ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE TEXTO: TIEMPOS, TRABAJOS, Y ORGANIZACION SOCIAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO DE TEXTO: TIEMPOS, TRABAJOS, Y ORGANIZACION SOCIAL

En este artículo de “Tiempos, trabajos, y organización social” :reflexiones en torno al mercado laboral femenino cuyas autoras son Cristina Carrasco y Mariel Mayordomo,  trata sobre las nuevas formas del trabajo femenino e intenta hacer una reflexión sobre el mercado laboral teniendo en cuenta a la familia.

En primer lugar, al comenzar el texto, nos relatan como las politicas económicas desde siempre se han centrado en la producción e intercambio mercantil dejando de lado el trabajo domestico. En la actualidad la mujer lleva a cabo dos roles, el de ama de casa y el de trabajadora. Y el hombre sigue siendo el "jefe del hogar" en la mayoria de los casos.

El problema que tiene la sociedad, es que en la EPA solo se tiene en cuenta las "labores el hogar", es decir las amas de casa a tiempo completo y no a las mujeres que tienen actividades del hogar y también remuneradas.  

El trabajo realizado por las mujeres no se tiene en cuenta y es uno de los más importantes, se dedican a las labores de la casa y es fundamental para la socialización y la calidad de vida y por tanto esencial para la realización del trabajo de mercado.

Parece extrano que a estas alturas y en cuanto al trabajo, el hombre tenga más peso y las mujeres haciendo las tareas que realizan, satisfactoriamente pero muy duras, no se les tenga en cuenta en ningun momento. Esto s porque la economía de nuestro tiempo sigue siendo patriarcal. Las mujeres son esenciales para la educción, limpieza y cuidado de los familiares. Al decir mujeres no me refiero a que hombres no puedan dedicarse a dichas tareas, por supuesto que pueden, pero en su mayoría son mujeres las que siguen dedicándose a los trabajos domésticos o "labores domésticas”.

Desde mi punto de vista esta texto es bastante interesante y vuelve a resaltar lo que en muchas ocasiones provoca un debate: la economía sigue siendo patriarcal y no se ha ido modernizando, las mujeres siguen formando parte de un grupo social apartado del mundo laboral. Tampoco la EPA recoge datos de aquellas mujeres que además de dedicarse a las labores del hogar también tienen un trabajo remunerado, la cual cosa es importante para el análisis femenino del trabajo.

Hoy en dia se debería de actualizar el concepto de trabajo y recoger en realidad, lo que las mujeres realizan, pues aunque no formen parte de un trabajo remunerado, las mujeres llevan a cabo tareas más importantes y en ocasiones más duras que muchos trabajos, sin tener a cambio nada. Si comenzamos a analizar la sociedad, muchas de ellas tienen que cuidar a sus hijos o familiares con dependencia sin poder trabajar obteniendo un salario, y como escándalo, en la actualidad se les ha quitado las ayudas mediante las cuales podian llevar una vida normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com