ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO SE VE EL MERCANTILISMO EN LA ACTUALIDAD COLOMBIANA?


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

¿COMO SE VE EL MERCANTILISMO EN LA ACTUALIDAD COLOMBIANA?

Primero debemos tener claro que es el Mercantilismo: “Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico. Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última y el control de la moneda.”

La teniendo un concepto consolidado del mismo, entramos a validar que aspectos de los tres ámbitos centrados en siglos anteriores afectan la Economía actual, en Colombia durante muchos años la agricultura ha sido un motor de desarrollo y ha logrado posicionar algunos de sus productos como el café en el mercado internacional, pero aún sigue siendo muy atrasada en temas de comercio y se siguen cometiendo errores que desde el siglo XVI ya evitaban en Europa. Durante muchísimos años, e incluso actualmente, Colombia se ha dedicado a la producción y exportación de materias primas, las cuales no tienen ningún valor agregado y muchas veces las exportamos para que les agreguen valor y las volvemos a importar pagando unos altos precios por estos productos, el sector agrícola colombiano se ha desarrollado en diferentes zonas del país y muchas de ellas son muy pobres, grandes, despobladas y con muy poca presencia de la fuerza pública. En conclusión, Colombia sigue siendo un país con más de trecientos años de retraso en comparación a la gran mayoría de los países del mundo y el problema grande es que ya el mundo no está en un modelo mercantilista, estamos en un sistema de librecambio y globalizado en donde tenemos productos poco competitivos en un mercado internacional e incluso en nuestro mercado interno, el gobierno debería replantear sus esfuerzos a lo que es realmente importante como la infraestructura y el apoyo a nuevos proyectos agronómicos que con seguridad son el futuro de este país.

El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Fue la teoría predominante a lo largo de toda la Edad Moderna (desde el siglo XVI hasta el XVIII), época que aproximadamente indica el surgimiento de la idea del Estado Nación y la formación económico social conocida como Antiguo Régimen en Europa Occidental. Internacionalmente, el mercantilismo sirvió indirectamente para impulsar muchas de las guerras europeas del periodo, y sirvió como causa y fundamento del imperialismo europeo, dado que las grandes potencias de Europa luchaban por el control de los mercados disponibles en el mundo. Como agente unificador tendente a la creación de un estado nacional soberano, el mercantilismo se tuvo en contra dos fuerzas : Una, más espiritual - jurídica que política - económica, fueron los poderes universales : la Iglesia y el Imperio, la otra, de carácter predominantemente económico fue el particularismo local, con la dificultad que produce a las comunicaciones y la pervivencia de la economía natural ( en determinadas zonas los ingresos del estado eran en especie y no en dinero ) ; mientras que la pretensión mercantilista es que el mercado cerrado sea sustituido por el mercado nacional y las mercancías como medida de valor y medio de cambio sean remplazadas por el oro. El mercantilismo ve la intervención del estado como el medio más eficaz para el desarrollo económico. Otra tendencia del mercantilismo era robustecer hacia el exterior el poder del Estado, subordinando la actividad económica hacia ese objetivo, e interesándose por la riqueza en cuanto sirva de base para ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (368.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com