ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Cambios En La Estructura Económica Global


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 5

1. Investigación en diferentes medios sobre el virtual reemplazo del dólar norteamericano en las operaciones de comercio internacional y, en particular, de las llamadas comodities como unidad de medida de cambio.

En lo que va de año el dólar había perdido fuerza a medida que la economía global mejora y los inversionistas recuperan su apetito por activos más riesgosos, como las acciones y los commodities.

Tras ascender a 81 puntos a inicios de enero, el valor del Índice del dólar (que mide la divisa estadounidense con respecto a una canasta de otras divisas internacionales) descendió esta semana a 77. Sin embargo, este jueves el dólar recuperó terreno frente al euro, libra y yen después de que los corporativos presentaran reportes decepcionantes que afectaron los precios de las acciones, que habían registrado hasta ese momento una tendencia alcista. El alza en el mercado de los commodities también se aplacó, el petróleo y otros metales retrocedieron tras alcanzar máximos recientes.

Además, los renovados temores sobre el endeudamiento que enfrentan las economías europeas afectaron al euro y favorecieron al dólar. Los costos de endeudamiento para Irlanda, España y Grecia, por ejemplo, siguen siendo elevados. De allí que el dólar se haya fortalecido.

Los mercados, por su parte, aún están digiriendo los comentarios vertidos por Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, quien el miércoles pasado dijo ante el Congreso que pese al fortalecimiento de la recuperación económica, la tasa de desempleo en el país sigue alta. Bernanke también urgió a los legisladores a diseñar un "plan creíble" para reducir los "insostenibles" déficit presupuestarios.

"Prevemos que el panorama de la situación fiscal de EU afectará grandemente al dólar estadounidense en los próximos trimestres," indica Camilla Sutton, estratega de divisas en Scotia Capital. No obstante, en el corto plazo el dólar podría gozar de "un periodo de fortaleza temporal."

2. Reflexión de los efectos de esta sustitución en el poder financiero y económico de los Estados Unidos a escala global, y por consiguiente, en México.

Como sabemos con esta nueva era de la globalización el dólar norteamericano ha sido la moneda que ha servido para llevar a cabo todas las negociaciones de carácter internacional y fuente de reservas internacionales para los países alrededor del mundo. Sin embargo, en los últimos meses el FMI sugirió la creación de una nueva moneda que sirviera como base para llevar a cabo las nuevas transacciones comerciales internacionales, llamada SDR.

Los países más fuertes han adoptado propuestas para la creación de monedas que sirvan para este proceso globalizado. Estados Unidos, Inglaterra y Japón proponen la fusión de sus monedas para la creación de una nueva moneda, de la misma forma propone la Unión Europea uniéndose con Rusia y China por su parte ha lanzado un amplio plan que tiene como objetivo internacionalizar el yuan que podría dar como resultado que hasta el 50% del comercio exterior chino se pacte en yuanes.

Como es de conocimiento general México sufre una gran dependencia hacia los Estados Unidos en todos los aspectos, por mencionar algunos el tecnológico, comercial y económico. Este último es en la que se tiene una gran dependencia, aparte de que el dólar es la actual moneda con la que se basa todo movimiento comercial hablando globalmente esto se debe al poder actual de dicha moneda, para que el cambio de divisa mundial pueda considerar como moneda principal a una diferente a la del dólar tendrá que haber un cambio de raíz en la economía mundial.

Bibliografía

http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/02/24/fmi-dolar-sdr-referencia-tipo-cambio-eu

http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/contrainformacion/0063_dolar_no_puede_caer_30jul2011.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com