ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del pensamiento económico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 11

Maria Alejandra Avila Duque

Economía

Historia del Pensamiento Económico

Fecha: 10 de abril de 2021

TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. ANALIZANDO EL PASADO PARA ENTENDER EL PRESENTE Y EL FUTURO

“Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo”.

Jean Paul Sartre (1905-1980)

Filósofo y Escritor Francés

Con esta frase del filósofo y escritor Jean Paul Sartre, nos damos cuanto de la gran importancia que tiene analizar nuestra historia, ya que nos ayuda a comprender, por lo menos en una pequeña parte lo que sucede en nuestros días. Durante el desarrollo de este ensayo podremos observar muchos de los temas que durante el desarrollo del curso de historia del pensamiento económico hemos podido ver durante las exposiciones o intervenciones del docente.

Términos tan importantes como la división del trabajo, la usura, división de clases sociales, comercio internacional, exportaciones e importaciones, producción, oferta y demanda, la mano invisible, marginalismo, elasticidad, empleo, desempleo, tasas de interés, asalariados, capitalismo, entre otros conceptos muy importantes dentro del pensamiento económico, revisar estos conceptos desde un contexto histórico tiene mucha importancia, ya que nos ayuda a comprender como y cuando surgieron, quien y bajo que justificación creo cierto termino o teoría, además de cómo estos términos impactaron la realidad económica de la época correspondiente a cada uno de esos términos y gracias a este análisis podemos entender como hasta nuestros días siguen teniendo vigencia en nuestro contexto social, político y económico.

Durante el desarrollo de este ensayo se pretende hacer un recorrido por aquellos momentos de la historia del pensamiento económico, esto con el fin de que el lector pueda encontrar un análisis de las teorías planteadas a lo largo del tiempo y sus principales características, a su vez se conocerán los diferentes autores en temas económicos y sus importantes aportes, que hasta la actualidad siguen impactando. El pensamiento económico ha ido evolucionando en concordancia con la época y principales necesidades de la sociedad, de esta manera poco a poco han surgido grandes personajes, los cuales han ido aportando grandes ideas que poco a poco enriquecen la economía y las políticas públicas del momento.

Grecia y Roma históricamente fueron las primeras ciudades donde se dieron los principales aportes al pensamiento económico, pero debemos recordar que allí no solo se dieron aportes a esta rama de la economía, también se dieron grandes aportes hacia la cultura, el deporte, las artes, la filosofía y las matemáticas, estas ramas y ciencias les deben mucho a los pensadores surgidos en ambas ciudades. Hasta el día de hoy, estos grandes aportes se siguen viendo, dejaron un legado muy importante al conocimiento. Aunque durante la época existieron grandes pensadores en muchas áreas de conocimiento, cuando hablamos de aportes a la economía destacan Platón y Aristóteles.

  • Platón (427 – 347 A.C): gran filósofo nacido en Atenas, Platón tuvo como maestro al también reconocido Sócrates. Su tesis política hablaba sobre el ejercer un cargo público por parte de las mujeres y su idea de que debía existir la ausencia de propiedad. Platón es quien comienza a explicar la división del trabajo, el autor habla de que esta división se da como una consecuencia directa de las habilidades de cada persona. Platón señala que un estado socialista es el responsable directo de la propiedad de la tierra y de repartir sus ganancias entre los ciudadanos, según su idea de estado, existen dos clases sociales: los gobernantes y los gobernados. Rechazaba por completo las ideas del comercio exterior. Sus obras son muchas, pero entre las más destacadas podemos encontrar Critón, Fedón, Fedro, Gorgias, el Banquete, Republica y las Leyes.  
  • Aristóteles (384 – 322 A.C): este filósofo y científico fue el que puso las bases de la ciencia económica, Aristóteles se refiere a la economía como “la administración del hogar” esto gracias a que toda ciudad está compuesta por casas. El filósofo señala la relación que existe entre señor y esclavo, relación en la cual el esclavo debe considerarse como un elemento de la producción. Aristóteles señala con respecto a este tema que mientras unos nacen para mandar otros simplemente nacen para recibir órdenes. Se niega rotundamente a aceptar las actividades comerciales y critica la usura. Además, este autor menciona que no hay un hombre capaz de ser individualmente suficiente. Hace una mención acerca de la propiedad privada y la propiedad pública, fue el primero en reconocer las diferencias entre el valor de uso y valor de cambio. Entre sus obras más destacadas encontramos Órganon, física, poética, metafísica, ética, moral, a Nicómaco y Eudemo.
  • Tomás de Aquino (384 - 1264): teólogo, fraile y filósofo católico italiano. La mayoría de sus aportes se dirigen hacia la religión, la moral y la teología, pero eso no quiere decir que Tomás de Aquino no hiciera ningún aporte al tema económico, este filosofo hablo sobre importantes términos económicos como la usura y la propiedad privada. En lo que se refiere a la usura Aquino señala que no existe una posibilidad alguna de generar dinero con más dinero, es decir lo que se conoce como los intereses, con esta afirmación logra confirmar la prohibición hacia los feligreses de practicar el préstamo generando intereses; en cuanto a la propiedad privada este autor menciona que los bienes deberían ser comunes. Entre sus aportes se pueden encontrar: no se debería valorar la riqueza más de lo que se valora a Dios, además permitió que los cristianos se pudieran dedicarse al comercio.

Mercantilistas 

Conocidos también como “teoría del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales”. Esta corriente de pensamiento abarca parte de los siglos XVI y XVII, en esta época del mercantilismo el comercio es la actividad económica fundamental. Las principales características de esta corriente de pensamiento:

  • Industria desarrollada basada en el comercio de metales preciosas.
  • Protección comercial (aranceles, prohibiciones a las importaciones y las patentes de monopolio).
  • Son partidarios de la intervención estatal.
  • Doctrina nacionalista.
  • Defendían la idea de una población numerosa y bajos salarios para obtener una producción mayor.
  • Aconsejaban el trabajo infantil.
  • Continuaba el rechazo hacia la usura.

Los economistas más destacados de esta corriente son: Juan Bodino, Gerald Malynes, Eduardo Misselden, Antonio Serra Tomas Mún.

  • Juan Bodino (1530 - 1596): también conocido Francia como Jean Bodin. Destacado intelectual francés, pionero del mercantilismo. Realizo un tratado de la monedo, en este tratado Bodin sostiene que los precios aumentan gracias a la existencia de oro y plata, la existencia de los monopolios y la degradación de la moneda. Su obra más destacada fue los seis libros de la república, en esta obra introdujo el concepto de soberanía.
  • Antonio Serra (1568 - 1699): reconocido economista italiano del siglo XVII. Este gran economista afirmo que la industria es mejor que la agricultura, quizás Serra fue el primero en mencionar la ley de disminución de rendimientos dentro de la agricultura. Además, hablo sobre la balanza de pagos favorable.   

Fisiócratas

Corriente completamente opuesta en ideas y opiniones al mercantilismo. La fisiocracia, también llamada “ciencia de la naturaleza” o “doctrina agrícola”. Esta corriente de pensamiento económico surge durante el siglo XVIII. Los fisiócratas opuestos a los mercantilistas consideran a la agricultura como la única actividad económica realmente productiva, mientras que la industria, el comercio y los servicios son considerados como actividades estériles, es decir que su aporte a la producción es nulo. Los principales aportes de la fisiocracia son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com