ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CAMBIOS EN MI LOCALIDAD EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  2.540 Visitas

Página 1 de 3

“CAMBIOS EN MI LOCALIDAD EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS”

Antes de llamarse Playa del Carmen, el nombre de esta región del Sureste mexicano, era conocida como Xaman Há, que significa “Agua del norte”, (aunque hay quienes dicen que también significa “el viento negro del agua del norte”) era un pequeño pueblo de pescadores. Era un extenso asentamiento de construcciones de mampostería y plataformas para casas de madera y palma, cuyos habitantes estuvieron dedicados principalmente a actividades pesqueras y agrícolas.

La región fue conquistada en 1526 por Francisco de Montejo, fundó la villa de Salamanca (donde actualmente se encuentra Xel-Ha).

A principios del siglo XX esta región inició su desarrollo con el surgimiento de los campos chicleros y los copreros, comunidades conformadas por gente proveniente de la península de Yucatán que se había extendido con sus campamentos y centrales de acopio.

Uno de los principales detonantes del crecimiento poblacional lo constituyó la llegada de habitantes de diversas comunidades de la Península de Yucatán desplazados como consecuencia de la “Guerra de Castas” (1847-1901).

En el año 1920 no había tantos pobladores (habitaban 33 hombres y 27 mujeres), no había actas de nacimiento. El paisaje era el amplio mar con su color cristalino, la selva con su diversidad de flora y fauna. Se encontraban 4 casa conformadas cada una por 10 familiares. Se dedicaban a la pesca y si se daba la oportunidad iban de caza ya que había puro monte. Freían sus carnes con aceite de coco o cuando cazaban cochinos usaban su manteca.

En 1950 se construyó la carretera (antes los caminos eran de tierra o piedra) de lo que es Playa del Carmen a Cancún. En este momento fue cuando empezó a llegar más gente, incluso estadounidenses. Empezaban a poner carnicerías, fruterías, y otros negocios. Y regalaban terrenos a las personas. Algunas personas de las que llegaron eran católicas y por ello se edificó una capilla. Lo que ahora es la Quinta Avenida con Juárez.

A partir de 1960, se produjo una fase de intenso y progresivo crecimiento de la población y Solidaridad dejó de ser un lugar de paso para concentrar su propia actividad económica en zonas de asentamientos humanos con poca planeación urbana. Arribo las primeras familias provenientes de la Península de Yucatán, obligadas por las contingencias de la guerra de castas en busca de tierras menos conflictivas donde establecerse.

El centro de Playa del Carmen estuvo por mucho tiempo en lo que ahora es la Calle 6 en la zona federal marítima terrestre y Quinta Avenida y en ese tiempo a la comunidad se le conoció como Playa Morentes siendo al principio una incipiente comunidad de cuatro o cinco palapas de huano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (360.1 Kb)   docx (809.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com