ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ESTUDIA LA ANTROPOLOGIA?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

QUE ESTUDIA LA ANTROPOLOGIA?

Apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su maxima extencion geografica e historica, se interesa por la evolucion del hombre desde los hominidos hasta las razas mas modernas y tiende a conclusiones positivas y negativas que son de interes para la sociedad. Trabaja con la unidad de estudio “la pequeña comunidad nativa” y los antropologos han considerado a las sociedades como un todo y a indagar sus leyes de funcionamiento y transformación. La antropología pretende explicar las diferencias y semejanzas entre los distintos tipos de sociedades y dar razon a los cambios. Aporta como producto basico de su praxis el descubrimiento y objetivacion del otro cultural.

En la actualidad se podria decir que el papel de la antropología es el de cuestionar a cada sociedad, haciendo que cada una se convierta en un problema para la disciplina.

RAMAS ANTROPOLOGICAS:

FISICA O BILOGICA: se trata de estudiar restos fosiles para dar cuenta de cómo han evolucionado las formas humanas.

ARQUEOLOGICA: se desentierran los vestigios culturales pasados.

LINGÜÍSTICA: se estudia como inluye y como es influida la lengua por los aspectos de la vida humana.

CULTURAL, SOCIAL Y ETNOLOGIA: se ocupa de la discripcion de las culturas del pasado y del presente. La cultural se encarga de la cultural, la social y etnologia de la estructura y funcion.

CONTEXTO HISTORICO:

 Esta disciplina se desarrolla en las postrimerías del sigo XIX tiene como elemento fundante el trabajo sobre terreno en localidades centradas lejos de las metropolis de donde venian los antroplogos. Sus formulaciones y elaboraciones teoricas son el producto de una situación historica: el colonialismo. Pierre bonte distingue cinco periodos historico-cinetificos en el desarrollo de la antroplogia pero el mas importante es el tercero de 1850 a 1880 donde se entra en la fase imperialista y se da origen a las conquistas coloniales. En este periodo se constituye la antropología como disciplina independiente y comparte la de idea de evolucionismo.

Kiplin sostenia que los hombres blancos debian soportar la carga de extender por el mundos las formas materiales y culturales de la vida, ya que eran considerados superiores porque tenian gran ingreso economico. En este proceso de crecimiento y reestructuracion del sistema economico estan las causas de la expansión colonial. En los ultimos años del siglo XiX hubo gran crecimiento productivo pero al mismo tiempo hubo una fuerte crisis que se denomino “la gran depresion” hasta principios del sigo XX donde hubo una disminución de la taza de incrementos en todas las ramas de la actividad economica. Bancos e industrias se  unieron y dieron lugar a un nuevo capital : el financiero.

La situación colonial es la dominacion por parte de una minoria extranjera  racial u culturalmente diferente, se vincula una relacion entre civilizaciones diferentes, una sociedad industrializada, criztiana , mecanizada se impone a una sociedad no insdrializada, no cristiana y con economia atrasada.  Esto es resuelto por la sociedad desarrollada mediante un jersicio de la fuerza, se distinguen tres tipos de empresas: la material, la politico administrativa y la ideologica.  El colonialismo ademas es dominacion y etnocentrimos. Y supone la creencia en una sola cultura. Las escuela que dominan esta expansión son el evolucionismo y el funcionalismo.

Existen tres contextos en donde se desarrolla la antropología:

A FINES DEL SIGLO XIX: se formalizo la antroplogia como ciencia, la existencia de modos de vida se hizo mas patente, por una parte la revolucion industrial mas precisamente los cambios tecnologicos generaron nuevas diferencias de clases, naciones y problemas que mas tarde se convertirian en sociales. El encuentro de los europeos con las nuevas culturas dio origen a la preg fundante ¿Por qué estos hombres son distintos? La primer teoria fue la del evolucionismo y se contesto en base a la evolucion, el metodo fue comparativo,y el objeto de estudio era el hombre q se concebia con una particularidad, su dualidad (cuerpo y espiritu) como cuerpo pertenecia a la naturaleza y como espiritu a la cultura.

ENTRE LAS DOS GUERRAS: la antropología europea y norteamericana sufrio dos importantes hechos: la crisis del evolucionismo como paradigma unico y la separacion de las ciencias en escuelas. Se formaron las escuelas cuturales, la del estructuralismo la del funcionalismo entre otras, cada una elaboro teorias que tenian en comun la critica al evolucionismo, en primer lugar por las tecnicas q utilizaron y se introdujo como tecnica privilegiada la observación participante. En segundo lugar criticaron el metodo comparativo y lo reemplazaron por el relativismo, con las teorias relativistas intentaron demostrar que todas las culturas son diferentes pero equivalentes es decir son diversas.

DESPUES DE LAS DOS GUIERRAS: El objeto de estudio fue la desigualdad cultural. Hubo dos transformaciones importantes por un lado la de las practicas antropologicas y por otro lado las sociedades primitivas que tuvieron una desaparición fisica de sus miembros y una transformación cualitativa es decir desaparecieron algunas culturas. Utilizaron ambos metodos el relativo y el compartivo, junto con la tecnica del extrañamiento (uno de los puntos que fundamente la perspectiva antropologica ser al mismo tiempo aproximación y distanciamiento). Estos cambios forzados fueron considerados como consecuencia del proceso de la colonización. Algunas sociedades desaparecieron y otras pasaron de ser “pueblos primitivos” a “sociedades complejas”.

ASPECTOS MATERIALES: aspectos asociados a la subsistencia, en tanto a inventos descubrimientos que matienen una relacion progresiva, de avance y acumulación de bienes materiales y conocimientos, se parte de nada y se acumulan adquisiciones.

ASPECTOS NO MATERIALES: se refiere a la idea en instituciones y estas evoluciones a partir de ciertos principios de pensamiento. La importante son las distinciones no las cantidades.

EVOLUCIONISMO: Darwin intentaba explicar el problema de la adaptaciones de las especies y construir una teoria general de la evolucion. Morgan y tylor los considerados padres de las ciencias no tomaron la idea de Darwin pero si fueron influeciados, les sirvio para reforzar este concepto.  El evolucionismo trato de dar una respuesta a distintos interrogantes entre ellos ¿Cuál deberia ser la mision del hombre para acelerar el proceso hacia el progreso? Se hizo una reconstrucción esquematica y global de las secuencias de la historia universal que se baso en tres postulados de teorias y metodos:  la sucesión unilineal de instituciones, creencias que reflejan el principio de unidad psiquica del hombre.  La presencia de supervivencias de costumbres consideradas mas avanzadas. Y el metodo comparativo que servia para establecer una confrontación entre instituciones y creencias humanas.  El evolucionismo pretendio dar una explicación a la pluralidad de las culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com