ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones sociales. Valor social y moral del trabajo


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Tareas  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

1.- Características de los grupos sociales en Bodega Aurrera.

El organismo social a analizar en esta actividad es Bodega Aurrera, en este organismo social hay diferentes grupos sociales tales como, grupos formales e informales, primaros y segundarios.

Un ejemplo de grupos formales lo podemos ver en los trabajadores de este organismo, porque en ello se ve una estructura formal en donde observamos que está orientada por tareas a realizar, en esto se lleva a cabo por un líder, que este designa tareas a cada departamento y a cada encargado; estas tareas son para contribuir al objetivo que tiene la organización, con esto se fija una meta a conseguir.

Uno de grupos social serían de igual forma los trabajadores pero ahora de un departamento o sección en específico, por lo mismo es un grupo reducido, estos nacen por la necesidad del esa sección y la interacción de los empleados entre sí, observamos que esto se basa en los acuerdos tomados y las prácticas habituales y estos son controlados más  que nada por los que laboran en ese grupo y no tanto por los directivos.

De grupos primarios son las personas, más específico las familias  que acuden a ese lugar, en estos se observan que hay una relación más íntima entre cada persona, y en ellos se tiene los roles de padre, madre e hijos respectivamente que interaccionan entre sí.

Otro ejemplo de grupos primarios son los mismos amigos que hay en la organización porque en ellos hay una relación, por ejemplo si una cajera tiene una amistad con el serillo encargado de esa caja, por lo regular en estos casos la amistad es muy fuerte.

Grupos secundarios, son los gerentes, el director, etc. que no mantiene una relación cercana, que solo se juntan para llegar a acuerdo referentes a la organización y hacer modificaciones, así como los empleados que no mantienen relación con sus compañeros de trabajos, que solo van a trabajar y ya, no desarrollan algún vínculo más que de trabajo en la organización.

2.- Diferencia entre grupo social y equipo de trabajo (entrevista).

Profesionista 1. 

Nombre: Laura Franceli Cedeño Soto.

Cargo: Subjefe del departamento de becas de la UAGro (Chilpancingo).

1.- Para usted, ¿qué es un grupo social?

R: Para mí, un grupo social es aquel integrado de cierta manera por ciudadanos, en este caso, que tienen una particularidad o características semejantes, y que comparten un cierto interés.

2.- Continuando con las definiciones, ¿qué comprende por un equipo de trabajo?

R: Un equipo de trabajo es un grupo de personas que trabaja de cierta manera en armonía con un mismo fin, un mismo objetivo y que, de cierta manera, no existe la competitividad, al contrario, existe un apoyo mutuo para cumplir dicho objetivo.

3.- Explique la diferencia que hay entre un grupo social y un equipo de trabajo.

R: Personalmente un grupo social tienen una meta o un punto de interés, con las amistades, que tienen de cierta manera los mismos intereses, viendo como una forma de entretenimiento, mientras que el equipo de trabajo persigue objetivos en los que tienes que desarrollar distintas tácticas para realizar el trabajo que se quiere lograr.

Profesionista 2. 

Nombre: José Antonio Chávez Román.

Cargo: Sociólogo.

1.- Para usted, ¿qué es un grupo social?

R: Un grupo social es un colectivo de personas que se reúnen de forma voluntaria para convivir, para hacer cosas comunes y hacer deporte, pero nadie los obliga para juntarse simplemente se da de forma muy natural.

2.- Continuando con las definiciones, ¿qué comprende por un equipo de trabajo?

R: Ya un equipo de trabajo si se reúnen igual, pero ya con objetivos más específicos, ya no es tan natural la forma de relacionarse si no que se junta para hacer una actividad, lograr nuevas metas, nuevos objetivos, ya no es una cuestión voluntaria, no necesariamente.

3.- Explique la diferencia que hay entre un grupo social y un equipo de trabajo.

R: Los grupos sociales pueden ser familiares y los grupos de trabajo no, se reúnen de una forma eventual  y después se pueden desintegrar y los grupos sociales generan identidades y esas identidades los mantiene unidos mucho tiempo y los equipos de trabajo pues bueno puedes tener un equipo de trabajo hoy y mañana ya simplemente no, aquí lo que relaciona a los dos tiene que ver con la comunicación, entre los dos la buena comunicación es fundamental; la diferencia es que es intencionada la forma voluntaria en la que se reúnen en los grupos sociales y los equipos de trabajo se conforman desde fuera.

Profesionista 3.-

Nombre: Miguel Ángel Bueno Pólito.

Cargo: Licenciado en contaduría.

1.- Para usted, ¿qué es un grupo social?

R: Un grupo social es aquel que le da un valor social, ya que dignifica al ser humano, al considerar que realiza aplicaciones a la sociedad en especie. Es aquel que se reúnen para compartir ideas y gustos en común.

2.- Continuando con las definiciones, ¿qué comprende por un equipo de trabajo?

R: Un equipo de trabajo es aquel que se reúne más que nada para realizar una actividad que le hayan encomendado y tiene un fin en específico el cual es realizar la actividad.

3.- Explique la diferencia que hay entre un grupo social y un equipo de trabajo.

R: Un grupo social tiene intereses en común que hace que haya una unión y un equipo de trabajo, todos tiene el mismo fin de realizar lo encomendado, en ambas se obtiene una satisfacción ya sea por gustos o por deberes.

Cuadro comparativo.

Concepto

Definición.

Profesionista 1

Profesionista 2

Profesionista 3

Grupo social

Conjunto de seres humanos que interactúan entre ellos y que comparten un mismo objetivo. Los integrantes tienen algo en común que los lleva a cumplir un determinado rol en la sociedad.

Es aquel integrado por ciudadanos que tienen características semejantes, y que comparten cierto interés.

Colectivo de personas que se reúnen de forma voluntaria para convivir, hacer cosas comunes y hacer deporte, pero nadie los obliga para juntarse; se da de forma muy natural.

Es el que le da un valor social, ya que dignifica al ser humano, considera que realiza aplicaciones a la sociedad en especie. Es aquel que se reúnen para compartir ideas y gustos en común

Equipo de trabajo

Es el grupo de trabajadores dirigidos por un gerente. Este equipo trabaja en pos de los objetivos de la organización.

Es un grupo de personas que trabaja de en armonía con un mismo fin.

Existe un apoyo mutuo para cumplir dicho objetivo.

Es en el que se reúnen  pero ya con objetivos más específicos, ya no es natural la forma de relacionarse, se junta para hacer una actividad, lograr nuevas metas, nuevos objetivos, ya no es una cuestión voluntaria.

Es el que se reúne más que nada para realizar una actividad que le hayan encomendado.

Tiene un fin en específico el cual es realizar la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (322.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com