ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO VITAL FAMILIAR


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

CICLO VITAL FAMILIAR

La existencia de la especie humana tiene idealmente un recorrido que se ha estudiado desde diversos puntos de vista, en un intento por establecer las particularidades de las diferentes etapas por las que atraviesa un sujeto desde el momento de la concepción hasta su muerte.

Las teorías sistémicas describen a la familia como un sistema organizado e interdependiente, regulado por una serie de norma y reglas, en la cual las crisis aparecen en momentos de mayor transición del ciclo evolutivo. El tiempo no está determinado en cada etapa, pues para cada sistema familiar es variable aun compartir elementos conceptuales afines. Ninguna etapa es constante en cuanto a su duración.

En el curso de su desarrollo, la familia pasa por varias etapas de transición predecibles, con diferentes expectativas, necesidades y fenómenos que pueden afectar la salud de sus miembros. La comprensión de estos estados de transición familiar, así como el ciclo de desarrollo individual, permiten al médico elaborar hipótesis acerca de los problemas que surgen en sus pacientes y estar en condiciones de ayudar a las familias a prever cada una de las situaciones y prepararse para ellas.

El estudio de las etapas del desarrollo familiar permite el análisis genérico de la historia natural de la familia, desde su formación hasta la disolución y constituye un útil instrumento de organización y sistematización invaluable para el pensamiento clínico. Su principal valor radica en la identificación de tareas específicas que debe desempeñar la familia en cada una de sus fases, de manera que, sin en alguna de ellas no se completan dichas tareas, pueden surgir problemas de funcionamiento con efectos en las etapas subsiguientes.

No hay a la fecha un modelo único aplicable a todos los sistemas familiares, ya que la evolución en el tiempo ha determinado una gran variación en sus conceptos. El ciclo evolutivo de la familiar tiene como características el incluir acciones que permitan a la pareja un desarrollo, por lo que el equilibrio es la clave para alcanzar dicho fin.

Asi el ciclo vital se define como: una serie de etapas dinámicas que ocurre en los sistemas familiares en un tiempo determinado y que establecen una organización específica y jerárquica durante la evolución del grupo familiar.

Para fines de estudio se mencionará y utilizará fundamentalmente la de ciclo vital familiar hecha por Geyman (1980):

  • Etapa de matrimonio: se inician con el vínculo matrimonial y la decisión de realizar la unión, legal, religiosa o concubinato y concluyendo con el nacimiento del primer hijo.
  • Fase de expansión: en el momento en que con mayor velocidad se incorporan nuevos miembros a la familia. Como su nombre lo indica la familia se dilata, se expande.
  • Fase de Dispersión; generalmente corresponde a la edad de escolares e inicio de la adolescencia en los hijos.
  • Fase de Independencia: Etapa en que los hijos de mayor edad se casan y forma nuevas familias a partir de la familia de origen.
  • Fase de retiro y muerte. Etapa en la se deben enfrentar diversos restos y situaciones críticas como el desempleo, la jubilación, la viudez y el abandono.

Según Duvall (1977): las etapas del ciclo vital son 8 y se clasifican como se indica a continuación:

  1. Comienzo de la familia Se caracteriza por la autonomía de la pareja de sus familias de origen, además de la imposición de límites de poder e intimidad; (“nido sin usar”)
  2. Familia con hijos; Se caracteriza por la llegada del primer hijo, la cual puede originar situaciones de estrés en la pareja. (hijo mayor hasta 30 meses)
  3. Familiar con hijos preescolares; (hijo entre 30 meses y 6 años)
  4. Familia con hijos escolares; Los hijos acuden a la escuela y contrastan su sistema familiar con el de sus amigos y compañeros. (hijos mayores entre 6 y 13 años)
  5. Familia con adolescentes En esta etapa existe la necesidad de permitir mayor autonomía a los hijos, sobre todo a los más grandes (hijo mayor entre 13 y 20 años)
  6. Familias en “despegue”: Hijo mayor con más de 20 años de edad. Se empiezan a formar familias colaterales al empezarse a casar los hijos (desde que se va el primer hijo hasta que lo hacen todos)
  7. Familias maduras. Los padres se encuentran solos nuevamente, se enfrentan a la vejez y a la aparición o complicaciones de enfermedades crónicas. Disminuye el atractivo físico y la capacidad para laborar.  Padres solos. (desde el “nido vacío” hasta la jubilación)
  8. Familias ancianas; Los padres están en la tercera edad y pueden cursar por situaciones como angustia por la separación de los hijos, por el envejecimiento pronunciado y por la muerte. Tienen extrema necesidad de apoyo y afecto. (desde la jubilación hasta la muerte de ambos esposos)

Según la OMS:

  • I. FORMACION: Desde el matrimonio hasta el nacimiento del primer hijo
  • II. EXTENSION: Desde el nacimiento del primer hijo hasta el nacimiento del ultimo hijo.
  • III. EXTENSION COMPLETA: Desde el nacimiento del ultimo hijo hasta que el primer hijo abandona el hogar.
  • IV. CONTRACCION: Desde que el primer hijo abandona el hogar hasta ultimo hijo abandona el hogar.
  • V. CONTRACCION COMPLETA: Desde ultimo hijo abandona el hogar a la muerte del primer conyugue.
  • VI. DISOLUCION: Muerte del primer cónyuge hasta muerte del cónyuge sobreviviente.

BIBLIOGRAFIA

  • Apolinar Membrillo Luna, Miguel Ángel Fernández Ortega, Jose Rubén Quiroz, Perez. Familia: introducción al estudio de sus elementos. Pag 93-104.
  • Gordillo A. Relación entre experiencias tempranas parentales, satisfacción marital e inteligencia emocional (tesis doctoral). Capítulo II. Puebla. Univ. de las Américas de Puebla. 2000
  • Consenso Mexicano de Medicina Familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com