ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Que Han Sufrido Las Familias Durante Los Ultimos Veinte años


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  2.599 Visitas

Página 1 de 6

CAMBIOS QUE HAN SUFRIDO LAS FAMILIAS EN MÉXICO DURANTE LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS

Lo cierto es que las familias mexicanas han cambiado muchísimo en los últimos 20 años. Esto no significa que a lo largo de nuestra historia las familias no se hayan transformado, sino que estas modificaciones que observamos ahora son más significativas, pues la familia tradicional compuesta por papá, mamá e hijos ya no es la única que comparte el crédito de ser el pilar de la sociedad.

La organización de nuestra sociedad ha dado un giro de 180 grados gracias a una combinación de factores: la industrialización, el desarrollo tecnológico y los avances en la ciencia. Prueba de ello es que hace apenas unas cuantas décadas surgieron conceptos como el control de la natalidad, las aspiraciones de las mujeres a participar en la transformación de la sociedad, mediante cargos de elección popular y la idea de que somos parte de una aldea global, gracias al avance de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información.

El cambio en las familias también se debe a que las mujeres salimos a trabajar, y en muchos casos no sólo compartimos las responsabilidades económicas en la familia sino que se nos hacemos cargo de ellas (en el último cuarto de siglo, las mujeres mexicanas están al frente de uno de cada cinco hogares, siendo este un fenómeno que ocurre con mayor medida en las ciudades).

Hoy, muchas familias han hecho suyos algunos conceptos como la equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos, el respeto a la individualidad, la tolerancia y la pluralidad, entre otros, y esto ha dado pie a que se conformen otro tipo de familias, como las integradas por madres solteras, parejas que viven en unión libre o que tienen distintas preferencias sexuales, entre otras. Muchos se asustan con estas nuevas formas de conformar una familia e incluso las cuestionan y las combaten, sin embargo nadie puede negar su existencia y mucho menos, negarles el espacio que merecen dentro de nuestra sociedad, pues sea cual sea su estructura, las familias siguen formando individuos, sigue siendo la encargada de satisfacer las necesidades biológicas y afectivas de los individuos; constituye la matriz de la identidad individual, y provee el aprendizaje de lo que llamamos “proceso de socialización”, las pautas transaccionales que le permiten a un individuo funcionar a lo largo de su existencia y evolución individual. Las nuevas familias, es decir, las familias no tradicionales, también pueden cumplir con el rol de familias funcionales, es decir, familias unidas, en las que las relaciones no se dan de manera forzada, en las que sus integrantes pueden tener una individualidad plena y en donde haya protección, amor, cuidado, comunicación, solidaridad y ayuda mutua. Tener una familia funcional o disfuncional no depende del modelo de familia, sino de su dinámica. Los especialistas señalan que es más importante la socialización entre sus miembros que otro tipo de vínculos como los legales o los biológicos.

El éxito de una familia obedece a sus recursos internos, a cómo esté articulada, cómo resuelve sus necesidades como grupo, si tiene una red amplia de recursos, etcétera. Independientemente de su estructura, las familias ‘nutricias’ son aquellas cuyos pilares son el afecto, la comprensión y la negociación ante los conflictos.

En muchos casos el proceso de formación de una familia se ve modificado por una pérdida, aunque normalmente se da por una separación o un divorcio. En algunos casos los padres se divorcian y se forman familias monoparentales, en otros los divorciados se unen a nuevos compañeros, con o sin hijos, y se crean familias reconstituidas; también hay parejas con hijos propios que deciden adoptar un hijo o hay matrimonios casados desde hace años que acoge en su casa a uno de sus padres enfermos, entre otras.

Mediante casos de estudio basados en familias reales se muestra que existen diversas dificultades que las familias de hoy tienen que afrontar. Pero la buena noticia es que existen soluciones para enfrentar dichas situaciones familiares, desde la familia formada por padres casados en segundas nupcias, hasta las familias adoptivas y de acogida, las familias interraciales y de religiones diferentes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com