ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA CAÍDA DEL EDIFICIO SPACE


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 4

CAUSAS DE LA CAÍDA DEL EDIFICIO SPACE

El proyecto se veía confiable, pues tenía el sello de la constructora CDO, una empresa de Álvaro Villegas, quien fue gobernador de Antioquia. Él y su familia son reconocidos en el gremio por su trayectoria en ingeniería y arquitectura. No en vano Villegas fue hasta hace unos días el presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), que ha liderado el debate técnico de la construcción paisa durante muchos años. Y su hijo Pablo, representante de CDO, ha sido también líder de la actividad.

Se plantean las siguientes hipótesis:

¿Decisiones del gobierno Uribe relajaron los controles en el sector de la construcción?

El caso Medellín es ilustrativo. Según Federico Restrepo, exdirector de Planeación de Medellín, para 2004 la ciudad afrontaba un grave problema. Los constructores, con licencias de curadores, construían edificios sin cumplir obligaciones y la Alcaldía no los podía controlar. Entonces les pusieron como condición que, para conectar agua y luz en la obra terminada, la Alcaldía debía dar el visto bueno.

La medida sirvió por unos años, hasta 2010, cuando el expresidente Álvaro Uribe obligó quitar esa condición. En el caso de Space, si se hubiera condicionado la conexión de servicios públicos, la historia habría sido diferente, tal vez con pérdidas menores. Por lo menos, ninguno de los propietarios se habría ido a vivir allí sin agua y sin luz. Como se sabe, Álvaro Villegas, dueño de CDO, fue quien como gobernador nombró a Álvaro Uribe alcalde de Medellín en los años ochenta.

¿Le hicieron el quite al POT?

La historia de Space empezó en 2006 y en ese mismo año la Alcaldía de Medellín reformó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Un cambio importante fue que definió unas zonas no utilizables para la construcción. “Se les llamó así, pero si un constructor presentaba estudios estrictos sobre el suelo y se comprometía a meterle ingeniería y plata para mitigar riesgos, podía tener licencia en esas zonas”, dijo a SEMANA un técnico que participó en el diseño de aquel POT.

Pero antes de ser expedido, los constructores de la ciudad corrieron en masa a las curadurías a solicitar licencias, para no tener que cumplir con las nuevas reglas. Uno de esos proyectos fue Space, que se ubica en una zona definida como no utilizable. ¿La torre se cayó por culpa del suelo? ¿Le invirtieron el dinero y la ingeniería necesaria tratándose de una zona de riesgo? Técnicos consultados por esta revista dicen que si se tratara de problemas del suelo, se habría caído de inmediato la torre cinco, vecina a la que se desplomó. Además, se habrían agrietado las vías y los andenes alrededor del edificio, pero hasta ahora, no se ha visto ningún cambio.

¿Fallaron materiales como el acero con el que se construyó?

La otra hipótesis, que toma más fuerza, sobre todo por las declaraciones del viceministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com