ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del pensamiento económico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2021  •  Exámen  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Historia del pensamiento económico

LA ECONOMÍA MATEMÁTICA

RESUMEN

JHONATAN CUNYARACHE YEPEZ

INTRODUCCION

Cómo bien sabemos, la moderna concepción de la ciencia exige que todo conocimiento debe estar contrastado con los hechos reales que sea científico y que toda explicación científica pueda ser sometida a refutaciones mediante la experiencia en sus resultados en sus hipótesis y en sus supuestos.

Cómo podemos decir que también la economía ha contribuido en muchos aspectos al desarrollo de las ciencias en las cuales se implica el uso de las Matemáticas ya que éste le ha dado más carácter a todas las ciencias a tal punto de darle fundamentos matemáticos.

Se puede decir que las matemáticas en economía se aplican y dos formas, en la teoría pura y el contraste empírico.

La econometría

La econometría está fundamentada de dos corrientes las cuales son las matemáticas y la estadística

Henry Ludwell Moore, profesor de la Universidad de Columbia , se propuso dar contenido empírico a la economía deductiva porque había observado lo poco que atraía la ciencia económica pura a los estudiantes debido a su desconexión con los resultados prácticos de las cuestiones económicas.

Las obras más importantes que Moore tiene son Las leyes de los salarios (1911); Ciclos económicos: su ley y su causa (1914); Predicción de la cosecha y el precio del algodón (1917); Génesis de ciclos económicos (1923) y Economía sintética (1929).Henry Schultz, Paul H. Douglas Son algunos de sus alumnos de economía de  Moore  que Apoyaron y siguieron con la investigación de las leyes en el mundo económico, leyes estadísticos de demanda y oferta, distribución de la renta y la comprobación estadística de las  productividades marginales en los factores de la producción.

[pic 1][pic 2]

LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO EN EQUILIBRIO

Economistas ingleses, americanos y austriacos tuvieron una preocupación sobre la formación matemática. Se formularon múltiples modelos de crecimiento económico de tipo dinámico, como los de R. Harrod y E. D. Domar, o el de N. Kaldor).  

Este aspecto de la economía fue estudiado por importantes economistas entre los que podemos a J.R. Hicks con su libro Valor y Capital (1939); P. A. Samuelson con sus Fundamentos del análisis económico (1947);W. Leontief con sus Estudios sobre la estructura de la economía norteamericana (1953); J. von Neuman con Un modelo de equilibrio económico general (1938) y R. M. Solow con Una contribución a la teoría del crecimiento económico (1956). A continuación se tratan sucintamente las teorías de estos dos últimos autores.

LA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA

Es el campo de las matemáticas y la estadística aplicado como técnica operativa para la solución práctica de problemas económicos como son los de máxima producción, mínimos costes, o sencillamente mejorar unos resultados cuando existen factores limitativos y costosos y no es posible emplear las genéricas funciones de producción de la teoría económica pura, por ser inexistentes o difícilmente calculables en la práctica.

En la URSS no se dio la debida importancia a la programación lineal, creación del matemático soviético L.V. Kantorovich , Premio Nobel de economía de 1975.

LA ECONOMETRÍA EN EUROPA

Los estudios econométricos y las aplicaciones de los métodos matemáticos se han extendido por todos los países

 ALEMANIA

Erich Schneider y Heinrich von Stackelberg estudiaron la teoría de la producción y los mercados monopolísticos.

FRANCIA

François Divisia trabajó sobre la teoría cuantitativa y los números índice.

René Roy  realizo  estudios estadísticos sobre la demanda.

Robert Gibrat . Sus investigaciones  de la empresa han sido reconocidos concediendo su nombre a la ley del efecto proporcionado (o ley Gibrat), según la cual una empresa puede crecer a una cierta tasa independientemente del tamaño de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com