ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA Y DEL MERCADO DE CAPITALES CHILENO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Mercado de capitales

Pedro Fuentes Aravena

Finanzas I

Instituto IACC

04 de mayo de 2021

DESARROLLO DE LA TAREA:

Desarrolle un documento escrito o cuadro comparativo donde mencione las diferencias entre el Mercado de Capitales y la Economía de Chile hasta 1973 y el Mercado de Capitales y la Economía de Chile a partir de 1974. Compare las diferencias y explique profundizando 3 de ellas. Enfatice en su estructura y apóyese en ejemplos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA Y DEL MERCADO DE CAPITALES CHILENO

HASTA 1973: determinada por la crisis mundial de 1929

DESDE 1974: medidas de corto plazo y definición de política económica totalmente opuesta a la existente para enfrentar la crisis

Economía mixta, con intervención creciente del Estado

                Economía social de mercado

Hacia el inicio de los años setenta, Chile tenía una economía cerrada al comercio mundial, con alto intervencionismo estatal y prácticamente del tipo mono exportador, la producción cuprífera era la principal actividad generadora de divisas. El rol del Estado en la conducción del proceso económico era preponderante y casi absoluto, administrando la gran minería así como los servicios públicos y muchas otras empresas estatizadas. Otro elemento importante que representa el intervencionismo imperante está dado por la determinación centralizada de los precios, lo cual traía consigo una serie de distorsiones que repercutían negativamente sobre la percepción general de la población acerca de la estabilidad futura del modelo. Sumado a la incertidumbre en algunos sectores con respecto al derecho de propiedad, lo cual fue resultado de variadas medidas puestas en práctica por las autoridades que regían la administración de la época. Además; en lo referente al mercado financiero éste también era rígido: aplicación de un control estricto sobre las tasas de interés, sobre la asignación del crédito, y la gran mayoría del sistema bancario era propiedad o manejado por del Estado.

A fines de 1973 no existía un Mercado de Capitales como tal, superado el impacto político del golpe militar, las transformaciones económicas fueron paulatinamente ganándole a la contracción económica. Así Chile comenzó rápidamente a disponerse para una apertura económica que partió por liberar al mercado financiero. Parte con la autodeterminación de las tasas de interés, y la privatización de la banca. De los cambios efectuados los más importantes fueron:

 Apertura de mercados

 Reducción de empresas publicas

 Eliminación de distorsiones económicas

 Desarrollo de mercado de capitales

 Liberación de la tasa de interés

 Reducción de las tasas de anclaje

 Privatización y autorización

 Aplicación de indexación a operaciones con plazo mayor a 90 días

 Eliminación de normas sobre control de crédito

 Creación de las bases para un mercado abierto

 Apertura crédito externo

 Reforma tributarias

 Ingreso de bancos comerciales y Sociedades financieras

 Nueva régimen del mercado de valores

Los factores que afectaron el desarrollo del mercado de capitales fueron:

a) Tasa de interés: el banco central fijaba semestralmente las tasas, esto sumado a factores como los niveles inflacionarios vigentes, fueron los gatillantes de que los valores de las tasas de interés fueran muy negativos.

Además; como lo indica la literatura disponible, existía un estricto control sobre las tasas de interés, fundamentalmente porque éstas son parte integrante del sistema bancario, el cual estaba supeditado totalmente a la administración por parte del Estado.

b) Inflación: existía una alta tasa de inflación; además, inexistencia de algún sistema que las ajustara provocando un sistema inflacionario, además provocado por unas bajas tasas de intereses. Lamentablemente para la economía nacional, el único mecanismo para enfrentar la desvalorización monetaria estaba dado por la inyección de capital. Lo cual iba en directo desmedro de las finanzas nacionales, porque significaba deuda.

c) Marco tributario y reglamentario: existía y se aplicaba un sistema tributario que reprime el crecimiento y el desarrollo de mercados de valores. La problemática crítica radica en que Chile era un país donde la mayoría de las empresas eran fiscales, el marco tributario y reglamentario siempre favorecía al Estado más que al sector privado. Existió una prohibición de emitir valores reajustables, para todas las empresas y servicio era obligación manejar sus fondos a través del Banco del Estado, y estaba prohibido dar crédito para la compra de acciones, etcétera.

Con todo lo expuesto claramente resulta inviable que las economías e inversionistas extranjeros no podían ver o considerar la existencia de garantías y los incentivos como para intentar ingresar al país.

Mercado de capitales, a partir de 1974, implementa las siguientes políticas:

a) Liberalización de la tasa de interés: permite un proceso más eficiente, y muestra el real ahorro de los chilenos, bajando la tasa de interés por debajo del punto de equilibrio, bajando las tasas para las cuentas de ahorro, aplicación de impuestos a la intermediación financiera, y se aplican tasas de interés a los créditos.

b) Inflación: existía una hiperinflación,  pero las nuevas políticas ayudaron a los sistemas que producían la inflación, paulatinamente se logra la estabilidad que tenemos hoy.

c) Marco tributario y reglamentario: cambios orientados a posibilitar que los privados obtuvieran beneficios como antes podía el Estado.

La reforma tributaria introdujo la corrección monetaria y elimina las discriminaciones tributarias, se eliminaron los incentivos y la retención de las utilidades por parte de las sociedades anónimas.

Además se dio apertura dentro del país a los bancos comerciales y a sociedades financieras, los que mantenían las cuentas a la vista y a plazo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com