ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia politica. El Estado


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 8

Andrea Muñoz Teruel.

1-        Explica y ordena cronológicamente las distintas manifestaciones históricas del Estado. Pon ejemplos de cada uno de ellos. (Tema 2).

El Estado moderno es un hecho ‘histórico’, en el sentido de corresponder a un determinado tipo de forma de organización política surgida en un momento concreto.

Hablaremos desde el inicio del Estado hasta el momento actual.

Hablaremos como siempre siguiendo a Benz y a Vallés.

  1. El Estado absoluto. En este Estado, el poder en una persona que es quien manda sin rendir cuentas al parlamento o a la sociedad. Fue muy usado  en el siglo XVI. Se considera una forma de organización política-económica que sustituye al régimen feudal, y, como ya he dicho anteriormente el poder se centraliza solo en el monarca.

Un ejemplo de este tipo puede ser los reinados de Felipe V, Fernando VII, Fernando V y José I en España. Otros ejemplos más relevantes podían ser también la monarquía de Jacob II en Inglaterra.

  1. El Estado liberal- constitucional. El Estado liberal se define como un Estado de derecho, en el que se le ofrece al ciudadano la seguridad jurídica de no tener que estar sometido al poder.  Desaparecen los estamentos del Antiguo Régimen. El Estado liberal implica una nuevas tareas. El Estado liberal se desarrolla el avance del capitalismo y da con ello la primera revolución industrial. Tiene una ideología que se basa en el derecho natural.

Unos ejemplos podrían ser:

En el siglo XVIII la revolución francesa, que es una de las primeras manifestaciones de liberalismo. Con el triunfo de esta se inicia un movimiento liberal com sistema político y económico.

Las guerras de independencia de las colonias americanas.

El establecimiento del estado laico, que es un ejemplo de libertad de culto.

  1. El Estado nacional.  Se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado. Se mantiene la relación entre Estado y ciudadanía. Se realizan esfuerzos para incrementar el grado de cohesión en torno al Estado y su legitimidad, creando una comunidad nacional. Ampliación de los derechos políticos, implantación del sufragio universal. Profundización en las políticas proteccionistas y en intereses económicos nacionales. Crecimiento y complejidad de la estructura del Estado. Cambios en materia de política económica. Fundamentos legitimadores ideológicos.

Ejemplos de Estados nacionales son: Portugal, Italia, México, Colombia.

  1. La crisis del Estado liberal. La crisis del Estado liberal en España, que se produce en el reinado de Alfonso XIII, crisis global del liberalismo en Europa.La irrupción de la política de masas: la ampliación del sufragio. La intervención del Estado en la sociedad se reforzará todavía más.
  2. El estado democrático y del bienestar. se desarrollarán toda una serie de derechos sociales y nuevas estructuras estatales destinadas a garantizar a todos los ciudadanos unas condiciones de vida dignas, independientemente de que trabajasen o no. el Estado democrático y del bienestar implica un reconocimiento pleno de la soberanía popular. se añaden nuevos derechos sociales. Extensión derechos subjetivos. se consolida la centralidad de los partidos políticos. El Estado se convierte en el principal agente económico. Será considerado el principal logro de la socialdemocracia.
  3. El Estado post-social. comenzarán a aparecer voces críticas. subrayarán la ineficiencia del Estado como agente económico frente al sector privado. aparecen nuevos problemas públicos sobre los que la ciudadanía pone su interés. Problemas tansacionales.  la aplicación de estas ideas ha supuesto en muchos casos cambios sustanciales en la estructura y funcionamiento del Estado. cooperación con otros Estados, y entre el Estado y la sociedad civill.  

3-        Diferencias fundamentales entre Estados totalitarios y Estados autoritarios. Apoya tu disertación en casos histórico-políticos. (Tema 3).

El totalitarismo es una forma de Estado en la que un único partido político gobierna con poder absoluto sin ningún tipo de limitaciones

El totalitarismo se caracteriza por:

La gobernación de un único partido político. La imagen de un líder fuerte y glorificado desde la propaganda política. La falta de división o separación de poderes del Estado, por eso se llama «Estado totalitario». La falta de derechos individuales, de libre opinión o de intervención en la política para cualquier ciudadano. La falta de libre elección de culto y de educación. El abuso de la propaganda política y de los medios de comunicación masivos, con fines estratégicos para ejercer el control y la represión social. La censura de la opinión pública y de cualquier tipo de información en los medios de comunicación que no provenga del Estado. El control y el manejo de la economía por parte del Estado, que se apodera de las propiedades privadas y de las corporaciones de la Nación. La adopción de ideales políticos, ya sea de izquierda o de derecha, para ejercer el régimen totalitario.

Algunos ejemplos de Estados totalitarios a lo largo de la historia son:

El nazismo. Tuvo lugar a partir de 1933 en Alemania, encabezado por el Adolf Hitler, quien ya era jefe de partido nazi desde 1921. Fascismo de Musollini. Tuvo lugar a partir de 1922 en Italia durante el período entre guerras. Era un régimen militar antiparlamentario, antidemocrático, nacionalista y con tendencias imperialistas. El Estalinismo. Tuvo lugar a partir de 1929 e la Unión Soviética y estuvo encabezado por el tirano Lósif Joshef Stalin.

El autoritarismo es un régimen político que abusa de su autoridad y se impone al poder sin un consenso por parte del pueblo. Este tipo de sistema puede estar al mando de un tirano, de un monarca absoluto, de gobiernos militares, de un líder de la elite o de un poder económico extranjero, que suprime todos los derechos humanos.

Las principales características en los regímenes autoritarios son:

Los intereses de una minoría. El régimen autoritario carece de una ideología oficial fuerte y persigue los intereses de un líder o de sectores económicos minoritarios que tienen el poder y ejercen el control político y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com