del Campo también dio a conocer que entre marzo y junio de este año se presentaron 13,633 denuncias, la mayoría de ellas en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauh¬témoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

Agregó que la estrategia para erradicarla debe ser la educación, así como sumar esfuerzos con padres de familia, profesores e instituciones públicas, además dejar muy en claro “cuáles son esos tipos de acciones que lastiman a los niños y que son reprobables y, por tanto, no debemos de permitir”.

Antecedentes

El bullying ha existido desde los orígenes del hombre, pero donde se dio a conocer y se dio a la luz este verdadero problema fue en Estados Unidos, donde se le llamo Violencia o Intimidación escolar ‘Bullying’.

Diversos investigadores en todo el mundo han dirigido sus estudios a este fenómeno, ya que ha tomado una complejidad preocupante, además por su crecimiento durante los años de escolaridad.

En la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema. Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas.

Todo estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978 a 1993) y con la campaña nacional anti-bullying en las escuela de Noruega (1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existía ningún interés de las instituciones en el asunto.

Olweus investigó cerca de 80.000 estudiantes, 300 a 400 profesores e 1000 padres entre los varios períodos de enseñanza. Como los estudios de observación directa tardan generalmente demasiado, el procedimiento adoptado fue el uso de cuestionarios lo que sirvió para hacer la verificación de las características y extensión del Bullying, así como evaluar el impacto de las intervenciones que ya venían siendo adoptadas. El programa de intervención propuesto por Olweus tenía como característica principal determinar reglas claras contra el Bullying en las escuelas, alcanzar una participación activa de parte de los profesores y padres, aumentar la concientización del problema, avanzando en el sentido de eliminar los mitos sobre el Bullying y proveer apoyo y protección a las víctimas.

Conclusión

Si bien se dice que el bullying es uno de los Principales problemas por los que pasa Niño-Adolescente y es una de las causas por las que pierden las ganas de ir a la escuela día a día, por lo mismo, tienen miedo de llegar y encontrarse con esos agresores (as) que se empeñan en seguirles molestando ya sea con insultos o peor a golpes.

Abordamos acerca de cómo actuar sobre este problema ya sean los padres, como ayudar a superar esto, cuales son los signos y síntomas que te ayudaran a detectar eficazmente dicho problema ya que normalmente son niños con pocas habilidades sociales, y que muestran inseguridad ya sea al conseguir amigos o timidez.

Gracias a esta investigación acertó que 8.8% de estudiantes ejercen bullying a nivel de primarias y 5.6% en secundarias. Tratar de concientizar a los alumnos del grave problema que cometen al agredir asi a los demás y los daños futuros que crearan y con los Padres de familia la impartición de cursos para la ayuda de detectar este problema.

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt