ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología. Campos de la Antropología


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

Antropología

La antropología ("anthropo", hombre, y "logía", "ciencia") es una ciencia que estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad.

La antropología es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto a ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones; además estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad.

Campos de la Antropología

La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

1. Antropología Física

La antropología física se ocupa principalmente de la evolución del hombre, la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales.

Evolución del hombre

Una de las ramas de la antropología física tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva del hombre.

2. Antropología social y cultural

Gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. Entre 1900 y 1950, aproximadamente, estos estudios estaban orientados a registrar cada uno de los diferentes estilos de vida antes de que determinadas culturas no occidentales experimentaran la influencia de los procesos de modernización y occidentalización.

Desarrollo Histórico de la Antropología

Fines del siglo XIX: el primer momento.

A fines del siglo XIX, la Antropología se constituyó, se formalizó como ciencia. Fue un momento en el cual la existencia de modos de vida diferentes, distintos a los propios" se hizo más patente, dado que se estaban viviendo las consecuencias de los cambios producidos por la revolución industrial. Esta introdujo cambios tecnológicos, sociales y políticos que generaron nuevas diferencias de: clase, nacionales, étnicas y "problemas" que con el tiempo fueron denominándose sociales. La cuestión fundamental de las ciencias sociales fue la de explicar esos cambios que se producían en el mundo europeo. Pero a raíz de esa revolución, Occidente se había expandido sistemáticamente por el mundo, sobre otros pueblos, sobre otras culturas, sobre otros modos de vida distintos al modo europeo.

Esta teoría se desarrolló en una época en la que la Antropología se estaba constituyendo como ciencia a la par que el mundo campo científico se estaba conformando, buscando su propio espacio, en función de obtener un tipo de autoridad distinta al de la religión y la filosofía, y esa autoridad provenía de la objetividad de la ciencia y especialmente del método científico: un conjunto de reglas para probar las afirmaciones. En este caso el método de la Antropología fue el comparativo, método de moda en las ciencias naturales.

La teoría de la evolución se constituyó como tal en función de la aplicación del método comparativo y sobre la base de una concepción precisa de su objeto: el Hombre. Este objeto era concebido con una particularidad: su dualidad, el Hombre era tanto cuerpo como espíritu. Como cuerpo pertenecía al mundo de la naturaleza, en tanto "espíritu" pertenecía a otro mundo: al de la cultura. Siguiendo esta dualidad, la Antropología se constituyó en dos ramas: la Antropología física y la cultural. No obstante la idea de Hombre dual, algunos evolucionistas postularon la Unidad psquica-biológica de la especie, el Hombre era, desde el punto de vista físico uno.

La Antropología como ciencia nueva no solo tuvo dos ramas sino también dos disciplinas: la etnología y la arqueología. Estas disciplinas brindaron las herramientas con las cuales los antropólogos podían indagar sobre porqué llegamos a ser lo que somos, porqué somos tan distintos y cuál es el origen de las diferencias culturales. La primera corriente teórica de esa nueva ciencia construyó sus respuestas comparando las sociedades en el espacio y en el tiempo y elaborando una historia natural de la humanidad.

Entre las dos guerras mundiales: el segundo momento.

Un segundo momento, ubicado cronológicamente entre las dos guerras mundiales, se caracterizó por "un cierre de las fronteras nacionales" y por la consolidación de la presencia europea en sus colonias. En la Antropología europea y norteamericana se producen dos hechos importantes: la crisis del evolucionismo como paradigma único y la separación de los científicos en escuelas nacionales; aparecen así la escuela británica (el estructuralismo y funcionalismo inglés), el particularismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com