ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO VITAL DE LA FAMILIA (y transmisión de modelos familiares)


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 12

CICLO VITAL DE LA FAMILIA                                                                                                     (y transmisión de modelos familiares)

El ciclo vital también se le conoce como teoría general, en el cual consisten en módulos ordenados de piezas que se encuentran interrelacionados entre sí.

El autor Lauro Estrada India, menciona en su libro las diferentes etapas por las cuales pasamos a lo largo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Cada etapa implica cambios que se le pueden conocer como crisis no solo la persona también implica al resto de la familia, la familia pasa por un proceso que se le llama el ciclo vital de la familia.

En la mayoría de las familias de vive de manera parecida, es posible que no todas las familias pasemos por todas las etapas, sin embargo todos los sistemas familiares encuentran  en las etapas del ciclo vital familiar puede entrar el ámbito como de análisis, compresión o si se quiere complementar el diagnóstico de la familia.

La familia es la principal relación emocional que se establece como ser humano y la primera que conocemos al nacer es la familia.  La familia siendo un agente socializador que es la base de la sociedad satisface las necesidades como ser humano es la  manutención, alimentación, el amor etc, el autor menciona 3 esferas de la vida y son lo social, lo biológico y lo psicológico, para mi es esencial porque es darles afecto, guiar por un buen camino  cuidar y darle una educación a nuestros hijos.

Como padres debemos darles protección seguridad y por lo consiguiente los niños demandan la satisfacción de sus deseos, necesidades. Aquí es donde el niño pasa de la independencia infantil a la independencia y vida adulta. Para facilitar estas etapas, la familia crea un ámbito en donde le brinda  a darle confianza en sí mismo, la seguridad hacerlo capaz de sus actos y consecuencias.

El ser humano es un ser social pues busca a su misma especie, el  mantenimiento del contacto, la comunicación interpersonal son factores que los ayudan a su constante interaccion consigo mismo y con los demás. Los seres humanos pertenecemos a distintos grupos que podemos llamar sistemas sociales (trabajo, escuela, etcétera,).

Debemos tener en cuenta que la identidad juega un doble papel, es individual y social al mismo tiempo, pero sin embargo en la familia es un sistema donde fortalecen las emociones, las creencias, las tradiciones, los valores, elementos de apoyo y las situaciones de crisis o estrés, que nos empujan al éxito o al fracaso.

Las características internas de la familia buscan el afecto entre sus miembros, el balance existente entre el dominio de los padres, la repartición de roles, principalmente hacia los hijos.

Para entender estas seis faces también podemos complementar con el libro de la transmisión de modelos familiares el primer capítulo es el de la dinámica familiar fenómeno de la transgeneracion,   en lo cual brinda identidad a la familia, como representativo de los procesos que son transmitidos por la familia de una generación a otra y se mantienen presentes a lo largo de la historia familiar.

El proceso de transmisión transgeneracional se basa en el presupuesto de que todo individuo se integra en una historia preexistente, de la cual heredado y prisionero (Fustier y Aubertl 1998).

Pasa así porque la identidad del individuo se establece a partir de este legado familiar, el cual, define el lugar que pasa a ocupar en la familia.

De ahí yo relaciono la primera fase y es la del desprendimiento, porque la familia tiene su inicio en la constitución de la pareja, la cual se da en el noviazgo. Es el periodo en que se mantienen relaciones amorosas con la finalidad de un conocimiento mutuo y profundo, con un tiempo de preparación, con la finalidad de elegir a la persona con la cual se pretende conformar una familia. A partir de esto la pareja decidirá si la relación se prolonga hasta el matrimonio o bien, llega a su fin. Hoy en día los jóvenes acortan  sus noviazgos, o no encuentran la estabilidad con una persona, razón por la que constantemente cambian de pareja. Es por ello importante considerar al noviazgo como una etapa clave en la constitución de la pareja, ya que las vivencias que se tengan en el mismo, al dar el paso al matrimonio, serán la base para comenzar a construir la nueva familia.

En esta fase se desarrolla el desprendimiento de ambos miembros de la pareja respecto de la familia de origen. Este proceso será fácil o difícil de acuerdo al apego familiar que hayan desarrollado durante su juventud. Para poder lograr un pleno encuentro dentro de la relación de pareja es necesario un desprendimiento previo de los hijos hacia los padres, estos tratarán de detener a sus hijos para que  permanezcan con ellos, evitando así el doloroso “abandono de nido”, los hijos en cambio, se esforzarán por lograr su independencia y autonomía. La independencia es la etapa más crítica del ciclo vital de vida familiar. Al entrar a la edad adulta comienzan a separarse emocionalmente de su familia. Este proceso no es sencillo para ninguno de los integrantes por el dolor y la nostalgia que provoca toda despedida, y por la incertidumbre que depara lo desconocido y la falta de confianza en que la decisión respecto a la elección de una pareja haya sido la correcta. Durante esta fase es cuando se esfuerzan por ser plenamente capaces de mantenerse a sí mismos emocionalmente, físicamente, socialmente y económicamente. Comienzan a desarrollar cualidades y características únicas que definen su identidad individualmente.

En la segunda fase después del proceso de desprendimiento, y de lograr la independencia la siguiente etapa del ciclo vital de la familia es el acoplamiento. Los adultos jóvenes se encuentran en posición de formalizar una relación de noviazgo para contraer matrimonio. Ya que tienen la capacidad de comprometerse con una nueva familia y con una nueva forma de vida.  A pesar de estar en una relación con alguien implica un proceso de adaptación y construcción de relaciones, pues un matrimonio a menudo requiere habilidades únicas. Esta decisión es libre y nadie está obligado a elegir dicho estado de vida, a diferencia de otras épocas, en las que el matrimonio era impuesto. Esto se debe a que se considera el matrimonio como una unión íntima de vida, en el cual un hombre y una mujer se complementan y están abiertos a la transmisión de la vida. Es esta la fase del surgimiento de una nueva familia: cuando un hombre y una mujer “se encuentran” para fortalecer  un vínculo sólido para la ayuda mutua y la procreación. Una vez que formalmente la pareja ha decidido compartir su vida, se da necesariamente el proceso de adaptación: se trata de dos personas con ideas, sentimientos, historias y educación diferentes que han de aprender a convivir e integrar una sola dinámica familiar y una nueva historia en común. El proceso requiere tiempo, disposición, entrega y mucha humildad para respetar las diferencias, ceder en ciertas cosas para llegar a acuerdos y perdonar errores. Deberán acordar, a través del diálogo y la misma convivencia, nuevas reglas y pautas de comportamiento, así como las funciones que cada uno desempeñará en el funcionamiento del hogar. Cada uno debe decir abierta y claramente lo que espera del otro para que ambos puedan comprometerse con un proyecto de vida en común. Lograr una convivencia donde se satisfagan las necesidades, expectativas, ideas personales, valores y deseos de cada cónyuge con mecanismos propios de la pareja, transición y adaptación temprana. Es aquí donde se debe aprender a ser esposos, a convivir, a sintonizarse emocionalmente y comprender a la pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com