ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CHARLA INFORMATIVA SOBRE MIGRANTES, REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE REFUGIO”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

“CHARLA INFORMATIVA SOBRE MIGRANTES, REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE REFUGIO”

Actualmente en todo el mundo existen personas que por diferentes motivos se desplazan de sus lugares de origen, ya sea para buscar mejores oportunidades económicas y laborales, un mejor futuro para su familia, la búsqueda de realizar sus sueños sea cual sea, y también hay personas que lo hacen por motivos distintos a los anteriores, por ejemplo, con la finalidad de encontrar seguridad, bienestar y poder llevar una vida normal sin riegos. Una situación que hoy en día, se ha vuelto común es la migración de los venezolanos a países vecinos como Perú, Colombia y Ecuador, esto se debe a la crisis económica que castiga actualmente a Venezuela y su población se ve en la obligación de salir de su país en busca de mejores oportunidades, pero es correcto catalogar a los vecinos de Venezuela como “Migrantes” , pues ciertamente ellos salen buscando mejores oportunidades para tener una calidad de vida diga, o debería ser considerados como “Refugiados”, pues también ellos no se desplazan de su país con total voluntad, pues existe peligro por parte del gobierno de turno, y las personas escapan también por un tema de seguridad. Entonces en el presente ensayo se extenderá el tema de los migrantes y refugiados, cual es la diferencia de estos conceptos, y también conoceremos en parte la realidad de los vecinos de Venezuela.

Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución. Por lo general, su situación es tan peligrosa e insoportable que cruzan la frontera para buscar seguridad en los países cercanos, por lo que son reconocidos internacionalmente como "refugiados" con la asistencia de los estados, ACNUR y otras organizaciones. Son admitidos porque es demasiado peligroso para ellos regresar a casa y necesitan refugio en otro lugar. Estas personas negaron que el asilo tendría consecuencias fatales para ellos.

Hay muchas perspectivas para proteger a los refugiados. Estas medidas incluyen evitar que huyan del peligro que escaparon; obtener un procedimiento de asilo justo y eficaz; tomar medidas para garantizar el respeto de sus derechos humanos básicos, permitirles vivir en un entorno digno y seguro y ayudarles a encontrar soluciones a largo plazo. Los países tienen la responsabilidad principal de esta protección. Por lo tanto, el ACNUR trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos para brindarles asesoramiento y apoyo en todo lo que necesitan para cumplir con sus funciones.

Los migrantes optan por emigrar no por la amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas buscando trabajo o recibiendo educación, reunificación familiar u otras razones. A diferencia de los refugiados que no pueden regresar de manera segura a su país, los inmigrantes continúan siendo protegidos por su gobierno.

Para el gobierno, esta distinción es importante. Los países tratan a los inmigrantes de acuerdo con sus propias leyes y procedimientos de inmigración. En el caso de los refugiados, los países los tratan aplicando las normas sobre asilo y protección de refugiados estipuladas en su legislación nacional y el derecho internacional. El Estado tiene responsabilidades específicas para cualquier persona que solicite asilo en su territorio o fronteras. ACNUR ayuda a los países a cumplir con sus responsabilidades de asilo y protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com