ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Retail Chileno


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 3

“El retail es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes.” (CERET Estudios 2010).Específicamente, consiste en todas las actividades involucradas en la venta de bienes y servicios a un consumidor final. Este tipo de transacción, nace para innovar sobre la anteriormente única forma de la cadena de distribución (fabricante, distribuidor, vendedor y consumidor), y se basa principalmente en la presencia de grandes tiendas estratégicamente situadas para la distribución y venta de los productos transados.

En cuanto a los distintos formatos de retail existentes, éstos se pueden dividir principalmente en: Farmacias, Tiendas por Departamento, Mejoramiento del Hogar, Supermercados (con Hipermercados, Supermercados, Tiendas de Conveniencia y Tiendas de Descuento) y Tiendas Especialistas.

En el mismo estudio del CERET se puede observar que una de las industrias que más influye sobre el total son los Supermercados y Almacenes Tradicionales. Luego aparecen las empresas dedicadas al Mejoramiento del Hogar y las Tiendas por Departamento. Por otra parte, una de las características más importantes de la industria del retail en Chile es la concentración de las ventas en pocos actores.

2.1.4.1 EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

Según lo indicado por Revista Capital (2011), la apuesta del retail chileno seguirá siendo América latina. Crecer en los mismos países en que ya tiene colocadas sus fichas y una importante cuota de mercado ganada: Perú, Colombia, Brasil y Argentina (sólo en el caso de Cencosud).

“La novedad está dada por la fuerte inyección de dólares programada para este y los próximos 5 años. Sólo en 2011, Cencosud inyectará unos 600 millones de dólares en la región, principalmente en Brasil y Perú, y cuentan que el plan más que se duplica para el quinquenio. Falabella anunció otro millonario aterrizaje que supera los 1.500 millones de dólares de aquí al 2015. Ripley sólo en 2011 abrirá 8 locales en distintas ciudades de Perú y Parque Arauco levantará nuevos mall en Colombia.”

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) al primer trimestre del año 2011 el sector comercio se anota como el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior, representando un 51% de las platas destinadas al extranjero y concentrándose principalmente en Colombia y Perú.

¿Por qué no hay nuevos mercados en la agenda? Porque aún queda mucho por crecer en Perú, Colombia y Brasil, principalmente. Así de tajantes son los expertos y, a juzgar por los hechos, están en línea con los cálculos empresariales. “Es lógico que el retail chileno pretenda, más que abarcar muchos mercados, obtener una buena penetración en ellos”, sostiene Máximo Bosch, del Centro del Retail de la Universidad de Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com