ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA AUTOPROTECCIÓN ANTE UN DESASTR SÍSMICO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Carrera: Administración de Desastre.  Sección: Add-1s-D-01

CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA AUTOPROTECCIÓN ANTE UN DESASTR SÍSMICO, DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE 1ero, 2do y 3er SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA, UBICADA EN OCUMARE DEL TUY, MUNICIPIO TOMAS LANDER, DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

PROFESORA:

Nilda de Sousa                                                                            INTEGRANTES:

Luz Alzuru CI: 22.694.629

                                                                             Yaneimar Narea CI:22.567.776

                                                                              Dalis Briceño CI:24.477.369

                                                                          Yulitza Maldonado CI:25.418.510

                                                                  Hectmarys Garmendy CI: 27.432.016

Capítulo II

Marco teórico

El presente capitulo contiene los antecedentes y las bases teóricas donde se apoya la presente investigación

Antecedentes de la Investigación.

 Díaz, D. Guevara, J. Ramírez, S. (2010) realizaron un trabajo titulado:”Capacitación en caso de sismo dirigido a los estudiantes de la escuela de enfermería de la Universidad Central de Venezuela en el cuarto trimestre del año 2010”. Partiendo de los resultados obtenidos se considera necesario mantener el Programa de Capacitación en caso de sismo para así reforzar la capacidad de respuesta ante los eventos adversos.

                De igual manera Rodríguez, A. (2011) realizó una investigación titulada “Creación del comité interno de seguridad y protección de la comunidad escolar ante la ocurrencia de un sismo, en el Municipio Simón Bolívar, Estado Bolivariano de Miranda” se concluyo que los docentes y comunidad en general no cuenta con los conocimientos necesarios para la prevención de desastre ante la ocurrencia de un sismo, ante lo cual se recomienda la creación de un comité interno  de seguridad. Este comité brindara información a los docentes y alumnos en general para mejorar su conocimiento en cuanto a la prevención de desastre y así garantizar la seguridad y protección de los mismos. El comité interno de seguridad escolar diseñado requiere de un esfuerzo permanente de todos sus integrantes para el desarrollo de las actividades propuestas a corto, mediano y largo plazo.

         

        Por otra parte, Herrera A. (2011) realizo una investigación titulado “Plan educativo de prevención ante un evento sísmico en la escuela de Ocumare del Tuy, Municipio Tomas Lander del Estado Bolivariano de Miranda (Unidad Educativa Ana María  de Delgado)” los resultados obtenidos demuestran que los alumnos de la Unidad Educativa Ana María  de Delgado se les complica a la hora de hablar o actuar en un movimiento sísmico. Por lo que se recomienda brindar apoyo suficiente referente al tema, así como también la aplicación de talleres de entretenimiento en caso de un sismo por parte de la institución de Protección Civil, objeto de estudio año tras año.          

Las presentes investigaciones, guarda gran relación con el tema a investigar, debido  a que ambas proponen profundizar la información en este aspecto, preparar a los ciudadanos ante un movimiento sísmico y así reducir sus daños

Bases teóricas

Movimiento sísmico

Catellano J. (2007), define un terremoto como un movimiento brusco de la tierra, causado por la violenta liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. En general se asocia el termino terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigorosamente su etimología significa “movimiento de la tierra”. (p.1)

Por otra parte FUNVISIS (2008) “sismo es el movimiento brusco de la corteza terrestre, capaz de cambiar por completo el paisaje de una región”.

En este sentido se puede observar que los autores e instituciones coinciden en definir que los sismos, temblores o terremotos son términos de igual significado, sin embargo es importante destacar que habitualmente los individuos manifiestan que la palabra terremotos causan gran desastre de infraestructuras y víctimas humanas; mientras que los temblores solo son vibraciones leves y los sismos pertenecen al lenguaje técnico utilizado por los sismólogos; independientemente del término utilizado los terremotos, temblores o sismos liberan la energía que causan grandes vibraciones en la tierra lo cual genera daños severos a infraestructuras locales y a entidades que componen a un determinado país

El Hipocentro

Según FUNVISIS (2008) “Es el punto al interior de la tierra, donde se inicia el movimiento sísmico. También corresponde al punto en el cual se produce la fractura de la corteza terrestre y la liberación de energía que genera un sismo

Vulnerabilidad

Según FUNVISIS (2008): Es la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir daños en caso que un fenómeno desestabilizador de origen natural o antropogenico se manifieste”.

En lo que concierne a susceptibilidad física, existen organismos encargados de evaluar los posibles riesgos y dar la permisología correspondiente a fin de que el lugar en el que se realizó la construcción presente el menor riesgo posible.

Prevención:

Según la ONU es “la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas”. Fuente: www.definicion.org/prevencion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com