ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA DEL JEFE SEATTLE.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  2.733 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Rafael Landívar

Sociedad Sustentable y Medio Ambiente

José Javier Muñoz - 1216413        02/06/16

CARTA DEL JEFE SEATTLE

Resumen:

El video trata como punto central la diferencia de puntos de vista entre el gobierno de Estados Unidos y la tribu Suwamish que habitaba lo que hoy en día es el estado de Washington. En 1854, el presidente Franklin Pierce le envía una carta al jefe de la tribu con una oferta de compra de sus territorios. A cambio, este promete una reserva para el pueblo indígena en donde podrán acomodarse y seguir con sus vidas.

Un año después, el Jefe Seattle responde al presidente con una carta que con el tiempo se ha convertido en una de las mayores exponentes de lo que es amar la tierra y en un ideal para todos aquellos que viven y velan por la protección del medio ambiente en tiempos modernos. La carta es un ejemplo de amor y cuidado hacia nuestra madre tierra y nos hace reflexionar sobre el abuso que esta recibe por parte de nosotros los humanos.  

Entre los puntos que toca la carta se encuentran los pensamientos de la tribu así como su estilo de vida, haciendo énfasis en lo extraño que les parece la propuesta de vender la tierra. La carta trasciende y cuenta como este territorio y cada pedacito del mismo es sagrado para la tribu y es parte de su cultura. Además, habla de cómo sus muertos jamás van a olvidar esta tierra que los crío a diferencia de los hombres blancos cuyo apetito devora la tierra. La tierra es la madre de esta tribu y están agradecidos por todo lo que les ha dado.

Comentario:

Es impactante el mensaje que transmite esta carta y la reflexión que ocasiona en cada uno de nosotros. Como seres humanos, especialmente en la actualidad, estamos acostumbrados a buscar todo lo que queremos sin pensar en las consecuencias que esto le traerá a nuestro hogar en un futuro no tan lejano. Creo que el Jefe Seattle hace un excelente trabajo hablando en nombre de la tierra, pues nadie debería poseerla. Con tantas nuevas tecnologías y todos los avances de comunicación hemos dejado de lado el cuidado de nuestro alrededor.

Me impresiona la conexión que tenía la tribu con la tierra y sus alrededores. Es una conexión pura de respeto y amor, realmente posicionan a la misma como parte de ellos mismos y hacen énfasis en la historia que esta cuenta. En vez de ver a la tierra como un recurso, la ven como una hermana que les provee todo lo que necesitan. Tal vez tienen razón y nos hemos convertido en ladrones. Es cierto que está es una visión anticuada y difícil de comprender, pero no por eso es errónea. La tribu llevaba una vida mucho más simple y natural que nunca vamos a poder entender del todo, pero respetaban a la tierra por sobre todas las cosas y esa es una ideología que necesita un refuerzo de inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com