ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS POLITICAS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

4) La empresa cuenta en su politica ambiental con los 3 compromisos fundamentales? Luis Martinez

La empresa Cumple en cierta parte con los compromisos ambientales en su política ambiental ya que está comprometida no solo con el medio ambiente, sino también con el ecosistema en la que está opera y las comunidades indígenas. Inicialmente porque promueve un estilo de vida saludable y comportamientos seguros en el desarrollo del trabajo de sus empleados, gestionando riesgos e impactos, minimizando así, los accidentes de trabajo, las enfermedades laborales, los efectos sociales y ambientales actuales y futuros, y contribuyendo al desarrollo de las comunidades vecinas.

Principalmente la empresa cerrejón cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se encuentra enmarcado en los requisitos legales colombianos y estándar de la norma ISO 45001. Por otra parte su estrategia ambiental esta alineada a cinco ejes importantes: Biodiversidad y paisaje, agua, aire, residuos y materiales y energía y acción por el clima. De esta forma, establecen acciones de mejora continua con la participación de sus empleados en diferentes escenarios.

Ademas, para prevenir la contaminación en sus actividades, cerrejón realiza controles permanentemente de la calidad del aire por medio de un sistema que lees permite hacer gestión en tiempo real y no exceder los límites establecidos por la Ley. Siempre cumpliendo con la normatividad colombiana.

Dentro de los temas priorizados asociados a la compañía son:

  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Vida de ecosistemas terrestres

No obstante, El Resguardo indígena habitado por wayuus, tiene desde hace varios años disputas con Cerrejón sobre el uso del agua y la contaminación, el polvo, el ruido y problemas de salud en el desértico departamento de La Guajira, en donde está ubicada la mina. Las explosiones diarias de carbón liberan nubes gigantes de partículas tóxicas de polvo, que contaminan el aire, el agua y las plantas de las comunidades cercanas.

Es por esto que este acuerdo contempla la construcción y dotación de un puesto de salud para la comunidad y un programa de rehabilitación ambiental con la siembra de 250.000 árboles e iniciativas para mejorar las condiciones de vida a través de proyectos sostenibles y productivos.

Finalmente como resultado de esto, cerrejón ha venido realizando procesos de restauración de ecosistemas enmarcados en los Programas de Rehabilitación de Tierras y Compensaciones Ambientales,  Alcanzando las 4.700 hectáreas de tierra rehabilitadas, en áreas donde anteriormente realizaba su actividad minera. De esta cifra, 255 hectáreas fueron restauradas durante 2021.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com