ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulliying


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El acosa escolar-bullying es un tipo de violencia en el sector escolar: tiene como con principales actores a los mismos alumnos e involucra la presencia de múltiples conductas de intimidación, acoso, amenaza, insultos etc., de unos alumnos hacia otros. El bullyin se diferencia de otros de otras formas de violencia porque en él no está presente por parte de la víctima ningún tipo de provocación, añadiendo que existe una imparcialidad de poder entre los participantes.

Los problemas de violencia escolar, cobran actualmente una especial significación motivada por las nuevas metas del sistema educativo nacional: ahora se trata de un proceso enseñanza-aprendizaje, y de tener un control, un orden en el aula, sin provocar daño alguno.

Ahora bien debido a la presencia de estas conductas violentas en las escuelas y todas las alarmas que este fenómeno causa en la sociedad actual, han propiciado la necesidad de llegar hasta el fondo del problema.

El bullying es un término con el cuál no estamos familiarizados, ya que este término comenzó a ser conocido en nuestro país hará más o menos unos 6 años atrás, principalmente en los medios de difusión impresos o electrónicos, no significa esto que sea un acontecimiento nuevo o desconocido para los mexicanos, porque dentro de las escuelas ha existido siempre la violencia o el abuso hacia las personas con características diferentes, ya sea físicas, mentales o de aprendizaje.

Anteriormente las personas que más ejercían este tipo de abuso eran los profesores ya que su práctica educativa era más perfeccionista y enfocada a la disciplina rigorista, todo esto con la anuencia de los padres porque en forma verbal le encargaban a los maestros a sus hijos con todo y lo que conllevara, esto permitía dar rienda suelta a las frustraciones de algunos maestros que abusando de permiso otorgados maltrataban a los alumnos de forma humillante y castrante ya que la agresión era de forma verbal y muchas veces físicas, sin contar los medios de represión que utilizaban, quien sabe en donde los aprendían pero que frecuentemente los utilizaba.

Es así como el bullying se desarrollaba en las escuelas eso sin contar de las agresiones, físicas y psicológicas que los alumnos cometían en contra de sus compañeros, todos los actos de abusos, psicológico era muy difícil de detectar porque si consideramos que el alumno abusado no contaba con respaldo del maestro, o bien no se dada por enterado.

ANTECEDENTES

Originalmente la palabra que conocemos como bullying proviene del inglés (de bull = toro) y agrupa un conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos).

Diversos investigadores en todo el mundo han dirigido sus estudios a este fenómeno, ya que ha tomado una complejidad preocupante, además por su crecimiento durante los años de escolaridad.

En la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema. Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas.

Todo estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978 a 1993) y con la campaña nacional anti-bullying en las escuela de Noruega (1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existía ningún interés de las instituciones en el asunto. Su aparición en Noruega se debió precisamente al impacto mediático del suicidio de dos adolescentes en el plazo de una semana, Dan Olweous en 1985, a través del estudio más amplio que se a realizado hasta el momento(130,000 alumnos entre 8-16 años) concluyo que en torno al 15% estaba implicado en conductas de este tipo; las cifras que concluyeron en distintos estudios de este tipo en Noruega y Suecia indicaron que entre el 13 y el 18% de los alumnos están directamente implicados como víctimas o bien como agresores, y a estos se añade un pequeño porcentaje de alumnos que a la vez son víctimas y agresores. Pero en este fenómeno también están implicados otro gran número de estudiantes en roles de ayudantes del agresor, animadores, contempladores pasivos de la agresión y defensores de la víctima. Papeles los tres primeros que son necesarios para el mantenimiento de las conductas violentas, en tanto reportan una recompensa social para el agresor y un incremento de la violencia soportada por la víctima.

Continuaron después múltiples investigaciones en la mayoría de los países desarrollados de toda Europa destacando las investigaciones españolas en 1989 de Fernández Y Quevedo, Cerezo y Esteban en Murcia y los de Ortega y Mora-Merchán por mencionar algunos.

De manera general la incidencia del bullying es relativamente similar en los distintos países desarrollados y afectos directamente a la mitad de la población escolar.

El fenómeno de la violencia escolar trasciende la simple conducta individual y evoluciona en un proceso interpersonal porque afecta al menos dos protagonistas: quien la ejerce y quien la soporta. Como así a un tercer integrante: quien la contempla sin poder o querer evitarla.

CARACTERISTICAS GENERALES Y FACTORES DE RIESGO

Toda conducta tiene una razón de ser, una necesidad de satisfacer necesidades. El ser humano actúa para satisfacer sus necesidades. En el intento de satisfacción, las personas y los grupos sociales han puesto en práctica múltiples maneras desde sus propias perspectivas.

De este modo, la conducta violenta, como cualquier otra conducta, es el resultado de unos contenidos previos de la persona, así pues para entender la conducta violenta nos interesa saber tanto las características personales como las circunstancias motivadoras de la conducta.

Características personales

Agresor

• Temperamento agresivo e impulsivo.

• Mas hiperactividad.

• Conductas disruptivas en las clases y neurotismo.

• Menor sensibilidad

• Cociente intelectual bajo.

Victima

• Mas tímidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com