ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPOS QUE ESTUDIA LA ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 13

CAMPOS QUE ESTUDIA LA ANTROPOLOGIA

En cuanto a las subdisciplinas que mencionábamos anteriormente, cabe destacar:

1. La antropología cultural: estudia las sociedades y las culturas humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales.

La antropología cultural, es un concepto clave en EEUU, ya que en Europa tb se usa el término antropología social. Durante el siglo XIX y XX el objeto de estudio eran las sociedades no occidentales, en EEUU los indígenas y en Europa la expansión colonial, a partir de 1930, se comienza a estudiar cualquier tipo de sociedad: campesinos, pescadores, obreros.

Los antropólogos culturales realizan dos tipos de actividad:

La etnografía: basada en el trabajo de campo en una cultura determinada.

Durante el trabajo de campo, el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un artículo o una película.

La etnología: basada en la comparación transcultural. Analiza, interpreta y

compara los resultados de la etnografía, es decir, los datos recogidos en diferentes sociedades, comparando y contrastando, de tal manera que pueda llegar a generalizaciones sobre la sociedad y la cultura.

Los etnólogos, intentan identificar y explicar las diferencias y similitudes

culturales, probar hipótesis y construir una teoría que amplíe nuestra compresión sobre cómo funcionan los sistemas sociales y culturales.

2.La antropología arqueológica: reconstruye, describe e interpreta el

comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales.

Así pues, los arqueólogos han dedicado mucho tiempo al estudio de los restos de cerámica, ya que son éstos los que nos muestran una idea de la complejidad tecnológica; mientras que la cantidad de fragmentos les permite hacer una estimación del tamaño y densidad de la población.

Además, infieren la evolución cultural, a la vez que reconstruyen los patones de comportamiento y los estilos de vida del pasado, mediante la excavación, la cual puede documentar los cambios en las actividades económicas, sociales y políticas. Por ello, no sólo estudian aspectos del pasado, sino de la vida actual.

• Antropología biológica (física): su objeto de estudio es la diversidad biológica en

el tiempo y el espacio.

El estudio de la variación humana recibe cinco puntos de especial interés dentro de la antropología biológica:

• La evolución de los homínidos tal como la revelan los restos fósiles (paleontología).

• La genética humana.

• El crecimiento y desarrollo humano.

• La plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo para hacer frente a tensiones como el calor, el frío y la altitud).

• La biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos.

• Antropología lingüística: estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a través del tiempo.

Algunos antropólogos hacen inferencia sobre características universales del lenguaje, vinculándolas a uniformidades en el cerebro humano.

Otros, reconstruyen lenguas antiguas mediante la comparación de sus descendientes contemporáneos y al hacerlo descubren nuevas facetas de su hª.

Incluso estudian las diferencias lingüísticas para descubrir percepciones y patrones de pensamiento diversos en diferentes culturas.

• La Lingüística histórica: tiene en cuenta la variación en el tiempo.

• La sociolingüística: estudia las relaciones entre los cambios sociales y las variaciones lingüísticas (en las que están asociadas las variaciones lingüísticas a las divisiones sociales)

PRINCIPIOS DE LA ANTROPOLOGIA

La antropología, es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia el sentido de la vida y otras ramas de la ciencia como la física la química y en especial la tecnología. Analiza al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y, al mismo tiempo, como producto de la misma. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.

La antropología como disciplina apareció por primera vez en la Histoire Naturelle de Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1749) y combinó muy pronto dos genealogías distintas; una de base naturalista, relacionada con el problema de la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada), y como fruto de un proyecto comparativo de descripción de la diversidad de los pueblos. Este último había sido abordado desde la Edad de piedra y la edad carbonifera, en relación a los problemas que planteaban el trabajo misional, las necesidades de describir pueblos situados en los márgenes de la Europa altomedieval, y más tarde el proyecto colonial. Posteriormente, se le añadiría la historia cultural comparada de los pueblos que daría lugar, en Europa, al folklore.

El objeto de estudio antropológico [editar]Esta ciencia postula que nada de lo humano (salvo la biología) es inherente a su naturaleza. Por ello, el objeto del análisis antropológico no puede ser tomado como una cosa dada. La definición del problema a investigar pasa por la reflexión teórica y empírica del fenómeno.

Tras el desarrollo de diferentes tradiciones teóricas en diversos países, entró en debate cuál era el aspecto de la vida humana que correspondía estudiar a la antropología. Para esa época, los lingüistas y arqueólogos ya habían definido sus propios campos de acción. James George Frazer había propuesto que el objeto era la cultura, entendida como un «todo complejo» que incluye creencias, costumbres, tecnología y todo lo producido por las sociedades humanas. Esta propuesta está presente en todas las corrientes de la antropología, ya sea que se declaren a favor o en contra de la misma.

Sin embargo, a partir del debate se presenta un fenómeno de constante atomización en la disciplina, a tal grado que para muchos autores —por citar el ejemplo más conocido—, el estudio de la cultura sería el campo de la antropología cultural; el de las estructuras sociales sería facultad de la antropología social propiamente dicha. De esta suerte, Radcliffe-Brown (antropólogo social) consideraba como una disciplina diferente (y errada, por lo demás) la que realizaban Franz Boas y sus alumnos (antropólogos culturales). Según Clifford Geertz, el objeto de la antropología es el estudio de la diversidad cultural.

METODOS DE LA ANTROPOLOGIA

a antropología se diferencia de otras disciplinas que estudian a los seres humanos porque escomparativa, holística y global. Los antropólogos estudian la biología, el lenguaje y la cultura, elpasado y el presente, en sociedades antiguas y modernas. Este capítulo compara los métodos decampo de la antropología cultural con los de otras disciplinas de las ciencias sociales.La antropología comenzó a separarse de la sociología al inicio del siglo xx. Los primerosestudiosos de la sociedad, como el académico francés Emile Durkheim, están entre losfundadores tanto de la antropología como de la sociología. Comparando la organización de lassociedades simples y las complejas, Durkheim estudió tas religiones de los aborígenesaustralianos (Durkheim, 1912/1961), así como fenómenos de masas (como las tasas de suicidio)en las naciones modernas (Durkheim, 1897/1951). Con el tiempo, la antropología seespecializaría en las primeras y la sociología en las últimas.

ETNOGRAFÍA: UNA ESTRATEGIA DISTINTIVA DE LA ANTROPOLOGÍA

La antropología pasó a convertirse en un campo separado en la medida en que sus primerosprofesionales trabajaban en las reservas indias norteamericanas o viajaban a tierras lejanas paraestudiar pequeños grupos de forrajeros o de agricultores. Este tipo de estudio personal y deprimera mano de los asentamientos locales se denomina etnografía. Tradicionalmente, elproceso de convertirse en antropólogo cultural ha requerido una experiencia tic trabajo decampo en otra sociedad. Los primeros etnógrafos vivieron en sociedades de pequeña escala y relativamente aisladas, con tecnología y economías denominadas simples. Así, la etnografía se fue configurando como una estrategia de investigación en sociedades con una mayor uniformidad cultural y una menor diferenciación social de la que normal mente en contramos en los grandes y modernos países industriales. En estos asentamientos no industriales, los etnógrafos tenían que enfrentarse a un menor número de formas de en culturación para comprender la vida social. Los etnógrafos han intentado tradicionalmente la comprensión global de cualquier cultura ajena (o, siendo más realistas, lo más globalmente posible, dadas las limitaciones de tiempo y de percepción). Para alcanzar esta meta holista, los etnógrafos adoptan una estrategia de libre acción para la recolección de sus datos. Se desplazan de un lugar a otro y de un sujeto a otro para descubrir la totalidad y la interconexión de la vida social. La etnografía, al ampliar nuestro conocimiento del alcance de la diversidad humana, proporciona una base para las generalizaciones sobre el comportamiento humano y sobre la vida social. Los etnógrafos se sirven de técnicas variadas para componer un cuadro de lo que, de otro modo, serían estilos de vida ajenos, Los antropólogos suelen emplear varias (raramente todas ellas) delas técnicas que se explican a continuación.

TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS

Las técnicas de campo características del etnógrafo son las siguientes:1

Observación directa, de primera mano, del comportamiento cotidiano, incluyendo la observación participante.2.

Conversaciones, unas veces más y otras veces menos formales, que van desde la charla que contribuye a mantener la relación y ponerse al día de lo que pasa, hasta las entrevistas prolongadas, que pueden ser estructuradas o sin estructurar.3.

Entrevista con cuestionario para asegurase de disponer de información completa ycomparable de todos los aspectos de interés del estudio.4.

El método genealógico

Trabajo detallado con informantes clave sobre aspectos determinados de la vidacomunitaria.6.

Entrevistas en profundidad, conducentes con frecuencia a la recolección de historias devida de determinadas personas.7.

Estrategias de investigación emic (perspectiva del actor) centradas sobre las creencias y percepciones locales (nativas), y enfoques etic (perspectiva del observador) que den prioridad a las percepciones y conclusiones del etnógrafo.8

Investigación centrada sobre teínas o problemas concretos de muy diversos tipos.9.

Investigación longitudinal, el estudio continuado y a largo plazo de un área o un lugar.

Observación

Los etnógrafos tienen que prestar atención a cientos de detalles de la vida cotidiana, a eventosestacionales y a sucesos inusuales. Tienen que observar el comportamiento individual y colectivoen situaciones diversas y registrar lo que ven tal como lo ven. Las cosas nunca vuelven a resultartan extrañas como durante los primeros días y semanas del trabajo de campo. Con el tiempo, eletnógrafo acaba por acostumbrase y acepta como normales patrones culturales que inicialmentele eran ajenos.Muchos etnógrafos anotan sus impresiones en un Diario personal, que mantienen por separadode las notas de campo más formales. Más tarde, este registro de primeras impresiones ayudará aseñalar algunos de los aspectos más fundamentales de la diversidad cultural. Estos incluyenolores peculiares, ruidos que hace la gente, cómo se cubren la boca cuando comen y cómo mirana otros. Estos patrones, que son tan básicos como para parecer casi triviales, forman parte de loque Bronislaw Malinowski llamó «los imponderables de la vida nativa y del comportamientotípico» {Malinowski, 1922/1961, pág. 20). Estas características de la cultura son tanfundamentales que los nativos las dan por sabidas. Son demasiado básicas, incluso para hablarde ellas, pero el ojo no acostumbrado del antropólogo novato ¡as percibe. A partir de entoncesse sumergen en la familiaridad y se desvanecen hacia la periferia de la consciencia. Este es elmotivo por el que las impresiones iniciales son valiosas y deben ser registradas. En primer lugar,y sobre todo, los etnógrafos deben ser precisos observando, recogiendo e informando de lo queven en el campo.

Observación participante

Los etnógrafos no estudian animales en jaulas de laboratorio. Los experimentos que lospsicólogos realizan con palomas, pollos, conejillos de indias y ratas son muy diferentes delproceder etnográfico. Los antropólogos no controlan sistemáticamente las recompensas ycastigos de los sujetos, ni su exposición a ciertos estímulos. Nuestros sujetos no son animales sin habla sino seres humanos. No forma parte del proceder etnográfico manipularlos, controlar sus entornos o inducir experimentalmente ciertos comportamientos. Uno de los procedimientos característicos de la la etnografía es la observación participante lo que significa que tomamos parte en la vida de la comunidad al tiempo que la estudiamos. Entanto que seres humanos, viviendo entre otros, no podemos ser observadores totalmente imparciales y distanciados. Además, también tenemos que tomar parte en muchos de los hecho si procesos que estamos observando y tratando de comprender. Por ejemplo, durante los catorce meses que viví en Madagascar en 1966-1967, en muchas ocasiones observé y participé directamente en la vida de los betsileo. Ayudé en la época de cosecha, uniéndome a otras personas que se subían encima de los montones a fin de aplastar y compactar apilando gavillas de espigas de arroz. Un mes de septiembre compré un sudario de seda para la ceremonia de re-enterramiento de un antepasado del poblado. Entré en el sepulcro del poblado y observé ala gente envolver de nuevo amorosamente los huesos y la carne en descomposición de sus antepasados. Acompañé a los campesinos betsileo a la ciudad y al mercado. Observé sus tratos con los foráneos y, en ocasiones, ofrecí mí ayuda cuando surgieron problemas.En Arembepe navegué por el Atlántico en sencillos botes de vela con los pescadores brasileños. Hice viajes en un vehículo todoterreno a la capital llevando niños desnutridos, madres embarazadas y, en una ocasión, a una joven adolescente poseída por un espíritu. Todas estas personas necesitaban consultar especialistas fuera del pueblo. Bailé en las ocasiones festivas de Arembepe, bebí libaciones de horrible sabor, que conmemoraban nuevos nacimientos, y me convertí en padrino de una niña del pueblo. La mayoría de los antropólogos tienen experiencias de campo similares. La común humanidad del estudioso y de los| estudiados, el etnógrafo y la comunidad investigada, hace inevitable la observación participante.

Conversación, entrevistas y cuestionarios

Participar en la vida local significa que los etnógrafos hablan constantemente con la gente y lespreguntan sobre lo que observan. A medida que aumenta su conocimiento de la lengua nativa,van entendiendo más y mejor. Se dan varias etapas en el aprendizaje de la misma. Primero lafase de nombrar, preguntando nombre tras nombre de los objetos que nos rodean, Luego somoscapaces de hacer preguntas más complejas y de entender las respuestas. Comenzamos aentender conversaciones sencillas entre la gente y, si nuestro dominio de la lengua llega losuficientemente lejos, con el tiempo, llegamos a ser capaces de comprender tas velocesdiscusiones públicas y las conversaciones en grupo. La oratoria especial propia de tos hechospolíticos y de las ocasiones ceremoniales o rituales suele contener liturgias, conjuntar secuenciasformales de palabras y acciones que podemos recoger para su posterior análisis con un expertolocal.Una técnica de recogida de datos que he utilizado tanto en Arembcpe como en Madagascarconsiste en una encuesta que incluye una entrevista dirigida. En 1904, mis compañeros detrabajo de campo y yo intentamos completar una entrevista con cuestionario en todos y cadauno de los 160 hogares de Arembepe. Entramos en casi todas las casas (menos del 5 por 100rehusó participar) para hacer una serie de preguntas de un formulario escrito.Como resultado de ello, obtuvimos un censo y una información básica sobre el pueblo. Anotamosel nombre, edad y sexo de cada miembro del grupo de residencia. Recogimos datos sobre el tipode familia, el partido político, la religión, trabajo actual y anterior, ingresos, gastos, dicta,posesiones y muchos otros elementos en nuestro formulario de ocho páginas.Aunque estábamos haciendo una encuesta, nuestro enfoque difería del diseño rutinario deencuesta utilizado por los sociólogos y otros científicos sociales que trabajan en los grandes y populosos países industriales. Esa encuesta, de la que luego trataremos, implica un muestreo (laelección de un grupo de estudio pequeño y manejable de entre una población más amplia) y unarecogida impersonal de datos. Por el contrario, nosotros intentamos hacer la entrevista en todoslos hogares de la comunidad que estábamos estudiando (es decir, tener una muestra total). Utili-zamos una guía más que un cuestionario. Con la entrevista con cuestionario, el etnógrafo habla cara a cara con sus informantes, hace preguntas y anota las respuestas. Los otros procedimientos de cuestionario tienden a ser más indirectos e impersonales; con frecuencia es el propio encuestado el que rellena el formulario. Nuestra meta de obtener una muestra total nos permitió contactar con casi todas las personas del pueblo y nos ayudó a establecer una relación. Los arembepeiros todavía hablan con cariño sobre cómo, hace tres décadas, nos interesamos lo suficiente por ellos como para visitar sus hogares y hacerles preguntas. Esto nos situaba en una posición marcadamente opuesta a la de otros foráneos que los arembepeiros habían conocido y que los habían considerado demasiado pobres y atrasados como para tomarles en serio. Sin embargo, como en otras encuestas, nuestras entrevistas con cuestionario recogieron una información cuantificable comparable. Esto nos proporcionó una base para evaluar patrones y excepciones de la vida del pueblo. Nuestras visitas a las casas también nos dieron la oportunidad de hacer entrevistas informales y en profundidad. Nuestros cuestionarios incluían un núcleo de preguntas que se hacían a todos por igual: No obstante, durante las entrevistas surgieron con frecuencia algunas cuestiones laterales interesantes. Luego, seguiríamos estos cabos sueltos en muchos sentidos de la vida comunitaria. Por ejemplo, una mujer, una comadrona, se convirtió en la «informante privilegiada» a la que más tardeconsultábamos cuando queríamos obtener información detallada sobre nacimientos locales.

CLASIFICACION DE LA ANTROPOLOGIA

La antropología científica, que estudia al hombre como un ser biológico, perteneciente al reino animal y como unidad del comportamiento, o sea como miembro de una sociedad, tanto en su forma y manifestaciones primitivas como actuales, comprende las siguientes partes:

a) Antropología física, que estudia al hombre como animal.

b) Antropología cultural, que estudia al hombre en su comportamiento como miembro de una sociedad, tanto de las primitivas como de las contemporáneas.

LA ANTROPOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LAS OTRAS CIENCIAS

Como la antropología tiene por objeto el estudio del hombre, es común que esta disciplina científica se confunda y se entremezcle con otras, como por ejemplo con la sociología, la etnología, etc. Sin embargo, el objeto formal es claro, y en razón a él se distingue de cualquier otra ciencia, pues, considera al hombre en su doble aspecto de ser orgánico, animal, y de ser creador de cultura, entendida ésta como conducta aprendida adquirida y no heredada.

La antropología se distingue de la sociología, pues ésta última se interesa por el sistema social mas no por la cultura.

El carácter peculiar de la antropología le obliga a mantener estrechas relaciones con otras ciencias, y hace difícil delimitar los campos. Con la expresión de Lévi-Strauss, se puede concluir: la antropología tiene los pies plantados en las ciencias naturales, su espalda apoyada en los estudios humanísticos y los ojos dirigidos hacia las ciencias sociales.

...

Descargar como  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt