ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA Opinión Colombia es reconocida por ser una vasta tierra de riquezas y patrimonio cultural


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA

A menudo, hemos oído hablar del estudio de Colombia, y no precisamente de un análisis a fondo, si no, de una investigación poco amplia a través del tiempo de lo que se denomina la historia de Colombia, pero este texto, el cual se hablará más adelante, nos ampliará la información que a muchas personas cautiva y a otras no tanto. De igual manera, para un estudio preciso de este país es necesaria una mente desarrollada con grandes experiencias significativas, pues, Colombia es un estado que brinda mucha “propaganda” y trabajo para los extranjeros quienes son los que ven la realidad tal y como es. Entonces, ¿de qué habla este texto? A continuación, se enunciará un poco sobre lo escrito por David Bushnell; un extranjero decidido a realizar un análisis profundo sobre Colombia y a regalarnos una nueva mirada sobre los sucesos plasmados desde sus inicios en aquel país. 
Este libro se basa principalmente en Colombia, un país muy apartado e introducido en sí mismo, con muy pocas entradas económicas comparado ante sus países vecinos; quizás, los habitantes no ven las cosas como son, no porque no pueden sino, porque no quieren. A pesar, de muchas adversidades ocurridas en Colombia; este país cuenta con grandes riquezas y ocupa muchos de los primeros lugares en Latinoamérica gracias a sus abundancias en flora, fauna, población, extensión, producción, exportación de libros y de esmeraldas, sin dejar atrás la realidad en cuanto a la cocaína; aunque este suene un poco irónico. 
Colombia es un país poco estudiado, pero esto no quiere decir que sea menor que el resto, porque igualmente es un país con constante crecimiento económico, conocidas por las variaciones que años atrás lo llevaron al descenso, y esto es lo que ha encaminado a las personas de diferentes países a interesarse en descubrir más allá de lo que muchos no vemos. Éste país es el más descontextualizado de todos, porque, no tiene estudios en el campo de la historia traducidos al inglés. También, es muy popular a nivel mundial; porque cuando se habla de él muchos piensan en narcotráfico, violencia, drogas, entre muchas otras cosas. Por eso, es que esa mala imagen que crearon los extranjeros lleva a muchos investigadores cobardes a estudiar otros lugares del mundo, comenzando porque es un estado que no se adapta fácilmente a un modelo común en las polémicas con América Latina.
Las personas que allí habitan siempre han demostrado a pesar de tantas adversidades que tienen la capacidad de recuperarse en situaciones peligrosas y terribles y aun así, continuar con sus actividades habituales, pensando también en que a los extranjeros estas circunstancias les parecerían algo desesperadas, pues, tienen esa costumbre de tener mucho, si no es todo a la mano. Sin embargo, todo en Colombia no es tan malo como parece, porque a pesar de las malas experiencias que se pueden adquirir, también, se logra conseguir otras muy buenas, que a mi parecer hay más de la segunda que de la primera, porque, esta nación no es tan nefasta como creen muchos, pues al llegar a un país como este, que produce un calor humano, unos paisajes increíbles y unas personas maravillosas, se genera una controversia mental, de donde surgen millones de preguntas sobre la reputación Colombiana a lo largo de los años. Este libro nos cuenta los inicios que ha tenido Colombia, como eran sus rasgos geográficos y que grupos indígenas hicieron parte de sus orígenes, también, sobre sus cordilleras, todo lo que es territorio y su temperatura y se podrán dar cuenta, que el Choco fue la primera ciudad poblada por los indígenas y luego se expandieron por toda Colombia.
Al escribir este libro, el autor debe de tener una serie de objetivos, para mí él publicó estas letras no tanto con la necesidad de regalarle a Colombia una mejor imagen, si no, buscando encontrar la verdadera realidad, pues como dije en párrafos anteriores Colombia ha sido uno de los países menos estudiado, quizás, porque no produce mucha bibliografía, así como dice en el texto. David, quiso crear de pronto sobre la colonización que se llevó a cabo en muchos sitios, en fin podría decir que de historia no sé mucho, debido a mi poco conocimiento adquirido en el colegio. David Bushnell nos explica que a pesar de sus malas experiencias en Colombia ha aprendido a amar sus paisajes, sus sonidos, sus olores que como bien dice “asaltan mis sentidos cada vez que pongo pie en tierra colombiana”, que los colombianos son pacíficos, amables, y no están comprometidos en ningún tipo de actividad violenta o criminal. Él nos muestra qué lo llevó a escribir esta historia y una de sus razones ha sido por la falta de estudio que hay alrededor de este país, y que ha usado a su familia como unos segundos par de ojos a través de los cuales ha podido observar la escena colombiana a lo largo de los años, al parecer Bushnell lo que desea es darle una nueva mirada ante los ojos de otras personas, resaltando tanto lo bueno como lo malo; porque sus argumentos han sido “mi condición de extranjero me ayuda realmente a ver algunas cosas con mayor claridad” y eso, es totalmente evidente, debido a que los mismos colombianos no van a ver la realidad como es si no, viviendo con el solo hecho de tener que taparla. 
Quisiera tener la oportunidad de preguntarle a este autor sobre todas las experiencias que tuvo que vivir para comenzar una vida como la que llevo en Colombia, le preguntaría que si no hubiera elegido a Colombia como campo de estudio ¿por qué otro país hubiera optado?, ¿qué pensaba sobre Colombia antes de conocerlo a fondo y qué todavía sigue pensando de él? Y por último ¿cómo persuadiría él a los habitantes de esta nación para que se leyeran su libro con un interés específico?, Colombia no es el único país en el mundo con tendencias al mal desarrollo económico, y mucho menos el único exportador de drogas, quizás, la fama fue incrementada por las personas; por eso, yo no diría que Colombia es muy escasa en bibliografía, sino, que carece de mejores personas que lo guíen hacia un mejor futuro. 
Finalmente y como conclusión, David Bushnell es un historiador que desea enseñar a Colombia desde sus orígenes, sin echar a perder ningún detalle que sea de interés, él quiere que sus habitantes vean la realidad tal y como es sin pretender pintarla, nos revela la llegada de los españoles y todo lo que a ellos pertenecían, las reglas que debían cumplir y nos expone todo el área geográfica a la que correspondía cada grupo indigente; pero, como dije anteriormente, Bushnell no solo anhela que los colombianos lean su libro sino también los extranjeros, para poder limpiar gran parte de ese nombre manchado, por eso, él ha creado una mirada nueva, para los que así la quieran ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (350.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com