ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EN LA ORIENTACION ECONÓMICA DEL CESAR: DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA A LA MINERIA Y SUS IMPACTOS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

CAMBIOS EN LA ORIENTACION ECONÓMICA DEL CESAR: DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA A LA MINERIA Y SUS IMPACTOS. 

LUISA FERNANDA TAPIAS ACUÑA

(17151061)

JOSE GREGORIO DIAZ CALDERON

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

INGENIERIA INDUSTRIAL

CESAR

VALLEDUPAR

2018

INTRODUCCION

La economía del Cesar presenta un incremento más que proporcional del sector minas y canteras y un estancamiento relativo de los otros sectores de la economía local. Los sectores agropecuarios, comercio, industria, construcción, etc., permanecen proporcionalmente estáticos. Lo que significa que no existió un proceso de diversificación económica, ya sea por “la maldición de los recursos naturales” o por falta de iniciativa de su élite política y económica que no supo pensar más allá de la industria extractiva.

CAMBIOS EN LA ORIENTACION ECONÓMICA DEL CESAR: DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA A LA MINERIA Y SUS IMPACTOS. 

Desde su creación como departamento, el Cesar ha tenido una marcada participación rural en su aparato productivo. La preponderancia de la ganadería y la agricultura ha sido el común denominador a lo largo de su historia. Durante la segunda mitad del siglo XX el algodón fue el producto jalonador de la economía cesarense. En los años del auge, el departamento concentró cerca de la tercera parte de la producción de algodón del país. En la década de 1970 el número de hectáreas cultivadas llegó a su máximo histórico superando las 100 mil hectáreas. Durante el período 1977-1978 los precios internacionales del algodón se vinieron abajo y nunca más se recuperaron. A partir de ese momento empezó la reducción paulatina del área cultivada de algodón. Dado que el elevado número de hectáreas cultivadas se sustentaba en las altas rentabilidades, la reducción de los precios implicó el final de la era del algodón en la región. Los productores de algodón no pudieron contrarrestar la caída de los precios con mejoras en productividad de sus cultivos y así sostener la rentabilidad percibida. La economía cesarense ha sido altamente dependiente de su sector agrícola. El estancamiento de este sector implicó el colapso de los otros relacionados con él. El comportamiento del sector agropecuario determinó el comportamiento del resto de renglones económicos del departamento (Bonet, 2000). Cuando este sector contaba con altas rentabilidades, el PIB per cápita era superior al nacional. Cuando los precios internacionales colapsaron, el área cultivada descendió, y es entonces cuando empezó a abrirse la brecha con el resto de la economía del país. Después de la caída de los precios del algodón, el sector agropecuario no pudo recuperarse y obtener los resultados de otros tiempos.

[pic 1][pic 2]

Con cifras hasta la mitad de la década de 1990, se podían distinguir dos períodos en la economía del Cesar, un período de auge, comprendido entre 1960-1975, y otro período de crisis entre 1975 y 1996. Para el período 1997-2002 la crisis se intensificó, los sectores productivos que generaron crecimiento en años anteriores colapsaron y la economía (sin minería) se estancó.

El cesar es un departamento en el cual significo mucho su actividad agrícola por lo que en el momento en que se cayó el cultivo y precio del algodón la economía de este departamento disminuyo de una manera notoria.

[pic 3][pic 4]

La situación durante la década de 1970 y 1980 no era la más favorable, la economía departamental no había podido recuperarse de la baja de los precios del algodón, y el otro sector importante, la ganadería, tampoco había mostrado el dinamismo esperado. Para principios de la década de 1990, la situación no había cambiado, y además de estos factores negativos faltaban otros más. Para esos años aparecieron actores armados en el escenario rural, el país empezó un proceso de apertura de fronteras y llegó el fenómeno del Niño. La conjugación de esta serie de factores afectaron negativamente la producción agropecuaria del departamento, de la cual dependían en gran medida el resto de renglones productivos, al contraerse este sector se contrajeron los otros sectores.

El regular desempeño de los indicadores de actividad económica no fue tan dramático gracias a la aparición de la economía del carbón a mediados de la década. Los ingresos por persona en el Cesar están por debajo del promedio nacional. Si bien durante los años 60s y 70s el departamento contaba con un PIB per cápita superior que el de Colombia, la caída de los precios del algodón significó un 48 descenso continúo de los ingresos relativos de los cesarenses. Durante la década del ochenta y los primeros años de los noventa esta tendencia se mantuvo, solo con la aparición de las exportaciones de carbón en 1995 este comportamiento cambio.

A lo largo de los años 90, la administración pública y la minería le restaron protagonismo a otros sectores productivos, logrando unas mayores tasas de crecimiento que otros sectores, y por ende, aumentando su participación porcentual dentro del PIB. Al principio de la década, la Administración Pública respondía por el 4,71% del PIB del Cesar, para el año 2002 esta cifra había aumentado a 11,56%.En esta etapa por cambios climáticos la actividad agropecuaria del departamento vino en decadencia y solo se pudo recuperar con la aparición del carbón.

Se aprecia el casi nulo crecimiento del sector primario (sin minería) del departamento. Durante los años 1990 a 2002 el sector pasó de tener una participación dentro del PIB del 40% a tan sólo un 29%. En el mismo período, y con pesos constantes de 1994, el valor agregado de este sector creció en promedio a una tasa de 0,31% anual. La reducción de la participación del sector resulta más alarmante cuando se revisa su participación en décadas anteriores, por ejemplo, en 1960 el sector agropecuario representaba el 70% de la economía departamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (695.4 Kb)   docx (643.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com