ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Caidas De Edificios En El Temblor Del 85


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

PORQUE LA CAIDA DE LOS EDIFICIOS DEL TEMBLOR DEL 85

El temblor de 8.2 grados en escala de Richter de aquel fatídico jueves, seguido de una intensa réplica de 7.3 grados al siguiente día, provocó la caída de cientos de edificios en la capital del país.

Jorge Flores Valdés, investigador emérito del IFUNAM dedicado desde hace más de 25 años al estudio de los sismos, vivió el suceso como ciudadano y también como científico.

“Cayeron casi 500 edificios, la mayoría entre 7 y 12 pisos de altura y construidos de manera similar. Pero lo más interesante es que todos los edificios que se colapsaron, sin excepción, estaban construidos sobre lo que era el antiguo lago de Tenochtitlan”

Lo que hay que prevenir son los colapsos de los edificios y para ello es necesario evitar que las construcciones tengan frecuencias de resonancia cercanas a las que deja el estado doorway: los 0.5 Hertz.

Para ello, dice el físico, “hay que hacerlas rígidas o construirlas de tal manera que no resuenen con esa frecuencia porque si resuenan con esa frecuencia se van a caer”.

“En las zonas de Polanco o Chapultepec hay muchos edificios igual de bien o mal construidos, idénticos a los de la zona del Lago, y sin embargo, ahí no pasa nada. A mi modo de ver -explica el emérito- hay una cosa que no se puede rebatir: aquí hubo una resonancia

OPINION

En lo personal y por la información consultada llego a la conclusión de que independientemente de la mala estructura de los edificios colapsados o de la falta de calidad en los materiales de estos , el culpable de estos derrumbes fue el propio suelo, ya que se menciona que los edificios colapsados estaban ubicados en el antiguo lago de Tenochtitlán donde se encuentra un suelo arcilloso y poco firme , sumándole a esto un efecto de resonancia.

COLEGIO MERCEDES

ALUMNO : OMAR DIAZ CORTES

MATERIA: FISICA

PROFESOR: DAVID ZARAGOZA G.

GRADO: 6°A

N.L.= 6

FECHA: 22/09/13

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com