ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Politica


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  19.265 Palabras (78 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 78

1- LA NATURALEZA DE LA POLITICA

1.1- Concepto de política como ciencia y como arte. Política y orden social. Políticas y derecho.

Si acudimos al diccionario veremos que por política, se entiende: 1- arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los estados. 2- actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. 3- cortesía y buen modo de portarse. 4- arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.

De estas diversas apreciaciones de la política nos queda claro que se trata de una actividad social o sea de una conducta humana que se produce en el contexto de la sociedad, ello nos lleva a plantearnos la necesidad de comprender el concepto de sociedad en el que ubica la política como una actividad concreta.

La sociedad dentro de la cual estamos inmersos no es sino el resultado objetivo de la capacidad de relación de los individuos. Así aparece la sociedad como un conjunto de interacciones individuales basadas en la capacidad humana de intercomunicación. Podríamos imaginar la sociedad como una inmensa red cuya trama se teje por una serie de actividades subjetivas que se entremezclan. El lenguaje característico de la especie humana aparece como la formula de interrelación por excelencia, medio de comunicación formal sobre el que se construye la vida social. La sociedad constituye así el medio natural de la acción humana.

Esta posición parte del hecho de que en la actualidad el mundo esta dividido en sociedades estatales, es decir, la unidad social identificable por estar sometida a un gobierno autónomo es el estado. Así como en la antigüedad griega lo fue la polis; en roma, Persia o babilonia el imperio, o en la edad media europea el feudo, la época contemporánea reconoce, desde el renacimiento al estado como forma de organización social.

Concepto de estado y gobierno-

ESTADO: es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.

GOBIERNO: es esencialmente la acción por la cual la autoridad impone una línea de conducta, un precepto, a individuos humanos. Los gobernados son los habitantes del estado, nacionales y extranjeros, que se encuentran en el territorio estatal. La actividad de la autoridad en su aspecto de gobierno es dar ordenes, puede también proceder por vía de sugestiones, pero solo supletoriamente. Su misión principal es ordenar. Naturalmente que esas órdenes no deben ser arbitrarias, sino que han de dirigirse hacia la consecución del bien público.

Formas de Gobierno

Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes públicos, de las estructuras que asumen y de sus facultades. Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 −1755), quien distinguió básicamente dos formas: La Monarquía y La República.

La Monarquía:

La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la Monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente.

La República:

En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable. Otra distinción posible de establecer de las formas de ejercer el poder político es la de gobiernos autocráticos y gobiernos democráticos. Los gobiernos de formas autocráticas pueden derivar en:

Autoritarismo:

Se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la participación, concentrando su poder político en un solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas.

Totalitarismo:

Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología totalitaria, el partido único, el dictador, el terror. La ideología totalitaria proporciona una explicación indiscutible del curso histórico, una critica radical de la situación existente y una guía para su transformación igualmente radical.

Los regímenes Democráticos, por su parte, pueden asumir distintas formas:

Democracia Directa:

Donde el pueblo ejerce por si mismo la soberanía. Ejemplo Atenas.

Democracia Semidirecta:

Donde el pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberanía en sus gobernantes, pero se reserva el Ejercicio de otros. (Plebiscito).

Democracia Representativa:

En esta forma de gobierno, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas en forma periódica y que son políticamente responsables.

2- LA POLITICA Y EL PODER-

2.1- concepto y características del poder- Definiciones enciclopédicas de poder:

* Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.

* Facultad para hacer algo.

* Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.

* Posesión actual o tenencia de una cosa.

* Fuerza, capacidad, eficacia.

* Capacidad de provocar ciertos efectos.

* Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.

El poder, organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos. Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los demás.

El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior. El poder se gana y lo obtienen los líderes con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.

2.1.1- la participación política- las actitudes de los integrantes de la sociedad frente a la actividad política pueden ser muy variadas y están influidas por el conjunto de conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.4 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com