ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Una Nacion A Pesar De Si Misma


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 7

COLOMBIA, UNA NACION A PESAR DE SI MISMA

Capítulo 2: Rompimiento de lazos con España (1781-1819)

La Nueva Granada logro un desarrollo económico y demográfico logrando así, una debilitación con España ya que este desarrollo logro que este parcialmente se independizara. Los mestizos, principalmente se dieron cuenta que había diferencias entre sus intereses y los de la monarquía española, además de los impedimentos que España imponía sobre este, como la discriminación y la exportación de productos. Así pues logrando a finales del siglo XVIII revoluciones contra el régimen español y mayor dominación sobre la población.

Un ejemplo de la revoluciones fue la rebelión de los comuneros, esta rebelión se inició contra el alza de impuestos, establecida para la participación de España en la guerra independiente de los Estados Unidos, un autor importante de esta rebelión fue Francisco Berbeo. Las fuerzas comuneras marcharon hasta Zipaquirá, allí hicieron negociaciones con el arzobispo Antonio Caballero y Góngora, finalmente los comuneros les toco renunciar a esto debido a que el Virrey rechazo los acuerdos, otro autor importante de esta revolución fue José Antonio Galán. Posteriormente el virrey renuncio al cargo y años más tarde fue sustituido por el arzobispo y este logro restablecer el equilibrio pero no totalmente. Siguieron las manifestaciones y se vieron más involucrados como Antonio Nariño, considerado como el precursor de la Independencia.

Por otra parte en España, los españoles nacidos en América, iniciaron unos movimientos para la creación de unas juntas americanas, iguales a las de Sevilla para gobernar a las colonias en nombre del rey, algunas de estas fracasaron pero el impulso de creación de Juntas en las colonias americanas se fortaleció y todas las colonias quedaron bajo el control de juntas nativas, con excepción del Perú, en América del Sur. Por otra parte, la patria boba fin a la separación geográfica y reforzó las diferencias socioeconómicas básicas que existían entre las grandes regiones trayendo como resultado un agudo regionalismo que complicó los primeros intentos de organización política. Al terminar 1811, se formó un gobierno general bajo el nombre de Provincias Unidas de la Nueva Granada. El primer presidente fue Camilo Torres.

Capítulo 3: El experimento grancolombiano (1819-1830)

La proclamación de la unión en Angostura marcó el establecimiento formal de la Gran Colombia después de la victoria de Boyacá proclamó la unión de todo el territorio que conformaba la Nueva Granada, como una nación única llamada República de Colombia.

A la hora de aprobar el acta de unión de 1819 (Nueva Granada, Venezuela y Ecuador) en el Congreso se dio un debate entre centralistas y federalistas. Los centralistas apoyaban la idea de instalar gobiernos unitarios en cada una de las tres grandes secciones, para luego integrarlos bajo una unión federal y por otra parte los federalistas apoyaban la idea de que cada provincia subalterna debería convertirse en un estado federal. Los venezolanos, rechazaron las ideas federalistas, así que el congreso constituyente colombiano adoptó una constitución centralista. Se dio posteriormente Congreso de Cúcuta que buscaba ampliar la libertad en asuntos políticos, económicos y religiosos, limitar el poder de la iglesia tradicional y algunos propósitos del Estado.

La causa innovadora en la Gran Colombia era apoyada por algunos comerciantes y profesionales y os militares, el clero y la aristocracia preferían reformar gradualmente, cuando sus intereses estaban en juego. Esta gozó de estabilidad y de prestigio en toda Hispanoamérica, pero solo hasta 1826, debido a que se presentaron debilidades estructurales.

En los primeros tiempos de la Gran Colombia, dominaban los liberales. El vicepresidente Santander, estaba comprometido con la renovación de las estructuras legales e institucionales, de esta manera era muy apegado a las leyes y a la constitución y por tal motivo fue llamado el hombre de las leyes.

En Junio de 1828 la asamblea de notables, concedió a Bolívar poderes dictatoriales para salvar la república. En toda la nación se formaron reuniones. Bolívar intento resolver los problemas más graves y más urgentes uno de ellos fuer corregir los errores cometidos por los reformadores desde el Congreso de Cúcuta. Desde los inicios de 1827, las relaciones con el Perú se habían complicado.

La constitución de 1830 se firmó y promulgó pero durante el tiempo de la convención, el país siguió desintegrándose. Una comisión de paz encabezada por Sucre fue enviada a Venezuela pero no logró su cometido, Venezuela se separó de Colombia.

Capítulo 4: La nueva granada independiente: Un estado nacional, no una nación (1830-1849)

La nueva granada se afanó por equiparse con una constitución formal y una serie de instituciones políticas liberales acosta de una débil unidad política y un subdesarrollo social y económico, una pobreza extrema y el estancamiento.

Los obstáculos para la integración y el desarrollo de la Nueva Granada eran las dificultades y los costos del transporte de una provincia a otra, debido a que las carreteras que permitían el paso de carretas solo existían en Bogotá y otras ciudades. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com