ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carta al jefe Seattle


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Carta del gran jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos.

Este tema en el marco de la globalización y la destrucción de la naturaleza como consecuencia de la ambición humana. Esta carta fue escrita en 1854 por Seattle, el jefe de la tribu india Swamish y dirigida a Franklin Pierce, presidente de los EE. UU., con motivo de la propuesta de compra de los territorios indios por parte de dicho presidente. Este texto se engloba, a su vez. Dentro de la primera expansión que lleva EE. UU. hacia el noroeste con el fin de conquistar el resto de los territorios que conformarían el actual país.

El jefe de los pieles rojas hace una profunda reflexión acerca la actuación, intervención y destrucción de la naturaleza por parte del ser humano, mejor dicho, del hombre blanco, el hombre occidental. Aunque a simple vista nos parece un texto muy alejado en el tiempo, y, en verdad, dista de nuestra generación mas de siglo y medio, solo basta reflexionar un poco para darnos cuenta del trasfondo que nos transmite, un tema y argumento que deberíamos poner en práctica más a menudo y sobre la cual se basan los movimientos ecologistas y de defensa de la naturaleza. Junto a esto, las pablaras del indio Seattle nos llevan a una profunda reflexión, la cual nos permite analizar como ha sido nuestro comportamiento en relación con la naturaleza y el medio ambiente y si todavía estamos a tiempo de intentar solucionarlo.

Para comenzar, vamos a analizar, en la medida de lo posible, el contenido tan trascendental de la epístola. Hay que destacar, ante todo, el fuerte sentimiento que todos los miembros de la tribu poseen hacia la naturaleza, algo casi inimaginable y absurdo para todos nosotros, para el hombre moderno y civilizado de occidente. Para ellos, la naturaleza deja de ser naturaleza para ser una mas de la tribu, o, visto de otro modo, es tan natural, que se concibe como parte de uno mismo. La tierra es la madre de todos los pieles rojas; los animales y los ríos son sus hermanos; el aire es su mayor aliado, el mejor vínculo de unión entre toda forma de naturaleza; la savia de los arboles es la sangre de sus antepasados; … Según los indios de la tribu Swamish somos los seres humanos los que pertenecemos a la naturaleza, no la naturaleza la que nos pertenece a nosotros. En cambio, el hombre blanco pretende comprar todo esto, pretende comprar la naturaleza para poder imponer sus valores, su sociedad y su cultura sobre el resto de los territorios. Es aquí donde los indios encuentran el mayor problema para acordar un trato, ¿Cómo se puede comprar la naturaleza; la frescura del viento, ¿el calor de la tierra o el brillo del agua?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com